La brecha digital en la Revoluci - Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 940593554

La brecha digital en la Revoluci

AutorArriola Navarrete, Oscar

The Digital Divide in the Industrial Revolution 4.0. Opportunity and challenge for Libraries

  1. Introducción

    El rápido avance de la tecnología en el siglo XXI ha dado lugar al concepto de Revolución Industrial 4.0, y ha traído consigo cambios significativos en varios sectores. Un área que se ha visto muy afectada son las bibliotecas. Tradicionalmente vistas como depósitos de conocimiento en forma de libros físicos, las bibliotecas han tenido que adaptarse a la era digital y aprovechar las oportunidades y los desafíos que conlleva.

    La Revolución Industrial 4.0 se caracteriza por la integración de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad. Esto incluye la introducción de tecnologías digitales en las bibliotecas, que ha transformado la manera en la que operan. Atrás quedaron los días en que las bibliotecas dependían únicamente de los libros físicos. Hoy en día, las bibliotecas ofrecen una amplia gama de recursos digitales, como libros electrónicos, bases de datos en línea y archivos digitales. Estos recursos son accesibles para los usuarios de la biblioteca a través de varias plataformas digitales, incluidas computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Este cambio hacia la digitalización no solo ha ampliado el alcance de las bibliotecas, sino que también ha permitido una mayor comodidad y flexibilidad en el acceso a la información. Además, la transformación de los servicios y recursos bibliotecarios en la era digital ha llevado al surgimiento de nuevas oportunidades para la colaboración y el intercambio de conocimientos. Las bibliotecas ahora pueden conectarse con otras instituciones y organizaciones, tanto a nivel local como global, para intercambiar conocimientos y recursos digitales. Esto ha resultado en la creación de bibliotecas virtuales y redes digitales, en las que los usuarios pueden acceder a una amplia gama de información y participar en proyectos de colaboración. La revolución digital verdaderamente ha abierto nuevas posibilidades para que las bibliotecas amplíen su alcance e impacto.

    Sin embargo, a pesar de los beneficios que trae la Revolución Industrial 4.0, las bibliotecas también enfrentan varios desafíos para cerrar la brecha digital. Uno de los principales desafíos es garantizar la igualdad de acceso a las tecnologías e infraestructuras digitales. Si bien muchas personas tienen acceso a dispositivos personales e internet de alta velocidad, aún existen comunidades marginadas e individuos que carecen de los recursos necesarios para participar plenamente en la era digital. Esta brecha digital plantea una barrera significativa para acceder a la información y utilizar los servicios de la biblioteca, ya que aquellos que no tienen acceso a las tecnologías digitales pueden quedarse atrás. Otro desafío es la necesidad de alfabetización digital y desarrollo de habilidades entre los usuarios de bibliotecas. La era digital requiere que las personas posean las habilidades necesarias para navegar y evaluar la información digital de manera efectiva. Las bibliotecas juegan un papel crucial en la provisión de programas de alfabetización digital y capacitación para cerrar esta brecha. Sin embargo, los recursos limitados y las restricciones financieras pueden dificultar la implementación de dichos programas, lo que dificulta que las bibliotecas aborden por completo las necesidades de alfabetización digital de sus usuarios. Además, la preservación y accesibilidad de la información digital presenta un desafío para las bibliotecas. A diferencia de los libros físicos, los recursos digitales son susceptibles a la obsolescencia tecnológica y la pérdida de datos. Las bibliotecas deben invertir en sólidos sistemas y estrategias de preservación digital para garantizar la accesibilidad y usabilidad a largo plazo de los materiales digitales. Esto requiere un mantenimiento y actualizaciones continuos, que pueden ser costosos y consumir muchos recursos.

    Para cerrar la brecha digital en la era de la Revolución Industrial 4.0, las bibliotecas pueden emplear varias estrategias. En primer lugar, las bibliotecas deberían centrarse en proporcionar acceso a recursos y tecnologías digitales.

  2. Análisis de conceptos

    2.1 Brecha digital

    Antes de ahondar en el significado del término brecha digital, es necesario conocer el origen etimológico de las dos palabras que dan forma a este término. Brecha es un sustantivo que proviene del francés "brèche" Este puede traducirse como "roto" y se considera que, a su vez, proviene del germánico "breham". La Real Academia Española dice: "Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla" (Real Academia Española [RAE], 2014a). Digital, por otro lado, tiene su origen etimológico en el latín; se supone que procede de "digitalis", que significa "relativo al dedo" y que es fruto de la suma de dos componentes: el sustantivo "digitus", que es sinónimo de "dedo", y el sufijo "-al", que se utiliza para expresar "relativo a". En la RAE aparecen varios adjetivos, pero el que corresponde a este tema indica: "Dicho de un dispositivo o sistema: que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits" (RAE, 2014b).

    Se llama brecha a una abertura o separación. Digital, por su parte, alude al sistema o elemento que contiene información expresada a través de la utilización de señales discretas.

    Entonces, se podría conjeturar que brecha digital se utiliza para hacer referencia a la distancia existente entre grupos sociales respecto al acceso y la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

    La brecha digital se produce por cuestiones económicas, políticas, sociales o geográficas. Cuando existe esta brecha, hay un conjunto de personas que pueden acceder y usar las herramientas tecnológicas con frecuencia, mientras que otro grupo no tiene dicha posibilidad. Esta brecha genera una desigualdad de oportunidades derivadas del acceso a la tecnología, debido a que sin este acceso es más difícil hacer uso de la información para generar nuevos conocimientos.

    Se podría decir que la brecha cada día se hace más grande, ya que no solo tiene que ver con el acceso, el énfasis recae ahora más en el uso, pues la vorágine de desarrollos tecnológicos obliga a toda la sociedad a adquirir otro tipo de competencias y habilidades para adaptarse a las nuevas circunstancias.

    2.2 Revolución Industrial 4.0

    En esta época de avances tecnológicos acelerados, los escenarios cambian vertiginosamente; actualmente se hablaría de la Revolución Industrial 4.0 (RI4.0), en la que existe una plétora de visiones. Un atisbo a la literatura permite dilucidar los cambios en todos los sectores de la sociedad.

    Por ejemplo, el código 4.0 se había utilizado inicialmente para marcar el cambio turbulento que tiene lugar en la industria manufacturera a través de la aplicación generalizada de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR