Campaña para darle la palabra a la ciudad - 23 de Septiembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 583041646

Campaña para darle la palabra a la ciudad

Entrevista

Los años dorados de la cultura ciudadana en Bogotá terminaron, y ahora los malos comportamientos de los habitantes de la ciudad hacen mella en la convivencia, en el trancón y hasta en el medioambiente. En un esfuerzo por revertir este proceso de degradación, Probogotá Región –una organización independiente que une empresas del sector privado para discutir temas de ciudad–, lanza la campaña ‘Bogotá, te doy mi palabra’ para que sean los ciudadanos quienes le hagan una promesa de cambio a la capital, para una mejor convivencia. La iniciativa cuenta con el apoyo del canal RCN, Publicaciones Semana, EL TIEMPO Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y MarketMedios. Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, señaló que el principal objetivo es lograr una estrategia a largo plazo, que empodere a los habitantes y los convierta en los principales portavoces de recuperación de la cultura ciudadana en la capital. ¿De dónde surge este ánimo por recuperar la cultura y el buen comportamiento en las calles de Bogotá? Son dos cosas: en primer lugar, hay una nostalgia por la pérdida de la cultura ciudadana que muchas personas están reclamando. Era algo que iba por buen camino y que había llevado a cambios, pero eso se fue perdiendo en el tiempo. Lo segundo es que si no hay corresponsabilidad, nada de lo que se haga por Bogotá tendrá el impacto que debe tener: la infraestructura puede mejorar, los colegios pueden mejorar, la recolección de basura puede mejorar, pero sin cultura, se diluye el impacto. ¿Qué es dar la palabra? Justamente eso, hacer una promesa, comprometerse con el cambio. ¿La gente sí hace un examen a conciencia del rol que juega en todo esto? En nuestra encuesta, la gente dice que piensa que es un buen ciudadano, pero ser buen ciudadano es más que eso, es tener un compromiso con la ciudad, cumplir las normas, ir más allá. ¿Qué se va a hacer con esta campaña? La idea es crear un compromiso con la ciudad, que la gente levante la mano y diga que le da su palabra a Bogotá y se compromete a ser mejor. Queremos que los ciudadanos se sientan motivados con no tirar basura, ser respetuosos, no colarse en TransMilenio, no armar trancón, no parquear mal... Se busca un llamado a la acción y no un simple elogio a la ciudad, y que sea de largo aliento, porque inicialmente durará 18 meses. ¿Cómo funciona ‘Te doy mi palabra’? La campaña tiene una fase de...

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