Las barreras del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas para acceder al mercado. Una revisión del modelo de control administrativo - Núm. 28, Julio 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 907328589

Las barreras del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas para acceder al mercado. Una revisión del modelo de control administrativo

AutorÓscar Alejos, Alejandra Suárez
CargoMaster en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado en la Universidad de Piura, Piura, Perú/Abogada por la Universidad de Lima, Lima, Perú
Páginas201-222
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 28 , SEGU NDO SE MES TRE /20 22, PP. 201-22 2
Las barreras del
procedimiento de
eliminación de barreras
burocráticas para acceder
al mercado
Una revisión del modelo
de control administrativo
ÓSCA R AL E JOS 1
ALE JAN DR A S R EZ 2
RESUMEN
El procedimiento de eliminación de barreras burocráticas constitu ye un
mecanismo de control interno de la Administración pública. Mediante este
se permite que una autoridad controle los actos y las normas que emiten
otros organismos y entidades públicas, con el propósito de eliminar aque-
llas barreras que impidan o dificulten el acceso o permanencia en el mer-
cado de agentes económicos, además de hacer prevalecer la simplificación
1 Master en Dere cho Administrativo y Reg ulación del Mercado en la U niversidad de
Piura, Piura, Perú. D ocente adjunto en la Pontificia Univer sidad Católica del Per ú,
Lima, Perú. Asoc iado en CMS G rau. Correo -e: oscar.alejos@cms-grau.com. Orc id:
https://orcid .org/0000-0002-9485-6381.
2 Abogada p or la Universidad de Lima, Lima, Perú. Corr eo-e: suarezs.ale@gmail.com.
Orcid: ht tps://orcid.or g/0000-0002-5880-5464. Fecha de recepción: 15 de marzo de
2022. Fecha de modif icación: 19 de abril de 2022. Fech a de aceptación: 12 de mayo
de 2022. Para citar el ar tículo: ALE JOS, ÓSCAR y SU ÁRE Z, A LEJAND RA, “Las bar reras
del procedimiento de eliminación d e barreras bu rocráticas par a acceder al mercad o.
Una revisión del modelo de contr ol administrativo”, Revista digital de Derecho Administra-
tivo, Universidad Exter nado de Colombia, n.º 28, 2022, pp. 201-222. DOI: h ttp s://d oi.
org/10.18601/21452946.n28.07
Óscar Alejos, Al ejandra Suárez
202
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 28 , SEGU NDO SE MES TRE /20 22, PP. 201-22 2
administrativa. Sin embargo, pese a la evidente finalidad de interés público
que tiene este procedimiento, su diseño hace que el denunciante tenga que
superar una serie de obstáculos para que eventualmente sea examinada su
queja. En otros términos, se olvida el rol que está cumpliendo como cola-
borador de quien es el verdadero protagonista: la propia Administración
encargada de eliminar dichas barreras. Es por ello que en el presente art ículo
se propone una revisión del modelo, a partir de una comprensión adecuada
del rol de colaborador que tiene el denunciante y el rol activo que debe tener
la autoridad de competencia.
Palabras clave: burocracia, denuncias administrativas, control de la Ad-
ministración pública, procedimiento de eliminación de barreras, control
interno, libre competencia.
Procedure Barriers to Eliminate
Bureaucratic Barriers to Market Access.
A Review of the Model in Peruvian Law
ABS TR ACT
The procedure for eliminating bureaucratic barr iers in the Public Administra-
tion is an internal control mechanism that allows an administrative agency to
review acts and regulations of other public entities and bodies. Its objective
is to remove obstacles to market access or permanence of economic agents,
and to attain administrative simplification goals. Despite its clear purpose
of public interest, the procedure was designed in a way that the complainant
who wants to report regulations or administrative acts that creates market
barriers has to overcome a series of obstacles for his grievance to even be
considered. In other words, it overlooks the fact that the complainant is a
collaborator of the Administration in charge of removing those barriers.
Therefore, this paper proposes a review of the model, taking into account
the role of the complainant and the duties of the competition law agency.
Keywords: Bureaucracy, Complainant, Control of the Public Adminis-
tration, Procedure for Removing Market Barriers, Internal Administrative
Control, Free Competition.
INTRO DUCCIÓN
El ciudadano de hoy se enfrenta a un aparato estatal que lo bombardea con
regulaciones por aquí y por allá. Exigencias, requisitos, limitaciones, cobros

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR