Biblioteca gomezdaviliana: las fuentes bibliograficas del pensamiento de Nicolas Gomez Davila (I). - Vol. 36 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533765

Biblioteca gomezdaviliana: las fuentes bibliograficas del pensamiento de Nicolas Gomez Davila (I).

AutorRabier, Michael
CargoEnsayo

Introduccion

Los cinco volumenes de Escolios a un texto implicito se han destacado por su profundidad filosofica y su alta cultura. De hecho, ademas de ser un pensador de aguda inteligencia Nicolas Gomez Davila fue tambien y sobre todo un lector incansable. A lo largo de su vida acumulo lo que se podria definir como las obras mayores del pensamiento universal, sobre todo occidental, especialmente en las aereas de literatura, filosofia, historia, religion. Por tal motivo se puede decir, como lo escribe Halim Badui-Quesada (2007) en su ensayo sobre la biblioteca del filosofo colombiano:

a Nicolas Gomez Davila se le conoce por tres motivos: por haber sido un pensador reaccionario, por sus series de escolios y por su biblioteca particular. Tal fue la importancia de esta ultima que si no hubiera existido, probablemente Colombia no habria tenido uno de sus mas grandes pensadores. (p. 180) Queremos resaltar la importancia de este tercer motivo que destaca Badui-Quesada sobre el papel fundamental de esa biblioteca en la formacion del pensamiento del autor bogotano. Por lo tanto, mas alla de su valor patrimonial y material inestimable que llevo al Banco de la Republica a adquirirla a los herederos, estos casi 30.000 libros tienen un valor intelectual precioso para el conocimiento, la comprension, la interpretacion y la genealogia del pensamiento del filosofo colombiano. Si partimos del principio de que, como lo expreso la propia hija del filosofo, Rosa Emilia, "alla, el libro no se compraba en funcion de la coleccion y del precio, sino porque le interesaba a mi papa" (Vive.in, 2011), debemos analizar la Biblioteca de Nicolas Gomez Davila como la fuente principal de su inspiracion, o, mejor dicho, de su meditacion filosofica. Como el mismo confeso a su amigo Mario Laserna (2001) cuando le pregunto:

?Donde y como se inician sus elucubraciones? Alguna vez me respondio: "--Es como si me preguntaras por que tengo tal tipo de nariz y no otra. No se ... ni me interesa averiguarlo. Una vez surgen ciertos temas, mi mente los elabora de acuerdo con estos senores--senalaba su biblioteca--y es sobre esa materia prima que yo trabajo--". (pp. 12-13). Hoy, desde que en abril de 2011 se abrio el Fondo Gomez Davila en la biblioteca Luis Angel Arango, tenemos acceso a aquella biblioteca gomezdaviliana [1]. Por lo tanto, inspirado en las investigaciones que ya se hicieron con las bibliotecas de otros filosofos, en particular la de Nietzsche, quien resalto la importancia del "extratexto" con respecto al texto y a su constitucion, la importancia de las lecturas, la determinacion de las fuentes a menudo implicitas y escondidas del pensamiento del filosofo aleman, quisieramos analizar de la misma manera la biblioteca personal de Nicolas Gomez Davila con el fin de poder encontrar las fuentes de influencia y/o de inspiracion de su pensamiento "escoliastico". Partiendo de la hipotesis de que el texto implicito al cual se refiere Nicolas Gomez Davila en sus escolios esta conformado por los libros de su biblioteca, es decir las obras principales del pensamiento occidental, y que ante todo el bogotano fue un lector, nos proponemos resaltar los ejes principales de su inspiracion filosofica.

El catalogo de la biblioteca de Friedrich Nietzsche establecido por los universitarios italianos Giuliano Campioni, Paolo D'Iorio, Maria Christina Fornari, Francesco Fronterotta, Andrea Orsucci y publicado por el editor aleman de las obras completas del filosofo aleman bajo el titulo de Nietzsches personliche Bibliothek (Berlin, De Gruyter, 2003 ; Reed. 2010) reconstruye y censa el fondo personal de los libros pertenecientes al filosofo aleman sobre la base de los ejemplares aun subsistentes en su biblioteca, conservada en la Herzogin Anna-Amalia Bibliothek y en menor medida en el Goethe-Schiller Archiv de Weimar. La novedad mas significativa respecto a los catalogos precedentes (Rudolf Steiner en 1886, Max Oehler en 1942), como lo senala Maria Cristina Fornari (2003):

es el meticuloso registro, por cada ejemplar, de las eventuales huellas de lectura por parte de Nietzsche. Por cada ejemplar que contiene marginalia de Nietzsche, se suministra la lista de todas las paginas (aproximadamente 20.000) que presentan subrayados, anotaciones al margen, esquinas dobladas, ademas de la tipologia (signos con o sin significado semantico, si a lapiz o a tinta, si en colores, etc.) de la anotacion. Es posible asi trazar, aunque sea con un primer vistazo, el "mapa" de los intereses de Nietzsche: lector avido y curioso, deja testimonio, en sus libros, de un dialogo que ha sostenido con sus autores, y de las fuentes de donde se ha nutrido en gran parte su pensamiento. (p. 180) El resultado de este enorme trabajo de investigacion, esta muy ligado a las ensenanzas de Mazzino Montinari, quien desde los anos 70 subrayo la importancia del "extratexto" respecto al texto nietzscheano y a su constitucion. Recuerda Fornari que "la importancia de las lecturas, de la determinacion de las fuentes a menudo implicitas y escondidas, se habian impuesto a Montinari durante su trabajo en la edicion critica de las Obras de Nietzsche" (p. 180).

De igual manera nos parece crucial estudiar y analizar las lecturas de Nicolas Gomez Davila dada la trascendencia que el mismo dio al "extratexto", tal vez una clave en la interpretacion del "texto implicito". En este sentido podriamos interpretar los escolios a manera de un "metatexto" en terminos semiologicos (Genette, 1992, p. 11)--es decir un comentario en el sentido propio de la palabra griega "scholion": una acotacion hecha al margen de un texto. Solo que en el caso gomezdaviliano, contrariamente a la tradicion medieval, no es el comentarista quien queda anonimo sino el texto comentado. Es mas, aqui el texto al cual se refiere es multiple y escondido--"implicito", aunque se podria tal vez recomponer en parte gracias al catalogo de su biblioteca. Aunque no existen en este caso, como lo hemos comprobado, aquellas huellas de lectura como subrayados o anotaciones al margen, y que no hay necesidad de reconstruir el catalogo [2], el registro de su biblioteca nos permite trazar el "mapa" de los intereses del filosofo colombiano y levantar asi una primera cartografia de las fuentes bibliograficas de su pensamiento. Como lo subrayaba Montinari a proposito de Nietzsche, como lo revela su discipulo Giuliano Campioni (2003) en un apunte inedito:

La lectura de Nietzsche nos conduce "fuera del texto". El "texto" existe solo si tiene un "fuera del texto"--que debe ser conocido--con el que enfrentarse; textos son tambien las notas al margen; texto es simplemente la lectura (!sin notas!). El texto es parte de una realidad mas amplia; aunque el texto debe ser conocido por si mismo, ese conocimiento en si no es algo mas que el texto, no da significado al texto; sin lo que esta fuera del texto, ese conocimiento esta vacio. La interpretacion no es posible solo en el interior del texto. (p. 185) Es la razon por la cual, en cuanto a la tipologia de la lectura, Montinari no solamente resaltaba la importancia de los "extractos" o notas fuera o dentro del texto mismo, sino tambien la ausencia de notas como primer nivel de lectura.

Es ahora bien sabido que Gomez Davila reconocio como principales maestros de su pensamiento, y sobre todo de su metodo de pensar, al filosofo frances Michel de Montaigne y al historiador suizo Jacob Burckhardt: > (1977, I, p. 428). De hecho, a pesar de citarlos explicitamente muy poco (Burckhardt, 7 veces y Montaigne, 6), tenia las obras completas y multiples ensayos sobre los pensamientos respectivos de estos dos autores, pero el estudio de su biblioteca nos permite identificar otras fuentes de su pensamiento y otros destacados autores. Por otra parte, si nos basamos en el indice onomastico establecido por Philippe Bille (2003, p. 31-37), con frecuencia aparecen en el texto explicito referencias a Marx (24), Platon (20) y Nietzsche (18), pero no analizaremos aqui las fuentes bibliograficas relativas a estos tres importantes autores. Tampoco la preeminencia de autores antiguos, griegos y latinos, fuentes de la educacion humanista de Gomez Davila, o de las obras de historia [3]. Queremos mas bien en este primer intento enfocarnos en una materia hasta este momento poco estudiada en el pensamiento gomezdaviliano y adelantar una reflexion alrededor del texto implicito a partir de la confrontacion del intertexto/metatexto con el extratexto en las fuentes bibliograficas de su filosofia politica. Seguiremos aqui en este primer analisis, obviamente de manera mucho mas modesta, la inmensa tarea emprendida con Nietzsche por los profesores Thomas H. Brobjer (1997, 2007, 2008) y Giuliano Campioni (2004), ambos discipulos de Mazzino Montinari, de poner a la luz "las intensas lecturas realizadas por el filosofo que contribuyeron de manera determinante a constituir la trama oculta de sus textos" (Campioni, p. 11). Por eso, como lo explica muy bien el anterior, "saliendo del texto podria encontrarse toda su complejidad" (p. 14). Si en nuestro caso, es casi seguro que contamos con la totalidad de su biblioteca, no hay ni excerpta de lectura--mas bien serian los propios escolios estas excerpta--, ni tampoco, hasta donde sabemos, epistolario. Sin embargo, con las citas explicitas o alusivas (intertexto) y los comentarios implicitos (metatexto) tambien se puede restituir la "trama oculta" del texto gomezdaviliano en materia de filosofia politica. Hemos identificado seis corrientes de acuerdo con los tres idiomas con mas relevancia en la biblioteca [4] y los tres siglos con mayor representacion [5]: 1) la escuela intelectual de la Accion Francesa, alrededor de su maestro Charles Maurras; 2) los contrarrevolucionarios, legitimistas, tradicionalistas y panfletarios catolicos franceses; 3) la contra-ilustracion (Gegenaufklarung) y el romanticismo aleman; 4) los pensadores de la "Revolucion conservadora" o de la nebulosa neo-conservadora alemana; 5) los...

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