El bien y el mal: la configuración y tratamiento del enemigo en la guerra global contra el terrorismo en Afganistán e Irak - Núm. 33, Agosto 2022 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 937009606

El bien y el mal: la configuración y tratamiento del enemigo en la guerra global contra el terrorismo en Afganistán e Irak

AutorJuan Francisco Garcés Rodríguez
CargoAbogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y conciliador en derecho de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: francisco.garces@udea.edu.co
Páginas58-80
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 32 \\ Año 12 \\ ISSN 2145-2784 \\ septiembre diciembre de 2022. Pág. 58
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
El bien y el mal: la configuración y tratamiento del
enemigo en la guerra global contra el terrorismo en
Afganistán e Irak
Juan Francisco Garcés Rodríguez
1
Resumen
A partir de la consideración según la cual el problema causal ha suscitado profusas discusiones que
reflexionan desde diferentes campos de conocimiento, se enmarca el debate en el ámbito de la
filosofía a través de un recorrido histórico no lineal que refleja el discurrir de esta categoría mediante
los razonamientos de distintos doctrinantes. Se evidencia que la ciencia jurídica adopta las
discusiones causales con la finalidad de otorgar coherencia a su sistema de atribución de
responsabilidad teniendo en cuenta sus particularidades. Finalmente, se analizan las repercusiones
conceptuales en el modelo de imputación jurídica de la teoría del derecho.
Palabras clave: terrorismo, derecho penal del enemigo, fundamentalismo islámico,
securitización, Medio Oriente
1
Abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y conciliador en derecho
de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: francisco.garces@udea.edu.co
Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario, asesorado por Nicolas Alexander Beckmann, Doctor (PhD) en Relaciones Internacionales.
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 32 \\ Año 12 \\ ISSN 2145-2784 \\ septiembre diciembre de 2022. Pág. 59
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El bien y el mal: la configuración y tratamiento del enemigo en la guerra
global contra el terrorismo en Afganistán e Irak
Introducción
El siglo XX fue el siglo de las guerras (Kolko, 2005); desde las gestas de independencia y
los procesos de descolonización en África, pasando por las revoluciones socialistas en Cuba
y Rusia, hasta las dos grandes guerras mundiales y las disputas por la hegemonía global entre
Estados Unidos y la Unión Soviética, la historia del siglo pasado fue atravesada y edificada
por la destrucción y la sangre que corrió por todos los rincones del globo terráqueo.
Después de la segunda posguerra, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS) propiciaron la división física e ideológica del mundo en dos bloques o
mitades
1
, y con ello, la lógica de los conflictos militares internacionales viró hacia una
disputa multisectorial por una hegemonía simbólica a escala global, representada en la
potencia destructiva de una permanente amenaza nuclear (Hobsbawm, 2003).
El periodo entre el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la implosión de la Unión
Soviética en 1991, marcaron los extremos temporales de lo que Eric Hobsbawm (2003)
denominaría “el siglo XX corto”. Este se caracterizó, entre otras cosas, por el fin del
imperialismo europeo en Asia y África, tras las gestas independentistas, y el establecimiento
de nuevos Estados-Nación, los cuales se delimitaron mediante el trazado de unas fronteras
artificiales y aleatorias, ajenas a la lógica identitaria y cultura política de los pueblos
habitantes de estas regiones (De Currea-Lugo, 2022). Esta situación devino
irremediablemente en una escisión abrupta de grupos étnicos y religiosos; y propició luchas
internas entre estos por el poder político dentro de los nuevos sujetos internacionales,
acéfalos y recientemente creados, así como turbulentas relaciones entre sus gobiernos
(Herzog, 1987; Corm, 1997; Sourdel, 2007).
Asimismo, la idea de “crisis del capitalismo” (Hobsbawm, 2003; Gaddis, 2008) y el
fortalecimiento de la Unión Soviética, aunado a la inestabilidad política de las antiguas
colonias africanas y asiáticas, llevaron a la formación y crecimiento de grupos de ideología
socialista, influenciados por la revolución bolchevique en Rusia (Schram et al, 1964), en los
países del mundo también denominados “países no alineados” (Pérez Llana, 1973) o del
“tercer mundo”
2
(Sauvy, 1986), lo que suponía una amenaza contra la estabilidad mundial
(Kolko, 1970). En este sentido, desde la perspectiva norteamericana, la lucha por la
supremacía era librada por dos ideologías radicalmente antagónicas: “la libertad bajo un
Dios, y una tiranía atea” (Walker, 1995, p. 132).
1
Las dos potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, al finalizar la misma, se repartier on
desigualmente una Europa devastada y formaron dos bloques: el occidental, con un modelo económico
capitalista liderado y vigilado por Estados Unidos; y el oriental, con un modelo económico socialista regido por
la Unión Soviética (Hobsbawm, 2003).
2
Así se le llama a esa fracción del globo terráqueo que no pertenecían al bloque socialista-oriental o al
capitalista-occidental.

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