Cambios en el pensamiento empresarial latinoamericano sobre responsabilidad social debido a la internacionalización de las grandes empresas
Autor | Anabella Davila |
Páginas | 43-64 |
43
Cambios en el pensamiento empresarial
latinoamericano sobre responsabilidad
social debido a la internacionalización
de las grandes empresas
Anabella Davila
Resumen
A partir del análisis del pensamiento empresarial latinoamericano en este siglo, se
muestra tanto la inuencia de los empresarios en las políticas públicas de la región
como los mecanismos que ellos usan para ejercer inuencia en el campo de las po-
líticas y acciones para el desarrollo social. Luego, este capítulo analiza el cambio
del pensamiento empresarial latinoamericano con respecto a responsabilidad so-
cial producido desde la internacionalización de las grandes empresas latinoame-
ricanas. El análisis se basa en las cartas de presentación de los directivos en los
informes anuales de sostenibilidad de diez empresas latinoamericanas internacio-
nalizadas en un corte transversal de cinco años para cada una de ellas. Se busca
contribuir con la identicación de los ajustes que los empresarios han hecho ante
los retos sociales.
Palabras clave: ajustes, América Latina, informes anuales de sostenibilidad, respon-
sabilidad social empresarial.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Davila, A (2019). Cambios en el pensamiento empresarial latinoamericano
sobre responsabilidad social debido a la internacionalización de las grandes
empresas. En R. Giacalone (Ed.), El pensamiento empresarial latinoamericano
en el siglo XXI (pp. 43-64). Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601282.2
44
Changes in Latin American Business Thinking
About Corporate Social Responsibility Due
to the Internationalization Of Big Firms
Anabella Davila
Abstract
This chapter looks at changes in Latin American business thinking regarding the so-
cial responsibility of rms. The main argument is that those changes have links with
the internationalization of big Latin American companies since the end of the twen-
tieth century. Their contact with experiences of social responsibility in developed
nations and the need to adjust their behavior to international norms fostered a set
of pressures that molded rms’ actions and thinking about social responsibility in
their own nations. The data used comes from 10 rms’ annual reports on sustaina-
bility by their CEOs and/or owners, along a transversal cut of the last ve years for
each of them. Analysis concentrates on the main adjustments made by rms and
their causes.
Keywords: Annual Sustainability Reports, Big Firms, Latin America, Business Social
Responsibility.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba