Los bibliotecologos colombianos y la adquisicion de competencias. Enfasis y tendencias en la actual formacion en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion. - Vol. 30 Núm. 1, Enero 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 55251902

Los bibliotecologos colombianos y la adquisicion de competencias. Enfasis y tendencias en la actual formacion en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion.

AutorUribe Tirado, Alejandro
CargoRevisiones y Reflexiones

Resumen

Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento." organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información-U.I.-), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitan gestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión." su organización, normalización y transferencia, y la formación de usuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción.

PALABRAS CLAVE: Destrezas tecnológicas / Habilidades informativas / Competencias profesionales / Competencias tecnológicas / Gestión de la información / Gestión del conocimiento / Currículos-currícula de bibliotecología / Formación bibliotecológica

Abstract

This paper discusses ideas and proposals relating to the knowledge, skills, and attitudes (competencies) in technology as an aid to the information and management training required of Colombian librarians in light of the challenges of today's society, and how our universities can integrate technology into their undergraduate, postgraduate, and continuing education. Three fields of action are considered in the area of information and knowledge management: (I) organizations that facilitate access to information and knowledge supported in TIC (modern information units, or U.I.); (2) organizations in the information sector in which the TICs are both a product anda medium of operation, and (3) organizations of whatever sector that need to manage information and knowledge supported in TIC. Two key library functions are related to such management: (1) organization, standardization, and transfer, and (2) user education (public, clients, and/or readers), whether internal, mixed, or external-in any of these three fields of action mentioned above

Key words: Technology skills / Information skills / Professional competences / Technical competences / Information management / Knowledge management / Library curricula / Library education

Introducción

Para comprender la orientación de este artículo, lo primero es partir del contexto en que esta temática está enmarcada: la Sociedad de la Información (en camino hacia la Sociedad del Conocimiento) como causa y consecuencia del advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-(1), y en forma particular, de la Internet con sus herramientas y servicios, de lo cual en los últimos años se ha escrito en abundancia desde las visiones de múltiples autores que han acuñado diferentes conceptos para identificar esta nueva sociedad (Alvin Toffler, P.F Drucker, Manuel Castells, entre otros).

Dichos trabajos se han dirigido en términos generales a los aspectos prácticos, procedimentales y sus potencialidades y amenazas, desde visiones integradas o tecnoútopicas, (2) apocalípticas o tecnofóbicas, (3) pero también, desde visiones tecnorealistas, caracterizadas porque asumen que esta "nueva" sociedad es una realidad, con diferentes niveles de desarrollo o impacto en las distintas so ciedades y comunidades, por lo que sus prácticas, apoyadas desde estas tecnologías, deben analizarse y asumirse desde cada contexto particular, considerando los diferentes componentes como propone Miguel Ángel Quintanilla (4) (técnicos o materiales; intencionales o agentes; estructura del sistema; objetivos; resultados), para de esa manera poder aprovechar sus potencialidades y hacer frente a sus amenazas. (5)

Es esa visión tecnorealista la que los bibliotecólogos y demás profesionales de la información están llamados a afrontar y a asumir desde las universidades, como clave de la docencia universitaria desde una visión constructivista, pues es la más académica y científica, más aún en el contexto colombiano y latinoamericano, donde la forma como se asuman dichas prácticas, dichas implicaciones, determinan ya el presente y determinarán el futuro, el desarrollo:

"Nos parece que los catedráticos e investigadores en ciencias de la información y de la comunicación [y en ciencias de la educación y otras ciencias], ante la ideología moderno-tecnicista y un discurso puramente reactivo, deben elaborar un tercer discurso, el cuál deberá fundarse en dos principios: por un lado el tecnorealismo, y por el otro la instauración de una vigilancia de parte de la sociedad civil frente al desarrollo multimedia. La necesidad de un discurso científicamente argumentado es real: un discurso que vaya más allá del puramente técnico, aliado del neoliberalismo, y que vaya más allá, también, del discurso de la reacción antitecnicista; un discurso fundado en valores éticos y no económicos, que se encargue de observar cuál es el papel que cumplen las apropiaciones colectivas multimedias, de vigilar al Estado y sus implicaciones en este campo, así como de vigilar las estrategias industriales y las alianzas en formación; un discurso que apunte a preservar la función crítica de la universidad y contribuya a elaborar los principios éticos y políticos que deben estar presentes en la instauración de las tecnologías de la información y la comunicación". (6)

