Calidad como guía de procesos de evaluación en la universidad libre, sede Cartagena - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986258

Calidad como guía de procesos de evaluación en la universidad libre, sede Cartagena

AutorZilath Romero González
Páginas13-14
EDITORIAL
CALIDAD COMO GUÍA DE PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Según la Real Academia Española (RAE), la calidad es una propiedad o
conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. El
concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior, hace
referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en
particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución
de que se trate.1 En este sentido, la calidad de la educación superior supone
el esfuerzo continuo de las instituciones, para cumplir con las exigencias de
cada una de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección
social.
En Colombia, el concepto de calidad en el servicio educativo se orienta hacia
los modelos de acreditación, certicación y aseguramiento de la calidad, a
través de acciones que conllevan a la evaluación de las IES en miras a la
obtención del Registro Calicado (indispensable para ofertar programas
académicos) y la acreditación institucional o de programas, es decir ese sello
de calidad otorgado por un ente evaluador quien determina que se cumplen
criterios que ameritan una distinción, en este caso, el de alta calidad.
En Colombia existen 288 instituciones de educación superior, de las cuales
solo 27 cuentan con acreditación institucional; es decir, el 9.37%. En cuanto
a la acreditación de programas académicos, de 5.885 programas de pregrado
que constituye la oferta nacional, 709 se encuentran acreditados, esto es el
equivalente a 12%2.
Los sistemas de acreditación evalúan la institución o el programa con relación
a sus propios procesos y a un conjunto de estándares, como consecuencia,
pueden dar garantía pública de su calidad, entendida ésta como la capacidad
para cumplir tanto con los requerimientos internos (propósitos), como
externos (estándares)3
La Universidad Libre, Sede Cartagena, está realizando actualmente
actividades conducentes a la obtención de la acreditación institucional,
forjando la calidad como un esfuerzo continuo que guía su evaluación. En este
sentido, la calidad se determina por el logro de los objetivos, por la capacidad
de autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia de los postulados de su
misión institucional, propósitos, y del proyecto educativo (PEI). Esta serie de
actividades constituye un medio propicio para la construcción de un proceso
de autoevaluación que garantice la calidad y mejora continua de los procesos
académicos.
1 http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.html
2 http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-318589.html
3 LEMAITRE, María José. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Disponible en http://
www.robertoreyna.com/puertaES/CRES%20PDF/CONTRIBUCIONES%20A%20LOS%20DOCUMENTOS%20
BASICOS/TEMA%20VIII/Maria%20Jose%20Lemaitre.pdf

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