Capacidad innovativa en el departamento de la Guajira-Colombia. Insumos para una política pública de innovación - Núm. 20, Enero 2024 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 971547905

Capacidad innovativa en el departamento de la Guajira-Colombia. Insumos para una política pública de innovación

AutorIsidro Bueno Giraldo, Gertrudis Yackeline Ziritt, Isabel Cristina Díaz De Campechano
CargoDoctor en Administración/Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico/Magíster en Lingüística. Profesora
Páginas39-76
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 20 no. 1, pp. 39–76. Enero - Dic iembre, 2024
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
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JURÍ DICAS CUC, vol. 20 no. 1, pp. 39 –76, Enero - Diciembre, 2024
Capacidad innovativa en el departamento
de la Guajira-Colombia. Insumos
para una política pública de innovación
Innovative capacity in the
department of la Guajira-Colombia.
Inputs for an innovation public policy
DOI: https://doi.org /10.17981/juridcuc.20 .1.2024.0 2
Fecha de Recepción: 2023/07/07. Fecha de Aceptación: 2023/11/02.
Isidro Bueno Giraldo
Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)
ibueno@unig uajira.edu.co
Gertrudis Ziritt-Trejo
Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
gzirit t@uni norte.edu.c o
Isabel Cristina Díaz De Campechano
Universidad Católica de Trujillo. Trujillo (Perú)
i.diaz@uct.edu.pe
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Para citar este articulo:
Bueno, I., Ziritt-Trejo, G. y Díaz, I. (2024). Capacidad innovativa en el departamento de la Guajira-
Colombia. Insumos para una política pública de innovación. Jurídicas CUC, 20(1), 39–76. DOI: http: //
doi.org/10.17981/juridcuc. 20.1.2024.02
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Resumen
Los procesos de innovac ión que se llevan a cabo en el entramado empre-
sarial de cualqu ier país contribuyen en gran part e a la inserción compe-
titiva de estos en la economía global , de la misma manera las regiones
se mueven en este contexto apalancado alg unas veces por modelos de
sistemas de innovación, cuya estr uctura, comportamiento y relaciones
reticulares se desa rrollan en un contexto regulatorio desde asp ectos
como el geopolítico, legal, económ ico y socioeducativo. El objetivo del
estudio fue caracter izar la capacidad innovativa en el departament o
de la Guajira, en el marco de la normativa ju rídica correspondiente,
a través de los entornos y componentes clave del Sistema Reg ional de
Innovación, como insumos pa ra una política econó mica de innovación.
Se utilizó el aná lisis cualitativo, en una invest igación documental. Los
resultados determinan q ue el Sistema Regional de Innovac ión como tal
no está consolidado en el departamento de L a Guajira; sin embargo,
se identic ó una estr uctura identitaria con característ icas propias
de la región, que constituye un aport e a la posibilidad de consolidar
y fortalecer el sistema con actores del entorno cientíco, te cnológico,
impulsor y productivo. Se concluye resalta ndo la importancia del diseño
de políticas públicas que valoricen la c apacidad innovativa del departa-
mento, por lo cual los resultados del estud io se conforman en insumos
para una política pública de in novación que permitan el desarrollo lo cal
mediante la construc ción de conocimiento, innovación empresarial y
calidad de los procesos; además de espacio s y mecanismos de articu-
lación, que puedan con llevar a la conguración efectiva del Sistema
Regional de In novación.
Palabras clave: admi nistración de la investigación y de la ciencia;
capacidad innovativa; in novación cientíca; investigac ión y desa-
rrollo; política cientíca; política económica
Abstract
The innovation processes th at are carried out in the business net-
work of any country contribute largely t o their competitive inser-
tion in the global economy; in the same way, regions move in th is
context, sometimes leveraged by innovation syst em models; whose
structure, behavior and reticular relationships are developed in
a regulatory contex t from aspects such as geopolitica l, economic
and socio-educational . Therefore, the objective of the study was to
characterize the i nnovative capacity in the department of La Gua-
jira, within the fra mework of the corresponding legal regulations,
through the key environments and components of the R egional
Innovation System, as inputs for an economic i nnovation policy.
Qualitative analysis was u sed in a documentary investigation. T he
results determine that the Reg ional Innovation System as such
is not consolidated in the department of L a Guajira; however, an
identity structure was identied with characteristics specic to the
region, which constitutes a contr ibution to the possibility of consoli-
dating and strengtheni ng the system with actors from the sc ientic,
technological, d riving and productive environment. It conc ludes by
highlighting the impor tance of designing public policies that va lue
the innovative capacity of the department, for which the resu lts of
the study become inputs for a public innovation policy that al lows
local development through the construct ion of knowledge, business
innovation and quality. of the processes; i n addition to spaces and
art icu latio n mech ani sms, which can le ad to t he eff ecti ve con gu ra-
tion of the Regional I nnovation System.
