Canales de YouTube de bibliotecas nacionales de la región América. Un análisis de videos por categorías - Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 971549842

Canales de YouTube de bibliotecas nacionales de la región América. Un análisis de videos por categorías

AutorGabriela A. Quispe-Farfán
CargoDoctora en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, España
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 3/septiembre-diciembre 2023 e345784 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e345784 1
Gabriela A. Quispe-FarfánGabriela A. Quispe-Farfán
Doctora en Documentación de la
Universidad Carlos III de Madrid, España.
Máster en Sistemas de Información Digital
de la Universidad de Salamanca, España.
Bibliotecóloga de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Perú.
100334140@alumnos.uc3m.es
https://orcid.org/0000-0001-8547-7251
Cómo citar este artículo: Quispe-Farfán, Gabriela (2023). Canales de YouTube de
bibliotecas nacionales de la región América: un análisis de videos por categorías.
Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(3), e345784. https://doi.org/10.17533/udea.
rib.v46n3e345784
Recibido: 2021-31-03/ Aceptado: 2023-05-06
Resumen
La aparición de tecnologías 2.0, como la plataforma de videos YouTube, ha causado
cambios en el comportamiento humano; es un medio audiovisual de gran alcance y
aloja todo tipo de contenidos audiovisuales, esto lo convierte en una de las tecnologías
más populares en la actualidad. Este artículo examina cómo las bibliotecas nacionales
de la región América han convertido a YouTube en una interesante extensión de sus
servicios, productos y actividades, más aún en la crisis de la COVID-19. Se obtuvieron
datos de los canales de YouTube para tener un panorama de la producción audiovisual
de esta parte del mundo, como las características básicas del canal y de los videos. Se
realizó un análisis de contenido a los videos publicados en el año 2020 con base en
nueve categorías: 1) promoción, 2) eventos, 3) literatura, 4) entrevistas, 5) noticias, 6)
producciones, 7) música, 8) película y 9) otros. De los resultados deriva que la mayoría
de las bibliotecas tiene un gran número de videos, suscriptores y contenidos de diver-
sa temática, aunque se ha desestimado esta herramienta para la promoción de los ser-
vicios bibliotecarios. De modo que se recomienda implementar acciones dirigidas al
marketing de la biblioteca por medio de YouTube y aprovechar todos sus benecios.
Palabras clave: YouTube, bibliotecas nacionales, videos, redes sociales, análisis de
contenido, América.
Canales de YouTube de bibliotecas nacionales de la región
América: un análisis de videos por categorías*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este artículo es resultado de investigaciones con base en las futuras líneas de investi-
gación de la tesis doctoral Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima:
un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas, Universidad Carlos III de
Madrid, 2020.
2
[Gabriela A. Quispe-Farfán]
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 3/septiembre-diciembre 2023 e345784 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e345784
YouTube Channels of
National Libraries of the
Americas Region: An Analysis of
Videos by Categories
Abstract
The arrival of 2.0 technologies like the video platform
YouTube has caused changes in human behavior, it is a
far-reaching audiovisual medium and contains all kinds of
audiovisual products, turning it in one of the most popular
technologies of the present period. This article examines
how National Libraries in the Americas region have turned
YouTube in an interesting extension of their services,
products and activities, even more so in the COVID-19 crisis.
Data is obtained from YouTube channels to have an overview
of audiovisual production in this part of the world as the
basic characteristics of the channel and the videos. A content
analysis is carried out on the videos published in 2020 based
on nine categories that are promotion, events, literature,
interviews, news, productions, music, lm and others. From
the results, it is derived that most libraries use the tool, have a
large number of videos and subscribers, although it could be
improved. Therefore, actions aimed at marketing the library
through YouTube are recommended, taking advantage of all
its capabilities.
Keywords: YouTube, national libraries, videos, social media,
content analysis, America.
1. Introducción
En la primera década del siglo XXI, con la aparición de
la web 2.0, se empezaron a usar herramientas digitales
que rápidamente alcanzaron popularidad, como Face-
book, Twitter y YouTube. Este fenómeno ocasionó el
despegue de espacios digitales de participación, crea-
ción, colaboración y comunicación entre personas e
instituciones. En efecto, uno de esos espacios son los
medios sociales de consumo y producción de videos, los
cuales se han incrementado en estos últimos años, in-
cluso más, por la crisis sanitaria de la COVID-19. Según
el informe Digital 2021, Global Overview Report, el 53,6 %
de la población mundial son usuarios de las redes socia-
les y el 90,6 % de los internautas tiene como actividad
principal ver videos en línea (We Are Social & Hoot-
suite, 2021).
La digitalización de los recursos de información, el
ingreso al entorno virtual, los nuevos dispositivos in-
formáticos y las novedosas herramientas tecnológicas
han impactado en la gestión bibliotecaria desde hace
unas décadas, y se han sumado al proceso de innova-
ción de estas instituciones. Riaza (2014) expresa que
“la innovación bibliotecaria es la implantación de un
producto, servicio o proceso mediante el cual reduci-
mos costes y/o aumentamos el valor para el usuario,
produciendo una rentabilidad que debe ser posible me-
dir” (p. 17). Es así que las bibliotecas han pasado de solo
usar computadoras a desarrollar recursos y servicios
virtuales cultivando la innovación y la creatividad en el
personal bibliotecario.
La biblioteca 2.0 surgió a inicios del nuevo siglo con la
adaptación de diversas “tecnologías de la participación”
(Merlo-Vega, 2007). Margaix-Arnal (2007) la dene
“como la aplicación de las tecnologías y la losoa de la
web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios,
tanto en un entorno virtual como real” (p. 102). Para Vá-
llez y Marcos (2009), la biblioteca 2.0 supone cambios
en los niveles tales como el tecnológico, el de proceso
y el de actitudes, y se centra en el usuario. Así mismo,
Arroyo-Vásquez y Merlo-Vega (2007) expresan que
los usuarios tienen un rol protagónico en la biblioteca
2.0 y son partícipes a través del uso de los servicios y
tecnologías. Además, agregan que la web 2.0 es una tec-
nología para la biblioteca del siglo XXI porque adopta
tecnologías abiertas (software libre), distribuidas (in-
formación multidireccional) y adaptables (integración
a los servicios).
El ecosistema digital trajo consigo interesantes herra-
mientas 2.0. La existencia de canales de transmisión
de videos en línea ha tenido gran impacto, uno de estos
medios es YouTube, creado el 2005.1 Su gran capacidad
de almacenamiento, de buscador y de red social lo ha
convertido, según SimilarWeb (2023), en uno de los
portales más visitados del mundo; ocupa el segundo lu-
gar solo detrás de Google. Es la segunda red social más
1 YouTube fue creado en San Bruno, California, por tres exemplea-
dos de PayPal para compartir videos entre amigos: Chad Hurley,
Steve Chen y Jaweb Karim. El primer video de la plataforma se
tituló “Me at the zoo”, dura 18 segundos y se encuentra en el si-
guiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9I-
VRw&t=18s. Para el 2006, Google lo compró por un monto de
1650 millones de dólares.

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