Cambio climático e instrumentos económicos: propuestas de regulación jurídica para un mercado de emisiones para Chile - Núm. 137, Julio 2018 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 760073469

Cambio climático e instrumentos económicos: propuestas de regulación jurídica para un mercado de emisiones para Chile

AutorAndrea Lucas-Garín
CargoUniversidad Finis Terrae, Chile
Páginas74-96
Artículos
Cambio climático e instrumentos económicos: propuestas de regulación jurídica
para un mercado de emisiones para Chile
Climate Change and Economic Instruments: Proposals of Legal Regulation for an Emissions Trading Scheme for Chile
Andrea Lucas-Garín
Universidad Finis Terrae, Chile
andrealucasg@hotmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4371-7418
DOI: https://doi.org/Javeriana.vj137.ccie
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82556549007
Fecha de recepción: 02 Febrero 2017
Fecha de aprobación: 23 Abril 2018
Fecha de publicación: 30 Noviembre 2018
Resumen:
El artículo inicia con un examen de los instrumentos económicos que, según la doctrina, deben ser parte de las políticas climáticas,
algunos cuya creación se ha dispuesto en Chile, como el impuesto verde y otros en proceso de estudio, como los mercados de
emisiones. Aborda los fundamentos jurídicos de estas herramientas en contextos climáticos y revisa la arquitectura climática para
caracterizarla brevemente con base en las principales medidas de adaptación y mitigación que son parte de este entorno. Examina el
mercado de emisiones más conocido que es el europeo (European Union Emissions Trading System, EU ETS), para concentrarse
en este mecanismo a n de considerar los desafíos que enfrenta Chile para implementarlos y hacer recomendaciones de regulación
jurídica de cómo deben incorporarse a la realidad chilena.
Palabras clave: Cambio climático, derecho internacional, derecho ambiental chileno, instrumentos económicos, mercado de
emisiones.
Abstract:
e article begins with an examination of the economic instruments that, according to the doctrine, should be part of climate
policies, some of which have been created in Chile, such as the g reen tax and others in the process of being studied , such as the
emissions markets. It addresses the lega l foundations of these tools in climate contexts and reviews the climate architecture to
characterize it briey based on the main adaptation and mitigation measures that are part of this environment. It examines the
most well-known emissions market, the European (European Union Emissions Trading System, EU ETS); to concentrate on this
mechanism in order to consider the main challenges that Chile faces in order to implement them and make recommendations on
legal regulation of how it should be incorporated into the Chilean reality.
Keywords: Climate Change, International Environmental Law, Chilean Environmental Law, Economic Instruments, Emission
Trading Scheme.
Introducción
El avance de las políticas climáticas que ha emprendido Chile desde mediados del año 2000 hasta la fecha, ha
sido correlativo a su nivel de adhesión al régimen jurídico internacional de Cambio Climático, constituido por
la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), seguido por el Protocolo de
Kioto y el reciente Acuerdo de París. Este régimen internacional se ha construido con la nalidad de establecer
reglas y objetivos para reducir el calentamiento global; Chile tuvo un inicio lento en la conformación de este
escenario doméstico pero lo ha ido consolidando a medida que la institucionalidad ambiental ha ido creciendo
en torno al Ministerio del Medio Ambiente desde 2010 en adelante.
De este modo, el cambio climático es par te de la agenda pública en Chile. Podríamos armar que ha sido
el área temática ambiental que más se ha desarrollado, pues se ha creado una institucionalidad especial para
hacerse carg o, acompañada del dictado de instrumentos jurídicos de g estión ambiental especícos. Se ha
ido integrando de menos a más y se va imponiendo la ne cesidad de incluir instrumentos económicos en las
Vniversitas, 2018, núm. 137, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
políticas públicas, dado que la exigencia de optimizar recursos se vuelve imperativa y el nanciamiento del
cambio climático es la parte crítica, tanto en el ámbito internacional como en el nacional.
Este trabajo pretende examinar si los mercados de emisiones 1 son una herramienta a incluir en el escenario
doméstico que está organizando Chile para enfrentar el cambio climático. La tesis de este artículo es que
Chile debe implementar un mercado de emisiones, no solo porque es una decisión gubernamental que está
explorando, sino porque es el mecanismo más seguido por las experiencias extranjeras entre las que se destaca
la europea, incluso China está implementando un mercado nacional de carbono 2 ; el mecanismo integra las
medidas que suman eciencia a la lucha contra el cambio climático.
Siguiendo la metodología explicitada en el punto siguiente, la estructura de este artículo, en primer lugar
se inicia con un examen de los instrumentos económicos que, según la doctrina, deben ser parte de las
políticas climáticas; algunos cuya creación se ha dispuesto en Chile, como el impuesto verde y otros en proceso
de estudio, como los mercados de emisiones. Se abordan los fundamentos jurídicos de estas herramientas
en contextos climáticos y se revisa la arquitectura climática para caracterizarla brevemente con base en las
principales medidas de adaptación y mitigación que son parte de este entorno. S e examina el mercado de
emisiones más conocido que es el europeo; para concentrarse en este mecanismo a n de considerar los
principales desafíos que enfrenta Chile para implementarlos y hacer recomendaciones de regulación jurídica
de cómo deben incorporarse a la realidad chilena.
Marco metodológico
El diseño de esta investigación se ha desarrollado en el marco del régimen internacional de cambio climático
indicado como la reacción de la comunidad internacional para asumir esta problemática global, encabezado
por la Convención Marco 3 , con el Protocolo de Kioto aún vigente 4 , y con el Acuerdo de París 5 que ja un
nuevo mecanismo para todas las partes. Hablamos de la Contribución Nacional Tentativa de Chile (Intended
Nationally Determined Contribution, INDC), que consiste en que los Estados deben presentar de manera
voluntaria, sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, generales (con
todos los sectores económicos e industriales incluidos), además de indicar las políticas orientadas a se ctores
especícos para alcanzarla. Este instrumento, nacido en Varsovia 6 , obliga a los Estados a presentar cada cierta
cantidad de años, sus objetivos de reducciones y que cada vez que las presentan, estas sean progresivamente
más profundas.
Como fr uto de los compromisos internacionales, Chile 7 envió hasta la fecha tres comunicaciones a l
régimen internacional; la Primera Comunicación fue en el año 2000, la Segunda Comunicación se concluyó
y envió en 2011, y la Tercera Comunicación se ha realizado a nales de 2016, la que da cuenta de una
profusa información sobre las medidas nacionales para hacerse cargo del cambio climático. En la más reciente
comunicación, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha dejado claro que Chile está explorando
incorporar a las medidas para enfrentar el cambio climático instrumentos basados en el mercado 8 .
Dado que Chile ha demostrado un papel activo en hacerse cargo del cambio climático puertas adentro
y que, además, el ú ltimo instrumento climático exige profundizar las medidas nacionales, las propuestas
de mercados de carbono se alinean con los objetivos del Acuerdo de París, como Chile lo ha manifestado
ocialmente.
Conrmamos que la perspectiva de la investigación se enmarca desde el régimen de Cambio Climático, la
utilización de estos instrumentos puede conectarse con otras iniciativas que la comunidad internacional está
emprendiendo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 .
La metodología de investigación que se utilizará será descriptiva en la medida en que abordará el contexto
climático chileno, y la experiencia extranjera más reconocida en la implementación de mercado de emisiones
(la europea); y por otro lado, tendrá un carácter exploratorio en relación con las propuestas de regulación

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