Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986578

Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes

AutorDiana Lago de Vergara, Audin Aloiso Gamoba Suárez, Alexander Javier Montes Miranda
Páginas157-169
157
Diana Lago de Vergara, Audin Aloiso Gamoba Suárez, Alexander Javier Montes Miranda
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS
DE SUS PRINCIPALES DETERMINANTES*
Diana Lago de Vergara1
Audin Aloiso Gamoba Suárez2
Alexander Javier Montes Miranda3
RESUMEN
El presente artículo presenta una revisión de la literatura de la investigación titulada calidad de la educación
superior: imaginarios institucionales y de actores educativos. El texto muestra un análisis sobre los
principales determinantes de la calidad de la educación superior en temas relacionados con la globalización,
el tratado de Bolonia y su impacto en Europa y América Latina, así como los discursos institucionales sobre
la calidad y categorías como investigación, docencia y gestión como factor decisivo en los planes de mejora
de las instituciones.
PALABRAS CLAVE
Actores educativos, calidad, docencia, educación superior, gestión, investigación
ABSTRACT
This article presents a literature review of research entitled quality of higher education: institutional and
educational imaginary actors. The text shows an analysis of the main determinants of the quality of higher
education on issues related to globalization, the treaty of Bologna and its impact on Europe and Latin
America, as well as institutional discourses on quality category as research, teaching and management as
instrumental in the improvement plans of institutions factor
KEY wORDS
Educational stakeholders, quality teaching, higher education, management, research.
Depositado en febrero 16 de 2014, aprobado en mayo 23 de 2014.
1 Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España), Magister en Proyectos de Desarrollo
Social de la Universidad del Norte (Colombia). Grupo de investigación RUECA. Docente investigadora de la Universidad de Cartagena.
Correo electrónico: dianalago20@yahoo.es
2 Magister en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, Doctorando en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA). Grupo
de investigación RUECA. Docente Investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta. Correo electrónico: docaudin@
gmail.com
3 Magister en Educación, Doctorando en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA - Cade-Universidad de Cartagena). Grupo de
investigación RUECA. Docente de la Universidad de Córdoba – Colombia. Correo electrónico: amontes20@gmail.com
Proyecto avalado por el grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz (GIESPPAZ), categoría C (COLCIENCIAS)
de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR