La biblioteca publica como institucion social.
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La biblioteca pública como institución social. Moncada Patiño, José Daniel. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información, 2008. 105p. ISBN 978-958-714-283-9.
Como una profunda y rigurosa reflexión sobre el espacio social y político de la biblioteca pública, podemos calificar este libro del joven profesor e investigador Daniel Moncada, a despecho de lo que él afirma: que dicha reflexión es incipiente e inacabada, pues lo que leemos, a lo largo de sus cien páginas, en buena parte escritas en una cuidada y fluida prosa, deja ver el minucioso estudio que ha emprendido para lanzar sus hipótesis y aseveraciones, basadas en el conocimiento que de la institución bibliotecaria y de los principios filosóficos y políticos de la disciplina bibliotecológica atesora, y del cual hace gala con propiedad y sin artificios.
El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: la primera la dedica el autor a hacer algunas consideraciones sobre el reconocimiento de la biblioteca pública como un lugar social y político. Se refiere a los paradigmas bibliotecológicos por los que ha transitado la disciplina, a saber: la vertiente sociológica, o empírico-analítica; la vertiente tecnológica, o fenomenológico-interpretativa; y la vertiente económica u organizacional de los sistemas de gestión de información y de la gerencia, o dialéctico-crítica, esta última dominante en la actualidad y de gran aceptación en el medio.
Luego aboga por un reconocimiento de la política en el ámbito bibliotecario y su relación con la sociedad, para insertar la institución bibliotecaria en la estructura social. El profesor Daniel hace allí una crítica mordaz a la tradicional consideración de la biblioteca pública como una institución neutral, y al hecho de que por ser un servicio gratuito y patrocinado por el Estado, al que los ciudadanos tienen libre acceso, sea considerada como democrática; y lanza la atrevida idea de "reconocer la vinculación de las instituciones sociales, entre ellas, la biblioteca, a la lucha y la acción política (...)".
Pero donde hace una crítica más fundamentada y demoledora es cuando se pregunta si la biblioteca debe desempeñar una función social o producir rentabilidad económica, como la actual visión gerencial lo propone, en la que al lector se le cambia su condición de usuario, y deviene cliente. En esta parte aboga por una gerencia humanística...
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