Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014 - Núm. 20-2, Julio 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 843966065

Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014

AutorMarco Antonio Burgos Flórez, Katherin Julieth Ruales Suárez, Yhony Estivel Bastidas García, Edinson Ortiz Benavides
CargoMg. en Política Económica Internacional de la Universidad de Belgrano/Especialista en Finanzas, Economista de la Universidad de Nariño/Economista de la Universidad de Nariño, Investigador en Grupo de Investigación Coyuntura Económica y Social - CES/Candidato a Doctor en Economía y Gestión Empresarial de la Universidad de Alcalá de Henares
Páginas203-226
203
VIDA UNIVERSITARIA TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Cienci as
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 2 2do Semestre 2019,
Julio - Diciembre - Páginas 203 - 226
LCULO DEL VALOR AGREGADO GENERADO POR LA UNIVERSIDAD DE
NARIÑO EN RELACIÓN A LAS PRUEBAS SABER 11 - SABER PRO 2010-2014.
CALCULATION OF ADDED VALUE GENERATED BY THE UNIVERSIDAD DE
NARIÑO IN RELATION TO THE TESTS SABER 11 - SABER PRO 2010-2014.
CÁLCULO DO VALOR ADICIONADO GERADO PELA UNIVERSIDAD DE
NARIÑO EM RELAÇÃO AOS TESTS SABER 11 - SABRE PRO 2010-2014.
BURGOS FLÓREZ _ Marco Antonio, RUALES SUÁREZ _ Katherin Julieth, BASTIDAS
GARCÍA _ Yhony Estivel, ORTIZ BENAVIDES _ Edinson
Mg. en Política Económica Internacional de la Universidad de Belgrano. Economista
Universidad de Nariño. Docente tiempo completo Departamento de Economía Universidad de
Nariño, Director Grupo de Investigación Coyuntura Económica y Social CES. Email:
marcoantonioburgos@gmail.com, Colombia.
Especialista en Finanzas, Economista de la Universidad de Nariño. Investigadora en Grupo de
Investigación Coyuntura Económica y Social CES. Email: katherin2320@hotmail.com,
Colombia.
Economista de la Universidad de Nariño, Investigador en Grupo de Investigación Coyuntura
Económica y Social CES. Email: yhobas1991@gmail.com, Colombia.
Candidato a Doctor en Economía y Gestión Empresarial de la Universidad de Alcalá de Henares.
Mg. en Economía de la Universidad de los Andes. Docente tiempo completo Departamento de
Cálculo del valor agregado generado por l a Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014.
BURGOS FLÓREZ _ Marco Antonio, RU ALES SUÁREZ _ Katherin Julieth, BASTIDAS GARCÍA _ Yhony Estivel, ORTIZ
BENAVIDES _ Edinson
204
Economía Universidad de Nariño, Investigador en Grupo de Investigación Coyuntura Económica
y Social CES. Email: edinsoneconomia@gmail.com, Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 15 de agosto de 2019 Aprobado: 20 de diciembre
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.192002.125
RESUMEN
El presente artículo surge como resultado del proyecto de investigación con el mismo nombre
realizado con financiación otorgada por la Universidad de Nariño a través del Sistema de
Investigaciones en la Convocatoria Docente 2017, cuyo objetivo es la medición y análisis de los
efectos generados por la Universidad de Nariño en los estudiantes que culminaron los estudios de
pregrado en el periodo 2010-2014, mediante la estimación del valor agregado suscitado por la
Universidad de Nariño a partir del cálculo de la diferencia entre los resultados de las Pruebas
Saber 11 y Saber Pro. Este cálculo surge de la necesidad de evaluar el papel de la Universidad en
la instrucción de sus estudiantes en las competencias básicas y ciudadanas. El enfoque de la
investigación es cuantitativo y se utilizó información secundaria tanto de la Universidad como
del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, encontrándose que la
Universidad generó un valor agregado del 10% en el período estudiado.
Palabras clave: Calidad Educativa, Competencias Básicas, Examen de Estado, Institución de
Educación Superior, Valor Agregado.
JEL: C02, I20, I21, I23, I29
ABSTACT
The present article that arises as a result of the research project with the same name made with
funding granted by the Universidad de Nariño through the Research System in the 2017
Teaching Call, shows the measurement and analysis of the effects generated by the University of
Nariño in the students who completed the undergraduate studies in the 2010-2014 period, by
estimating the added value raised by the University of Nariño from the calculation of the

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR