Cambios en los discursos y prácticas frente a la sexualidad y la educación sexual - Núm. 4, Enero 2012 - Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - Libros y Revistas - VLEX 1024326012

Cambios en los discursos y prácticas frente a la sexualidad y la educación sexual

AutorGonzáles Montes Luz Andrea
CargoUniversidad de Caldas
Páginas147-176
CAMBIOS EN LOS DISCURSOS Y PRÁCTICAS
FRENTE A LA SEXUALIDAD Y LA EDUCACIÓN
SEXUAL

Recibido: mayo 4 de 2012
Aprobado: agosto 23 de 2012
Resumen:
dimensión biológica, haciendo énfasis en el conocimiento y uso de los
métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos y enfermedades





mismo y del otro, el respeto, el afecto y la comunicación e interacción.
En esta línea, el propósito de la investigación se enfocó en hacer visible
las voces de los y las estudiantes, docentes, directivos y practicantes que
participaron de los procesos educativos de Desarrollo Familiar, frente a la

La metodología utilizada se enmarcó en un estudio cualitativo desde el
enfoque dialógico e interactivo. Las técnicas utilizadas para la recolección de
la información fueron dos: entrevista individual y grupo focal.

desde lo biológico hacia una más incluyente donde se tienen en cuenta
aspectos psicológicos y socio culturales.
    

Palabras clave:
familia.
 
Profesional en Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas. andrea.dedios@hotmail.com
Como citar este artículo:
González Montes, Luz Andrea. 2012. Cambios en
         
 Revista Latinoamericana de Estudios
de Familia
148 

CHANGES IN DISCOURSES AND PRACTICES FACING
SEXUALITY AND SEX EDUCATION
Abstract:
dimension emphasizing on knowledge and use of contraceptive methods to



dimensions which involve free and responsible decision making to address


and to communicate and interact.
In this line, the aim of the research is focused on making visible the voices of
the students, teachers, managers and practitioners who participated in the

from a holistic perspective.
The methodology is part of a qualitative study from the dialogic and
interactive approach. Two techniques were used for data collection:
individual interviews and focus group.

a more inclusive which takes into account psychological and socio-cultural
aspects.


Key words:
INTRODUCCIÓN
El presente artículo da cuenta de un ejercicio de sistematización, realizado
por estudiantes de último semestre del programa de Desarrollo Familiar,
donde se elaboran y se ejecutan propuestas educativas, con el n de movilizar acciones
de cambio en las diferentes instituciones con las cuales se tenga convenio. Se realiza
trabajo con familia y comunidad, según los requerimientos de la institución y el
diseño de la propuesta.
En esta lógica, la presente investigación se desarrolló en el Instituto Manizales,
con los grados 8° 9° y 10° de la comuna San José. Para este proceso, se tuvieron

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR