Bicis de gasolina, otro lío para la movilidad y la calidad del aire - 4 de Abril de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 899630770

Bicis de gasolina, otro lío para la movilidad y la calidad del aire

guillermo reinoso rodríguez - editor de Bogotá @guirei24El aterrador traqueteo de los bicimotores o también conocidos como "bicicletas envenenadas", que se puede escuchar a varios metros de distancia, es cada vez más frecuente en muchos barrios de Bogotá. Estos vehículos, que son una mezcla de ciclas y motos, viven un auge inusitado. Se los ve pasar raudos en las vías, al lado de autos, camiones y buses; en las ciclorrutas y andenes, al lado de ciclistas y peatones, y los domingos transitan por las ciclovías. Los bicimotores, como también se los conoce, están dotadas de un pequeño motor -algunos los asimilan a los de una guadañadora porque operan con el mismo principio-, un tanque y un exhosto. Todo eso va ‘ensamblado en el marco de una bicicleta o de lo que en algún momento lo fue. Claro que en algunos casos, la barra ha terminado convertida en el depósito de combustible. Este es el último fenómeno en movilidad que se ha venido tomando las vías de una ciudad que desde hace más de una década apostó por descontaminar el aire, con acciones contra las fuentes móviles (vehículos) y fijas (industrias), y que llama la atención de algunos expertos, porque dichos motores (de dos tiempos) son más contaminantes que el de cualquier motocicleta, no solo por las emisiones sino por el estruendoso ruido que generan. En la ciudad se consiguen con motores de 48 y 80 cm³ que podrían desarrollar velocidades hasta de 80 km/h o más. Incluso, si la persona tiene una bicicleta tipo todoterreno le ofrecen el kit y hasta se lo instalan. Y si quiere todo el vehículo de gasolina también se lo venden. Por supuesto, ese trabajo lo hacen en talleres de mecánica que han terminado especializándose en esos equipos. Ese mercado ha crecido a tal punto que varias plataformas de internet ofrecen el kit o la bicicleta acondicionada, y en redes sociales se consiguen a crédito, con cuotas semanales, o alquiladas. Pero también el incremento de ese parque se explica por los bajos precios. Mientras una bicicleta con motor puede costar cerca de un millón de pesos, una motocicleta vale 5 veces o más. Y la regulación Lo más cercano en la regulación es la resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, que se refiere a ciclomotor, motociclo o moped, y establece unos límites en cuanto a cilindrada, hasta 50 cm³ (o una potencia nominal no superior a 4 kW si es eléctrico). La norma nacional, además, establece que podrán movilizarse por vías terrestres y cumpliendo unas condiciones muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR