Estandares Para Las Bibliotecas Escolares. - Vol. 34 Núm. 2, Mayo 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 411845430

Estandares Para Las Bibliotecas Escolares.

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ESTÁNDARES PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Unidad de Curriculurn y Evaluación--Bibliotecas Escolares

CRA

Minisrerio de Educación--República de Chfle

Sanriago de Chile, 2011

89 p. ISBN 978-956-292-291-3

El libro Estádarcs para las bibliotecas escolares, del Ministerio de Educación de la República de Chile, forma parte de una serie de textos que este organismo ha venido publicando con el ánimo de fortalecer sus bibliotecas escolares. Antes de estos Estándares, el Ministerio publicó, entre otras obras, Las bibliotecas escolares en Chile: Visión de la comunidad escolar, resultado del estudio que tuvo por objetivo mostrar cómo funcionan las bibliotecas escolares en ese país.

Estos Estándares se publican en un momento en el que varios países de América Latina han puesto su mirada sobre la situación de sus bibliotecas escolares y han realizado investigaciones para determinar su estado, con el fin de proponer planes de acción encaminados a mejorar su presencia y funcionamiento, y pohticas públicas que garanticen su permanencia e inregración a los procesos educativos en las escuelas. España inició el trabajo en 2005 y trazó la ruta para que Perú en 2007 y Chile, México y Argentina en 2010, realizaran un proceso orientado a mostrar la realidad de sus bibliotecas escolares y las inmensas posibilidades que éstas ofrecen a] mejoramiento de la calidad de la educación.

El modelo implementado por Chile comprende una integración de todos los recursos de irdormación de las instituciones educativas baio el concepto de Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje). Este empeño se ha convertido en una meta que ha arrojado como resultado que en la actualidad el país cuente con 9.230 bibliotecas escolares CRA que benefician al 83.92% de los estudiantes de enseñanza básica y al 89.25% de los alumnos de enseñanza medía.

Aunque la IFLA tiene definidos los estándares para las bibliotecas escolares, lo que hace interesante este libro es que desde el Ministerio de Educación de Chile se ha considerado necesario contar con estándares propios que se ajusten a la realidad chilena, tomando en cuenta las características de su población, sus condiciones geográficas y el nível de desarrollo de su educación.

El libro está estructurado en dos secciones principalmente. En la primera se dan las definiciones de los estándares para las ocho áreas temáticas que se proponen: 1) Definición de la Biblioteca Escolar CRA; 2) Usuarios; 3) Espacio; 4) Colección; 5)...

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