¿Por qué Bogotá no tiene al menos una línea metro? Y las razones por las que probablemente no la tendrá - Núm. 19, Julio 2016 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458994

¿Por qué Bogotá no tiene al menos una línea metro? Y las razones por las que probablemente no la tendrá

AutorÓscar A. Alfonso Roa
CargoDoctor en Planeamiento Urbano y Regional, Economista. Profesor Ordinario, Investigador. Grupo Construcción de Estado, Territorio y Paz, Universidad Externado de Colombia. Bogotá (Colombia)
Páginas139-159
139
OPERA, No 19 • Julio-Diciembre 2016 • pp. 139-159
Resumen
No obstante que la decisión sobre la pri-
mera línea metro para Bogotá se esbozó hace
75 años, en la actualidad la ciudad no cuenta
con ella, pero tampoco existe una reexión
académica acerca de las razones para tal reza-
go. Durante este lapso de tiempo, el capital
físico e institucional destinado a la movilidad
se ha deteriorado al punto de llevar al colapso
al sistema de transporte masivo de pasajeros,
que tiene varias manifestaciones, siendo las
más notables el incremento sustancial en los
tiempos improductivos de viaje, la congestión
vehicular, la saturación del parque automo-
tor destinado a la movilidad colectiva y la
inseguridad personal a la que se exponen los
usuarios. En este artículo se sustenta la idea
de que en una metrópoli de ocho millones
de habitantes, con poderosas inexibilidades
infraestructurales, el trazado de la línea prio-
ritaria del metro debe resolverse en favor de
conectar las zonas más densamente pobladas
de la ciudad, con lo que se resolverían secuen-
cialmente los rezagos de inversión y se dotaría
de mayor sostenibilidad ecológica y nanciera
al sistema de transporte masivo de pasajeros.
Palabras clave: movilidad cotidiana,
sistema metro, política de transporte masivo
de pasajeros, teoría de la inversión pública,
Bogotá.
* Doctor en Planeamiento Urbano y Regional, Economista. Profesor Ordinario – Investigador. Grupo Cons-
trucción de Estado, Territorio y Paz, Universidad Externado de Colombia. Bogotá (Colombia). [oscar.alfonso@
uexternado.edu.co]
Recibido: 24 de junio de 2016 / Modicado: 30 de agosto de 2016 / Aceptado: 1 de septiembre de 2016
Para citar este artículo
Alfonso Roa, O. A. (2016). ¿Por qué Bogotá no tiene al menos una línea metro? Y las razones por las que proba-
blemente no la tendrá. , 19, pp. 139-159.
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n19.08
P  B  
    
Y     
   
Ó A. A R*
140
OPERA, No 19 • Julio-Diciembre 2016 • pp. 139-159
Óscar A. Alfonso Roa
WHY DOES BOGOTA NOT HAVE AT LEAST
ONE METRO LINE?
AND THE REASONS WHY IT WILL
PROBABLY NOT HAVE ONE
Abstract
Although the decision on the rst metro
line in Bogotá was rst sketched out 75 years
ago, the city still does not have it, but there
is no academic reection on the reasons for
such delay. During this period, the physical
and institutional capital dedicated to mobi-
lity has deteriorated to the point of capsizing
the system of mass passenger transport. e
result is visible in the substantial increase in
unproductive travel time, trac congestion,
saturation of the eet intended for collective
mobility and personal insecurity to which
users are exposed. is article supports the
idea that in a metropolis of eight million
people, with powerful infrastructure inexi-
bility, the layout of the priority metro line
should be resolved in favor of connecting
the most densely populated areas of the city,
which would progressively solve investment
lags and would provide increased ecological
and nancial sustainability of the system of
mass transit.
Key words: Daily mobility, metro system,
policy of mass passenger transport, public
investment theory, Bogota.
El colapso de la movilidad cotidiana de
pasajeros en Bogotá es evidente: el incremento
sustancial en los tiempos improductivos de
viaje que, según el Departamento Nacional
de Planeación () y Global Green Growth
International, asciende a siete millones de
horas al año, y la congestión vehicular que
según las mismas fuentes cobra el 2 % del
 en Colombia, son algunas de las mani-
festaciones más relevantes. En otra, como el
incremento en la motorización privada, hay
notables desacuerdos estadísticos ociales,
mas no por ello deja de tener trascendencia:
según la Secretaría Distrital de Movilidad
(2014), circulan un millón de automóviles
particulares y 418 mil motocicletas, mientras
que para - hay 1,4 millones de par-
ticulares y casi dos millones de motocicletas.
Decisiones como la de la exibilización del
contrato de trabajo incrementaron considera-
blemente la demanda de movilidad cotidiana
(Alfonso, 2015b). En este contexto, el inicio
de las obras de la primera línea del metro de
Bogotá aparece para muchos como la solución
a los décits acumulados de capital para la
movilidad. En el presente análisis se sostiene
que la línea prioritaria del metro es una solu-
ción ecaz para los problemas que enfrentan
miles de pasajeros que residen en las zonas
más densas de la ciudad, siempre y cuando
el trazado las involucre, pero que no resuelve
otros problemas como el de la congestión.
Para explicar por qué Bogotá no cuenta
con al menos una línea metro, se recurre a
una teoría de la inversión que explique los
rezagos de decisión, de financiación y de
instalación distribuidos en el tiempo, a n
de analizar las indeniciones y los riesgos no
asumidos desde el modelo público comercial
y que, además, sugiere unas razones por las
que probablemente no la tendrá. La historia
de la inexistente primera línea del metro

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR