Calidad en los Servicios Educativos en las IES Ante la Pandemia del Covid-19: Desde una Perspectiva Cuali-Cuantitativa - Núm. 16-1, Enero 2022 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 929664865

Calidad en los Servicios Educativos en las IES Ante la Pandemia del Covid-19: Desde una Perspectiva Cuali-Cuantitativa

AutorAbigail Conde Teutle, Gabriela Antonieta Nolasco Velázquez, Emigdio Larios-Gómez, Martha Patricia Tello Cano
CargoLicenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad en Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad en Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor Investigador. Benemérita ...
Páginas154-170
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero - junio 2022, Vol. 16 No. 1 pp. 154-170
Calidad en los Servicios Educativos en las
IES Ante la Pandemia del Covid-19: Desde
una Perspectiva Cuali-Cuantitativa
Quality of Educational Services in Public Schools During the Covid-19
Pandemic: a Qualitative Perspective
Qualité des services éducatifs dans les EES face à la pandémie de Covid-19
: d’un point de vue qualitatif et quantitatif
Qualidade dos Serviços Educacionais em Heis Diante da Pandemia da
Covid-19: uma Perspectiva Qualitativa
Abigail Conde Teutle 1
Gabriela Antonieta Nolasco Velázquez 2
Emigdio Larios-Gómez 3
Martha Patricia Tello Cano4
Fecha de recepción: 03 de junio de 2022
Fecha de aprobación: 15 de septiembre de 2022
1 Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad en Administración en la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Correo electrónico: 201852105@viep.com.mx. ORCID https://orcid.org/0000-
0003-3397-5181 Puebla, México.
2 Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad en Administración en la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Correo electrónico: 201834366@viep.com.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-
0002-9448-459X Puebla, México.
3 Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, emigdio.
larios@correo.buap.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3514-1319
4 Profesora investigadora de la Facultad de Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Correo electrónico:martha.tello@correo.buap.mx ORCID: 0000-0003-3581-7718, Puebla, México.
Resumen
Se ha planteado como objetivo general el
analizar comparativamente las diferencias
en las percepciones sobre la calidad en el
servicio educativo entre las generaciones
Z y Alfa en escuelas públicas del Estado de
Puebla (México) durante la pandemia del
covid-19, que permita la elaboración de un
plan de marketing de servicios. EL Tipo y
Enfoque de Investigación se trata de una
Investigación cualitativa-cuantitativa. como
cnica y Método, se ha utilizado el Método
cientíco y la técnica es la encuesta y se ha
denido como Perl de sujeto a Estudiantes
de las generaciones Z y Alfa de escuelas
públicas del estado de Puebla que hayan
tenido clases en línea durante la pandemia
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Para citar este artículo: Conde
Teutle, A., Nolasco Velázquez,
G. A., & Larios-Gómez, E.
(2022). “Calidad en los Servicios
Educativos en las IES Ante
la Pandemia del Covid-19:
Desde una Perspectiva Cuali-
Cuantitativa”. In Vestigium Ire.
Vol. 16-1, pp. 154 -170.
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero - junio 2022, Vol. 16 No. 1
del covid-19. Para lo cual, se tomó un Nivel
de conanza del 95%, (+/-) 5% de error. Y la
muestra es de 226 sujetos para la encuesta y
de 10 personas para la entrevista. Las Varia-
bles de estudio son tomadas del Servqual:
Afectiva, seguridad, abilidad, sensibilidad,
empatía. A lo largo de la investigación, y con
los diferentes instrumentos utilizados se
recabaron una gran variedad de perspectivas
debido al amplio parámetro de las gene-
raciones, y la diferencia de edad y niveles
educativos. Para los alumnos universitarios
la guía de un profesor es de ayuda, pero no
limita el conocimiento o alcance que pueda
llegar a tener, pero en caso del nivel básico
e incluso, medio superior, el profesor es un
factor determinante en los progresos que
el alumno pueda lograr, debido a que son
niveles formativos.
Palabras clave: calidad en el servicio, servicio
educativo, covid-19
Abstract
The general objective is to comparatively
analyze the differences in perceptions about
the quality of educational services between
generations Z and Alpha in public schools
in the State of Puebla (Mexico) during the
covid-19 pandemic, which will allow the
elaboration of a marketing plan for services.
The type and approach of the research is a
qualitative-quantitative research. As tech-
nique and method, the scientic method was
used and the technique is the survey, and the
subject prole was dened as students of
generations Z and Alfa of public schools in
the state of Puebla who had online classes
during the covid-19 pandemic. For which, a
condence level of 95%, (+/-) 5% error was
taken. And the sample is 226 subjects for
the survey and 10 people for the interview.
The study variables are taken from the
Servqual: Affective, security, reliability, sen-
sitivity, empathy. Throughout the research,
and with the different instruments used, a
wide variety of perspectives were collected
due to the wide parameter of generations,
and the difference in age and educational
levels. For university students, the guidance
of a teacher is helpful, but it does not limit
the knowledge or scope they may have, but
in the case of elementary and even high
school level, the teacher is a determining
factor in the progress that the student can
achieve, because they are formative levels.
Key words: service quality, educational ser-
vice, covid-19
Resumo
O objetivo geral é analisar comparativamente
as diferenças de percepção da qualidade dos
serviços educacionais entre as gerações Z
e Alpha nas escolas públicas do Estado de
Puebla (México) durante a pandemia covid-
19, a m de permitir o desenvolvimento de
um plano de marketing de serviços. O tipo
e a abordagem da pesquisa é uma pesquisa
qualitativa-quantitativa. A técnica e o método
utilizado é o método cientíco e a técnica é
a pesquisa, e o perl do assunto foi denido
como estudantes das gerações Z e Alfa nas
escolas públicas do estado de Puebla que
tiveram aulas on-line durante a pandemia
da covida-19. Para isso, foi tomado um nível
de conança de 95%, (+/-) 5% de erro. E a
amostra é de 226 sujeitos para a pesquisa e
10 pessoas para a entrevista. As variáveis do
estudo são retiradas do Servqual: afetividade,
segurança, conabilidade, sensibilidade,
empatia. Ao longo da pesquisa, e com os
diferentes instrumentos utilizados, uma
grande variedade de perspectivas foi cole-

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