"Las TICs no son positivas ni negativas en sí mismas; pero tampoco son neutras. Dejándolas a la deriva, terminan por reproducir y profundizar las desigualdades existentes en la sociedad". (7)

En el contexto bibliotecológico, las tecnologías siempre han estado presentes, (8) aunque consideradas desde una mirada instrumental: cualquier desarrollo, artefacto-herramienta, que ayuda a un proceso; que anteriormente se centraba en la tecnología impresa, y actualmente hace énfasis en la interrelación entre informática y telecomunicaciones.

Partiendo de esta interrelación, sus diferentes énfasis, y su manifestación actual en las TIC, los bibliotecólogos y demás profesionales (intencionales o agentes) relacionados con su práctica tradicional, ubicada en distintas U.I. han tenido que afrontar en las últimas décadas diferentes procesos que van desde la automatización de los servicios de búsqueda y recuperación de información para sus catálogos, pasando por la prestación de servicios referenciales en línea y portales, hasta llegar hoy a las bibliotecas digitales (o muchas veces llamadas bibliotecas "virtuales") apoyadas en metadatos, ontologías y lenguajes de mareado; todo ello, con realidades intermedias, híbridas, que son fundamentales para lograr una efectiva transición (estructura del sistema; objetivos; resultados)

Procesos no solo operativos y de gestión sino también formativos, debido al crecimiento y mayor toma de conciencia de la importancia de la formación de usuarios en habilidades informacionales o alfabetización informacional, (9) en todo lo relacionado con las TIC, y sus implicaciones informativas, (10) y gerenciales.

Pero igualmente, estos profesionales han tenido que asumir otros nuevos procesos y retos, el concebir las U.I. como una organización, independiente de su carácter (público, privado, mixto) y su tipología (pública, universitaria, escolar, especializada, empresarial, etc.), que requiere de procesos de gestión de su información organizacional basados en una adecuada planeación, dirección y control tecnológico, en particular la aplicación de las TIC para beneficio de sus públicos internos (personal de contacto, personal de soporte, directivas, organizaciones o entidades estatales de origen) (11) y por medio de éstos, gracias a la cadena de agregación de valor y una gerencia integral del servicio, a los públicos mixtos y externos.

Sin embargo, durante los últimos años estos procesos han sido problemáticos pues los cambios que se afrontan en cada momento implican dificultades, centradas principalmente en tres factores: el temor mismo al cambio, lo cual es una reacción humana, social y organizacional normal y habitual, (12) el desarrollo de la formación universitaria al amparo de escuelas y facultades de corte humanista, (13) y a que cuando estas modificaciones se presentan, gran parte del personal vinculado no tiene en esos momentos la formación tecnológico-informativa-gerencial requerida para afrontarlos.

Es en estos últimos aspectos donde la responsabilidad de las universidades es mayor, pues como lo indica la UNESCO, la formación universitaria debe adaptarse al mundo actual para responder a sus exigencias, necesidades y potencialidades, respuesta que no debe ser sólo en momentos iniciales y generales de formación (pregrado) sino que se debe profundizar y avanzar, tanto desde el nivel profesional como desde lo investigativo (posgrados) y la educación continua, más aún si consideramos, como lo demuestran algunos estudios de la OBDEN (Observatoire des droits de l'enfant), "... que una persona deberá reciclar unas cinco veces sus propios conocimientos para mantenerse en la vida laboral útil". (14)

La formación del bibliotecólogo tiene que afrontar nuevos requerimientos sectoriales y organizacionales, referentes no solo a su quehacer habitual sino también a nuevas prácticas y procesos como son los de investigación y desarrollo, formación organizacional, investigación de mercados, gestión tecnológica, gestión del conocimiento, etc.

Son estos cambios los que implican que los futuros bibliotecólogos adquieran las competencias profesionales necesarias en lo tecnológico, como apoyo a la gestión informativa, del conocimiento y administrativa; que puedan incrementarlas y profundizarlas para analizar sus implicaciones conceptuales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR