La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en la básica primaria - Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 971549846

La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en la básica primaria

AutorGerzon Yair Calle Alvarez, Diana Marcela Buitrago Ocampo
CargoDoctor en Educación, magíster en Educación y licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia/Licenciada en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 3/septiembre-diciembre 2023 e349205 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e349205 1
Gerzon Yair Calle ÁlvarezGerzon Yair Calle Álvarez
Doctor en Educación, magíster en
Educación y licenciado en Español y
Literatura de la Universidad de Antioquia.
Integrante del Grupo de Investigación
Didáctica y Nuevas Tecnologías,
Universidad de Antioquia, Colombia.
gerzon.calle@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4083-6051
Diana Marcela Buitrago OcampoDiana Marcela Buitrago Ocampo
Licenciada en Educación Básica Primaria
de la Universidad de Antioquia. Auxiliar de
Biblioteca Escolar, Secretaria de Educación
de Medellín.
diana.buitrago1@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1129-9274
Cómo citar este artículo: Calle-Álvarez, Gerzon; Buitrgao-Ocampo, Diana (2023).
La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en la básica primaria.
Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(3), e349205. https://doi.org/10.17533/udea.
rib.v46n3e349205
Recibido: 2022-26-03/ Aceptado: 2023-07-11
Resumen
La biblioteca escolar es un servicio de las instituciones educativas que aporta a la for-
mación de las competencias comunicativas e informacionales de la comunidad educa-
tiva. El propósito de este estudio fue comprender la dinámica de la biblioteca escolar
para el fomento de la lectura multimodal en los estudiantes de básica primaria. La
metodología de investigación fue el estudio de caso. Los instrumentos de recolección
de información fueron el diario de campo y la evaluación de talleres por parte de los
estudiantes. Los participantes fueron 92 estudiantes de los grados tercero, cuarto y
quinto de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, Colombia. Los
resultados muestran que los estudiantes valoraron positivamente los talleres de pro-
moción de lectura multimodal que se implementaron desde la biblioteca escolar, que
esperan encontrar diversidad en recursos multimodales que los motive a la lectura y
a un mayor nivel de interacción con los otros participantes. En las conclusiones se
arma que los servicios de la biblioteca escolar deben estar alineados con los propó-
sitos formativos y lineamientos institucionales sobre el aprendizaje de la lectura, la
escritura y la oralidad en los estudiantes de la básica primaria; además, que la labor del
bibliotecario escolar exige actualización permanente sobre estrategias de promoción
de la lectura en la escuela.
Palabras clave: básica primaria, biblioteca escolar, lectura, multimodalidad, taller, tecno-
logías digitales.
La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal
en la básica primaria*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Artículo original derivado del proyecto de investigación “La biblioteca escolar como
una alternativa para la promoción de la lectura multimodal en estudiantes de básica
primaria”. Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, Universidad de An-
tioquia, Medellín, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR