Avances en psicología familiar - Núm. 60, Enero 2011 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690642845

Avances en psicología familiar

AutorPatricia Díaz Gordon
CargoPsicóloga egresada de la Universidad del Norte
Páginas213-234
AVANCES EN PSICOLOGÍA FAMILIAR
AUTOR: Patricia Díaz Gordon
FECHA DE RECEPCIÓN: Abril 15 de 2010
DIRECCIÓN: pdiazgor@unab.edu.co
RESUMEN: La presente investigación ha sido presentada y expuesta en
el programa de MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA, de la
FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
BUCARAMANGA, el 18 de febrero de 2010.
PALABRAS CLAVE: Psicología familiar, Desarrollo, Crianza, Autoridad,
Autonomía, Autorregulación.
ABSTRAC: The present paper is a product of the research presented
and exposed on the FAMILY LAW MAGISTER PROGRAM, from
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA LAW SCHOOL, the
18, February, 2010.
KEYWORDS: Family Psychology, Development, Parenting, Authority,
Autonomy, Self-Regulation.
213
Avances en psicología familiar
Introducción
esde el punto de vista psicológico, el tema de la familia es complejo,
varios factores intervienen, entre los cuales se mencionan las
diferencias individuales (características particulares, de cada persona
que lo diferencian de otros), las experiencias de vida de cada miembro, la manera
como cada uno enfrenta o maneja las emociones, el estrés, la solución de
problemas, los conflictos, la comunicación de sus ideas y afecto. Así mismo, se
encuentran factores como el rol que tiene cada miembro, la interacción ente roles,
van generando parte de la dinámica familiar. Otra parte, son los factores del medio
social (cultura, estatus), donde se encuentra la familia, las cuales interaccionan e
inciden directamente en ella.
Atendiendo a los factores mencionados, no es posible abordar en el presente
documento la complejidad misma del tema; en ese sentido, como avance, he
escogido un asunto central: la crianza y dentro de ella, destacar el papel de la
normas y el afecto para el ejercicio de la Autoridad, al igual que los modelos
explicativos de crianza.
El tema de la crianza, hace referencia a las acciones cotidianas de los padres que
ocurren en cualquier familia, incluso es uno de los factores que construye las bases
dentro de la dinámica familiar para cimentar los aprendizajes sobre el tipo de
comunicación, las relaciones interpersonales, resolución de los problemas, entre
otras, la autoridad; esta última contribuye en los hijos con características de
comportamiento del futuro adulto.
Igualmente, la crianza es una fuente de enseñanza de los padres y aprendizaje para
los hijos respecto a asumir o no responsabilidad, el desarrollo de sentimientos de
comprensión, solidaridad, respeto, consideración, manejo de normas, expresiones
de afecto; incluso aporta a la personalidad de los hijos. En fin, se comparten y
Patricia Díaz Gordon*
D
* Psicóloga egresada de la Universidad del Norte, Uninorte. Especialista en Pedagogía para el
aprendizaje de la Enseñanza de las matemáticas y la lecto-escritura, Convenio Universidad Externado
de Colombia-UNAB. Magistra en Educación, Convenio Universidad Pontificia Javeriana-UNAB.
Docente del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro activo de
las Redes Nacionales de Laboratorios y de Investigadores de Psicología.
214

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR