Balance Social Cooperativo. Caso: Cooperativa de Servicios Agrícolas La Trinidad S. R. L., 2004 - Núm. 101, Diciembre 2012 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785137141

Balance Social Cooperativo. Caso: Cooperativa de Servicios Agrícolas La Trinidad S. R. L., 2004

AutorGerardo García Müller
Páginas52-78
Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO
52 Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO ¤ Volumen 20 Número 101 ¤ julio – diciembre 2012
1 Este artículo sintetiza algunos resultados de investigación realizados entre el 2002 y el 2004 en la Cooperativa de Servicios
Agrícolas La Trinidad, de Pueblo Llano, estado Mérida, Venezuela, realizados por el autor como soporte investigativo de
su tesis doctoral en la Universidad de Granada.
* Doctor en Sociología de la Universidad de Granada, España. Docente titular emérito de Economía Agrícola de la Universidad
Nacional Experimental de los Llanos de Venezuela. Correo electrónico: gmuller@ula.ve
Cómo citar este artículo: García Müller, G. (2012). Balance Social Cooperativo. Caso: Cooperativa de Servicios Agrícolas La
Trinidad S. R. L., 2004. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20(101), 52-78.
Balance Social Cooperativo. Caso: Cooperativa
de Servicios Agrícolas La Trinidad S. R. L., 20041
Cooperative Social Balance. Case: Farm Service
Cooperative La Trinidad S. R. L., 2004
Gerardo GARCÍA MÜLLER*
Resumen
Este artículo sintetiza algunos resultados de investigación realizados entre el 2002 y el 2004 en la Coo-
perativa de Servicios Agrícolas La Trinidad, de Pueblo Llano, estado Mérida, Venezuela, realizados por
el autor como soporte investigativo de su tesis doctoral en la Universidad de Granada. El objetivo
de la investigación fue la evaluación del cumplimiento de los principios cooperativos, mediante la
metodología del Balance Social Cooperativo. El método elegido, “Balance de identidad cooperativa”,
fue desarrollado por la doctora Aitziber Mugarra, de la Universidad de Deusto, España, en 1998. La
evaluación se realizó sobre el cumplimiento de los siete principios cooperativos. Para ello se operacio-
nalizó cada uno de los principios tomándolo como una variable, dividiéndolo luego en subvariables o
dimensiones y cada una de estas últimas se separó en indicadores sociales, expresados en forma física,
monetaria o cualitativa.
Palabras clave: balance social cooperativo, cooperación, cooperativas, evaluación social, identidad
cooperativa.
Abstract
This paper synthesizes some results of research carried out between 2002 and 2004 at Cooperativa
de Servicios Agrícolas La Trinidad of Pueblo Llano, Estado Merida, Venezuela, by the undersigned in
support of his doctoral thesis research at the Universidad de Granada. The aim of the research was to
assess of compliance with the cooperative principles, using the methodology of the Social Coopera-
tive Balance. The method chosen, “Balance of Cooperative Identity”, was developed by Dr. Aitziber
Mugarra of the Universidad de Deusto, Spain, in 1998. The evaluation was made on the implementa-
tion of the seven cooperative principles. To do this each of the principles was operationalized taking it
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Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO ¤ Volumen 20 Número 101 ¤ julio – diciembre 2012
Balance Social Cooperativo. Caso: Coop erativa de Servicios Agrícolas La Trinidad S. R. L ., 2004
INVESTIGACIÓN
Introducción
El presente trabajo es un resumen de
una investigación terminada en el 2004
en la Cooperativa de Servicios Agrícolas
La Trinidad, en Pueblo Llano, estado
Mérida, Venezuela.
El objetivo de la investigación fue
la evaluación del cumplimiento de los
principios cooperativos, mediante la
metodología del Balance Social Coo-
perativo. Este objetivo fue desarrollado
por un grupo de socios de la cooperativa
en un diplomado que realizaron sobre
organización y evaluación cooperativa,
en el cual se pusieron de manifiesto las
principales debilidades de la Coopera-
tiva, debidos al incumplimiento o bajo
cumplimiento de algunos principios
cooperativos.
El método elegido, “Balance de Iden-
tidad Cooperativa”, fue desarrollado
por la doctora Aitziber Mugarra, de la
Universidad de Deusto, España, en 1998.
La evaluación se realizó sobre el cum-
plimiento de los siete principios coopera-
tivos (Alianza Cooperativa Internacional,
, 1995). Para ello se operacionalizó
cada uno de los principios, tomándolo
como una variable, dividiéndolo luego en
subvariables o dimensiones y cada una
de estas últimas se separó en indicadores
sociales, expresados en forma física,
monetaria o cualitativa.
En el Capítulo 1 se exponen las bases
teóricas y conceptuales de la responsabili-
dad social, el Balance Social Cooperativo,
las características del modelo propuesto
y el método de cálculo utilizado.
En el Capítulo 2 se desarrollan los
cálculos de los indicadores y los resultados
de cada uno en forma de porcentaje que
varía entre 0 y 100%, según el grado de
aproximación al óptimo deseable.
En el Capítulo 3 se analizan los resul-
tados y se exponen las conclusiones más
relevantes, con un resultado y conclusión
general que se visualizan en un diagrama
de telaraña.
Capítulo 1. El Balance
Social Cooperativo
La responsabilidad social de la empresa
se presupone como implícita en su
actividad económica y el beneficio no
constituye la única medida. El beneficio
testimonia el énfasis del valor del pro-
ducto que es destinado por la empresa
a la sociedad. El valor de este producto
es mayor que el valor del insumo y es
un aumento final del valor. Esta es la
contribución de la empresa al bienestar
social. En esta capacidad de agregar
valor está la prueba y la justificación de
as a variable, then dividing it into sub-variables or dimensions and each of the latter were separated in
social indicators, expressed in physical, monetary or qualitative way.
Keywords: cooperative social balance, cooperation, cooperatives, social assessment, cooperative
identity.
Descriptores alfanuméricos (JEL codes): P130-Cooperative Enterprises; M140-Corporate Culture; Social
Responsibility; A130-Relation of Economics to Social Values.
Recibido: 15 de enero del 2012 Aprobado: 15 de junio del 2012

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