Campo de acción del auditor forense - Auditoría Forense - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083541

Campo de acción del auditor forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas54-61

Page 54

A causa de la globalización permanente, dado a que la industria y las economías de muchos países han ido creciendo y logrando un mejoramiento económico, así mismo se han ido incrementando los fraudes y ha aumentado la corrupción, el crimen organizado, los delitos, el engaño, el enriquecimiento ilícito, el timo, entre otros, y adicionalmente las técnicas de robo, irregularidades en la violación de normas y principios.

Por medio de la Auditoría Forense, se han desarrollado técnicas que le permiten realizar las investigaciones necesarias, obteniendo un resultado veraz, confiable y eficaz que permita que la ley actúe contra la impunidad en materia de corrupción.

Por estas razones, la Auditoría Forense se encarga de cuantificar las pérdidas obtenidas por el fraude o por cualquier otro tipo de delito.

El conocer la situación actual, permite al profesional de la Contaduría Pública que se centre en ser más especialista en el desarrollo de sus actividades pro-

Page 55

fesionales y con alta experiencia en la labor que va a realizar y que pueda desempeñar sus funciones en las organizaciones empresariales con la ayuda de peritos expertos en otras disciplinas, tanto del sector público como del sector privado.

El auditor forense puede desempeñarse como investigador en casos de:

Lo legal:

El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte legal; entre otros, se tiene:

* Reclamos por ruptura de contratos.

* Destrucción de propiedades.

* Disputas comerciales, en donde investiga disputas entre socios, accionistas o compañeros, disputas de compras y ventas, reclamaciones por determinación y distribución de utilidades.

* Derechos de autor.

* Falsificación de documentos.

* Testaferratos.

* Expropiaciones.

* Reclamaciones por destrucción de bienes.

* Demandas de seguros, en donde el auditor prepara y sustenta las reclamaciones a los seguros por conceptos como: productos defectuosos, destrucción de propiedad privada o pública.

* Valoraciones, en donde el auditor puede determinar el valor de las marcas, las acciones.

* Y otras actividades ligadas a su profesión, adicional a los nuevos campos de trabajo que a diario son descubiertos, pero que también depende de la administración, pues son ellos quienes toman la decisión, verificando el costo de oportunidad o el costo de beneficio, de realizar una Auditoría Forense, entre otras.

Lo administrativo:

El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte de lo administrativo; entre otros, se tiene:

* Evasión de impuestos y maquillaje tributario.

Page 56

* Determinación de contratos laborales, civiles, comerciales y otros.

* Determinación de utilidades.

* Empresas fachadas.

* Desfalcos.

* Auto-préstamos.

* Fachadas contables.

* Fachadas electrónicas.

* Encubrimiento y reconocimiento de ingresos.

* Multiplicidad de cuentas a nombre de terceros.

* Asignación de bienes en confianza.

* Creación de activos y pasivos ficticios, entre otras.

En lo tecnológico:

El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte de lo tecnológico; entre otros, se tiene:

* Manipulación de datos.

* Manipulación de programas.

* Uso inadecuado de claves.

* Clonación de cuentas.

* Usurpación de identidades.

* Transferencia de valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR