Benjamin, A. & Vardoulakis, D. (Eds.). (2015). Sparks Will Fly: Benjamin and Heidegger, SUNY Press: New York, 291 pp
Autor | Tatiana Staroselsky |
Cargo | Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina |
Páginas | 187-192 |
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Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 187-192 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
RESEÑA
Benjamin, A. & Vardoulakis, D. (Eds.).
(2015). Sparks Will Fly: Benjamin and
Heidegger. SUNY Press: New York, 291 pp.
Tatiana Staroselsky
Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
E-mail: staroselskytatiana@gmail.com | ORCID: 0000-0002-9380-4088
hps://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a12
Entre Martin Heidegger y Walter Benjamin hay, es sabido, diferencias biográcas y
políticas muy marcadas, que oponen sus trayectorias muy fuertemente. Tal vez por el
peso histórico de estas diferencias, y fundamentalmente por el modo en que la relación
con el nazismo adquiere prelación en ambos casos para dar cuenta de los recorridos
intelectuales, la relación entre los autores, que estructura el volumen que reseñamos,
no fue explorada sistemáticamente en el marco de las interpretaciones, cuantiosas
y muy variadas, de las ideas de cada uno de ellos. No obstante, y como notó muy
tempranamente Hannah Arendt (1990),1 entre sus escritos pueden encontrarse puntos
de contacto muy llamativos, que fueron señalados luego por algunos intérpretes aislados
y que resultaron, asimismo, indignantes para otros tantos.
En este marco, la aparición de este volumen, disponible por el momento sólo en
inglés, es signicativa, ya que, escapando de la búsqueda de coincidencias y diferencias
aisladas, logra hacer hincapié en la productividad que un diálogo —mayormente
póstumo— entre estos pensadores puede tener para nuestro presente. Conscientes
de este logro, los editores titulan el libro a partir de una expresión que emplea el
mismo Benjamin. En efecto, el 20 de enero de 1930, en una carta a su amigo Gershom
1 Allí, la autora sostiene que Benjamin “tenía en realidad más en común con Heidegger de lo que lo hizo con las sutilidades dialécticas
de sus amigos marxistas” (Arendt, 1990, p. 186).
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