Burnout in SMEs: A Management-Level Approach - Núm. 35, Julio 2019 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 847026521

Burnout in SMEs: A Management-Level Approach

AutorEloisa Treviño, Rodolfo Treviño, Sofía Segovia Jiménez, Frida Iannelli Reyna Delgado, Bernardo Vallejo Pérez
CargoDoctorado en Filosofía con especialidad en Administración en la UANL, Profesora Asociada de la Universidad de Monterrey/Candidato a Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración en la UANL/Licenciada en Administración de Empresas en la UDEM, miembro del equipo de investigación del Dpto. de Administración de la UDEM/Licenciada en ...
Páginas137-164
137
AD-MINISTER
RESUMEN
El síndrome de burnout es un término que se escucha con mayor frecuencia en las empresas, pues llega
a causar graves problemas de salud en la vida de los empleados, así como en la calidad de los resultados
económicos de las organizaciones. El objetivo de la investigación consiste en identificar la existencia del
síndrome de burnout en los empleados de nivel gerencial en las Pymes. Es una investigación cualitativa
que utiliza la entrevista como instrumento. La muestra va enfocada a gerentes de nivel medio en los
sectores de industria, comercio y servicio, dos empresas por sector. Para generar los resultados se
emplea el modelo denominado Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) y el ciclo del
síndrome de burnout. Los gerentes que manifestaron el síndrome de burnout poseen excesivas cargas
de trabajo que les impiden alcanzar las metas establecidas por la dirección, lo que provoca que los
gerentes que lo sufren tengan problemas de salud como lo son el estrés, problemas cardio-musculares,
e incluso llegan a tener problemas familiares, lo que sobrepasa su capacidad emocional.
PALABRAS CLAVE:
Burnout, pymes, gerentes.
ABSTRACT
Burnout is a term that is frequently heard in business, causing great health problems to its employees and
an impact on the company’s economic results. The purpose of this research is to identify the existence of
burnout in employees at the managerial level in SMEs. It is a qualitative investigation using the interview
as an instrument. The sample is focused on mid-level managers in the industry, commerce and service
sectors, two companies per sector. To generate the results, a model called Maslach Burnout Inventory
General Survey (MBI-GS) and the burnout syndrome cycle were used. Managers who manifested
burnout syndrome have excessive workloads in such a way that they do not achieve the objectives set
by management, which makes the managers who suffer have health problems such as stress, cardio-
muscular problems that even have family problems, that is, the above exceeds their emotional capacity.
KEYWORDS:
Burnout, SMEs, managers.
Burnout
en las Pymes: Una aproximación desde el
nivel gerencial
Burnout in SMEs: A Management-Level Approach
1 Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración en la UANL, Profesora Asociada de la
Universidad de Monterrey, ma.trevino@udem.edu, 0000-0002-4129-7416
2 Candidato a Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración en la UANL, rodolfo.
trevinoayl@uanl.edu.mx, 0000-0003-2983-5119
3 Licenciada en Administración de Empresas en la UDEM, miembro del equipo de investigación del
Dpto. de Administración de la UDEM, sofia.segovia@udem.edu, 0000-0002-5946-3881
4 Licenciada en Administración de Empresas en la UDEM, miembro del equipo de investigación del
Dpto. de administración de la UDEM, frida.reyna@udem.edu, 0000-0002-7290-117X
5 Licenciado en Administración de Empresas en la UDEM, miembro del equipo de investigación del
Dpto. de administración de la UDEM, bernardo.vallejo@udem.edu, 0000-0003-4514-7279
ELOÍSA TREVIÑO
RODOLFO TREVIÑO
SOFÍA SEGOVIA
FRIDA REYNA
BERNARDO VALLEJO
JEL: M, M
Recibido:12/04/2018
Modificado: 23/11/2019
Aceptado: 09/12/2019
DOI: https://doi.org/10.17230/
Ad-minister.35.6
AD-minister Nº. 35 julio - diciembre 2019 pp. 137 - 164 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
138
AD-MINISTER
Eloísa Treviño · Rodolfo Treviño · Sofía Segovia · Frida Reyna · Bernardo Vallejo
Burnout en las Pymes: Una aproximación desde el nivel gerencial
INTRODUCCIÓN
Aunque la salud mental y la productividad en el trabajo habían sido subestimadas
durante largo tiempo (Harnois & Gabriel, 2000), las enfermedades laborales se han
incrementado y cada vez se escuchan con mayor frecuencia, relacionándose con el
estrés laboral e identificándose como uno de los problemas que mayores dificultades
plantean en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo (EU-OSHA, 2018).
Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad tuvo un
incremento de 50% –pasó de 416 millones a 615 millones–. Se estima que un 10%
de la población mundial está afectada (WHO, 2016), de un total de 3489 millones
de personas económicamente activas (Banco Mundial, 2019), lo que repercute en
el campo laboral.
La Agencia Europea de Salud Mental de la Unión Europea (UE) ha reconocido la
prevalencia y el impacto de los trastornos de la salud mental en el lugar de trabajo en
los países de la UE; el Departamento de Salud del Reino Unido y la Confederación
de la Industria Británica establecen que de un 15% a un 30% de los trabajadores
experimentan algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral
(Harnois & Gabriel, 2000).
En el 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la tercera entrega
de la serie Protección de la salud de los trabajadores, con el título “La organización
del trabajo y el estrés”, documento que expone las implicaciones y sugerencias en
la gestión del estrés laboral y las consecuencias negativas en la salud psicológica
y física de los trabajadores, al igual que en la eficacia de las entidades para las que
trabajan (Stavroula, Griths y Cox, 2004).
En efecto, el estrés es uno de los problemas de salud más acuciantes en el
mundo laboral actual (Medina, 2009). La Organización Internacional del Trabajo
ha detectado la magnitud del problema tanto en países desarrollados como en
vías de desarrollo (OIT, 2016a). Por su parte, en 2015, la Asamblea General de las
Naciones Unidas estableció como meta para el año 2030 el desarrollo sostenible con
la reducción de un tercio de la mortalidad prematura ocasionada por enfermedades
no transmisibles. Para ello se debe promover la salud mental y el bienestar, toda vez
que “la salud mental ha permanecido en la sombra” y “la pérdida de productividad es
algo que la economía mundial no se puede permitir”, como lo señaló Jim Yong Kim,
presidente del Grupo del Banco Mundial (WHO, 2016, párr. 6).
El estrés laboral afecta a los trabadores de cualquier profesión (OIT, 2016b) pues
incide en sus tomas de decisión (Poletto et al., 2016). Lo que ha llamado la atención
es que este problema ha ido escalando posiciones en las economías emergentes, lo
que al parecer exige un esfuerzo extra de sus trabajadores (Cevece, 2016).
El estrés se define como una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier
demanda que se le imponga (Williams, 2004), o como el primer signo a una respuesta
a un daño físico o emocional (OIT, 2016a). El Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS, 2017) lo define como un conjunto de reacciones físicas y mentales que la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR