La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. - Vol. 33 Núm. 2, Julio 2010 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 256609578

La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación.

AutorJaramillo, Orlanda

Resumen

El artículo describe los referentes metodológicos que fundamentaron el proeeso de investigación La biblioteca pública en clave deformación ciudadana: su dimensión política, actualmente en ejecución. Este proceso tiene como eje la comprensión de la dimensión política de la biblioteca pública desde el enfoque cualitativo-interpretativo, y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad democrática que reconoce la información y el conocimiento como herramientas esenciales para ejercer la ciudadanía. Así, el interés investigativo se conjugó con el trabajo de investigación efectuado en el área y el análisis interpretativo de las posturas teóricas de los principales documentos en materia de biblioteca pública se combinó con el estudio de caso del Parque Biblioteca Espana -- PBE, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y con técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y la entrevista. Esta combinación de enfoque, método y técnicas permitió abordar en forma analítica y comprensiva los discursos, acciones, relaciones y percepciones que posibilitan leer la biblioteca pública en clave de formación ciudadana El artículo finaliza enunciando los hallazgos en función del contexto social y el significado alcanzado por el PBE como espacio de paz y lugar que posibilita el ejercicio de la ciudadanía; también los hallazgos derivados de la revisión y el análisis de los discursos escritos sobre la biblioteca pública, contrastados con igual ejercicio sobre los textos producidos durante la observación participante que revelan la homogeneidad en el discurso de los actores entrevistados.

Palabras clave: investigación cualitativa, estudio de caso, biblioteca pública, formación ciudadana, Parque Biblioteca España, Medellín, Colombia

Abstract

This article describes the methodological referents that served as foundation for the research the public library as key to citizenship formation: its political dimension, in progress. This process has as its axis the understanding of the political dimension of the public library from a qualitative-interpretative approach, and tries to account fbr the new senses and functions of this institution in the XXI century, immersed in a democratic society that recognizes knowledge and information as essential tools for the exercise of citizenship. Thus, the research interest combined with the research work carried out in the area, while the interpretive analysis of the theoretical stands in the main documents about the public library combined with the study of the Parque Biblioteca España -- PBE case, located in the city of Medellín, Colombia, and with qualitative techniques such as document analysis, the participative observation and the interview. This combination of approach, method and techniques allowed an analytic and comprehensive approach to discourses, actions, relations and perceptions that make it possible to read the public library asa tool lbr citizenship formation. At the end, the paper explains the findings asa function of the social context and the meaning reached by the PBE, as a space of peace and location that makes it possible to exercise the citizenship, also the findings from the analysis and revision of discourses written about the public library, in contrast with one and the same exercise on the texts produced during the participative observation that reveal the homogeneity of the discourse of the actors interviewed.

Keywords: qualitative research, case study, public library, citizenship formation, Parque Biblioteca España, Medellín, Colombia

The public library, a place for the citizenship formation: methodological referents fbr the research process.

  1. Introducción

La biblioteca puede garantizar libertades y derechos humanos tan básicos como la educación, la información, la libre expresión, la identidad y el trabajo(...) Y también puede enseñar a leer: a leer las leyes que nos protegen y los contratos injustos que intentan explotarnos, y la historia verdadera de las luchas de nuestro pueblo, y las técnicas para solventar nuestras carencia (...) En realidad, una biblioteca puede enseñar lo que desee enseñar, porque posee el arma más potente que existe sobre la Tierra. Esa arma no se carga con pólvora ni escupe fuego y muerte:funciona a base de información, y de ella florecen ideas, comprensión, saber; inteligencia y cultura (...).

(E. CIVALLERO, 2006).

Asumir el aporte de la biblioteca pública a la formación ciudadana como objeto de estudio se traduce en indagar sobre la dimensión política de esta institución. En tal sentido, la relación con el objeto de investigación, aparte de corresponder a una búsqueda de tiempo atrás, se recrea con una nueva mirada desde otros marcos disciplinares como la pedagogía social. Esta situación hace posible la interacción entre el objeto de estudio, los contextos y el investigador, en la búsqueda de una comprensión mejor y contextualizada de la biblioteca pública (en adelante BP), en la perspectiva de señalar otras posibilidades que permitan su apertura a partir de acciones comprometidas con la realidad de la sociedad y con una mayor incidencia en su trasformación; es decir, una exploración desde la institución como espacio de construcción de la identidad y el reconocimiento (elementos claves para la ciudadanía), para la participación consciente y en igualdad de condiciones y de oportunidades, y no sólo como complemento de la escolaridad.

En este sentido, la propuesta de investigación surge de la convicción de que existe un vacío conceptual en cuanto a la dimensión política de la BP, y que se requiere definir su aporte a la formación ciudadana. Así, toma cuerpo una pregunta central: Cuál es la fundamentación discursiva de la biblioteca pública que establece la dimensión política en el contexto de los Parques Biblioteca de Medellín? Este interrogante encierra una problemática que puede apreciarse desde otros: ¿Qué discursos se tejen en relación con la formación ciudadana desde la biblioteca pública?, ¿cuáles son las prácticas ciudadanas que se generan en el Parque Biblioteca España?, ¿cuáles son las percepciones de los actores del Parque Biblioteca España sobre dichas prácticas ciudadanas? Las respuestas contribuyen a esclarecer asuntos propios de la bibliotecología como disciplina, y especialmente la apuesta por el fortalecimiento de la pedagogía social en el contexto de la formación ciudadana desde otros espacios socioculturales como la BP, entendiendo esta institución como un agente (1) facilitador y mediador de acciones culturales y educativas, que cumple su responsabilidad social en función de la formación ciudadana, como elemento central y condición fundamental de una sociedad democrática.

Así que el interés investigativo se orienta hacia la búsqueda argumentada y teórica de dicha dimensión política desde la perspectiva de la democratización de la información, el conocimiento, la educación y la cultura como herramientas esenciales para lograr una ciudadanÍa crítica y el desarrollo social con equidad. Este interés está guiado, además, por el reconocimiento de la información como un derecho fundamental para el ejercicio de los derechos civiles, jurídicos y sociales, que contribuye a reducir la brecha entre informados y desinformados. También, por la certeza de que la responsabilidad social de la BP estriba en concretar estos derechos, expresados desde la construcción y consolidación de algunas prácticas ciudadanas transversales en el uso de los bienes públicos y de la institución. Se trata de la convivencia, que requiere respeto, pertenencia e identidad; participación, que requiere conocimiento, autonomía, identidad y reconocimiento; y autonomía, que es posible si hay libertad e igualdad de trato y de condiciones, prácticas ciudadanas que se han establecido en la perspectiva de la esencia de los discursos sobre BP y en virtud de su naturaleza y finalidad: ser una institución de acceso libre y gratuito para todas las personas, sin ningún tipo de condicionamientos, coherente con la responsabilidad que históricamente se le ha asignado: posibilitar el acceso a la información, el conocimiento y los bienes culturales producidos por la humanidad. Además, en concordancia con el propósito de la investigación: "Identificar e interpretar los discursos, percepciones y prácticas que en el contexto de la BP configuran la dimensión política, clave para la formación ciudadana".

De esta manera, la investigación privilegia la lectura interpretativa sobre las posturas teóricas de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por su sigla en inglés), el Comité para el Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión (FAIFE) de la IFLA, y los eventos más destacados en el ámbito del derecho a la información y del papel de la BP en la sociedad. Debe advertirse que es en el estudio de caso donde se hace posible plasmar los límites y alcances de dichos discursos, porque permite navegar desde lo etnográfico, lo interpretativo y !o comprensivo de sus fenómenos y caracterizar e inferir la dimensión política de esta institución. Dicho de otra manera, se trata de contrastar los discursos escritos (emanados de organismos representativos y expertos en el área) sobre la BE con las prácticas ciudadanas que se generan en el Parque Biblioteca España (en adelante BPE), ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, observadas y leídas desde sus actores.

  1. Referentes metodológicos

    De todo, quedaron tres cosas: la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir, y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar. Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída un paso de danza, del miedo una escalera, del sueño, un puente, de la búsqueda ... un encuentro...

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