Keywords: Science and resear ch management; innovative
capacity; Scientic innovations; Research and development;
Science policy; economic pol icy.
CAPACIDAD INNOVATIVA EN EL DEPARTAMEN TO DE LA GUAJIRA-COLOM BIA. INSUMOS PARA UN A POLÍTICA PÚBLICA DE INNOVACIÓN
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IntroduccIón
Según el Balance preliminar de las economías de América Latina
y el Caribe, para la reactivación del crecimiento económico en la
Región, existe la necesidad de reforzar la política económica de
cada país (Comisión económica para América Latina y el Caribe
[CEPA L], 2019), desarrollando estrategias, mecanismos e instru-
mentos que permitan conocer capacidades y espacios expansivos
como lo es la Investigación, Desarrollo e Innovación (habitualmente
indicado por la expresión I + D + i).
El informe de tal balance fue alentador para el caso de países
como Colombia y Guatemala, los cuales presentaron crecimiento
favo rable con buen desempeño en cada uno de los componentes
medidos. Especícamente, Colombia presentó en el 2019 un
fortalecimiento de su actividad económica, por encima de los que
venía evidenciando desde el año 2015, reejando un crecimiento
de 3.1% en el producto interno bruto –PIB– de los tres primeros
trimestres del año (Departamento Administrativo Nacional de
Estadística [DANE], 2015); las actividades que encabezan este
crecimiento son las nancieras, comercio y administración pública;
y desde otro punto de vista, las actividades de la industria y sector
agropecuario presentaron parco crecimiento.
El reto de Colombia es mantener y consolidarse en estos índices,
esfuerzo que se hace más intenso en medio y después de la crisis
por la pandemia del Covid-19. En este sentido se necesita apalancar
cada una de las regiones y asumir nuevos objetivos como una opor-
tunidad para reconstruir economías en departamentos donde las
realidades empresariales y el progreso económico no han arrojado
los mejores porcentajes del país, como es el caso del departamento
de La Guajira.
En este contexto el Estado colombiano en su búsqueda hacia la
generación del crecimiento económico y mejoramiento social esta-
blece un marco normativo, entre el cual se encuentran regulaciones
jurídicas para el desarrollo local, por medio del ordenamiento terri-
torial y la dinámica de innovación en distintos contextos (Jiménez,
2016). Espe cícamente se va le de las pol ític as de Ciencia, Tecnolo gía
JURÍ DICA S CUC, vol. 20 no. 1, pp. 39–76, Enero - Diciembre, 2024
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e Innovación –CTeI– contentivas y derivada de los lineamientos
del Plan Nacional de Desarrollo –PND– y por ende en el Plan
de Desa rrollo Departamental –PDD– y otros documentos legales
que refuerzan lo normativo en cuestión de interacciones entre los
sectores público, privado y civil, orientados a la consolidación de la
productividad y competitividad económica de la región.
Evidentemente, se debe considerar que, “la sociedad actual exige
a las empresas enfocarse en la innovación y diferenciación siste-
mática, dado que la economía se sustenta en recursos apoyados en
el conocimiento” (Ve ga et. al., 2023), p. 94); por ello, se consideran
teorías como las del Sistema de innovación, para estudiar desde su
perspectiva, la necesidad de desarrollo de una política económica de
innovación acorde a las características locales.
Especícamente, bajo el concepto de Sistema Nacional de Inno-
vación –SNI–, es como el conjunto de organizaciones e instituciones
de un país e instituciones nancieras, agrupaciones profesionales,
cámaras de comercio, agencias gubernamentales, centros de inves-
tigación, empresas y universidades inician, importan y difunden
las innovaciones (Johnson y Lundvall, 1994), instaurando la de-
nición de Sistemas Regionales de Innovación –SRI–, tomando en
cuenta el impacto que fue generando la administración regional en
el desa rrollo de cada nación y por ende en la capacidad de toma de
decisiones para su crecimiento económico.
En este contexto, Cooke (1992) se considera el promotor inicial
del concepto, el cual con los mismos elementos del concepto de SNI,
uni ca desde el punto de vista económico, actores, relaciones y pro-
cesos a la producción, colocación y transformación del conocimiento
aprovechables en una región en particular.
Resulta de gran interés los estudios de Braczyk et al. (1998) al
escudriñar en las teorías que sustentan el enfoque de SRI como la
Ciencia regional (Moulaert & Sekia, 2003) y el grado de conecti-
vidad entre los gestores del sistema y las políticas de innovación,
destacando en este análisis que la ciencia regional está inmersa
en la geografía económica en temas referidos a la industria de alta
tecnología y su repercusión socioeconómica en las regiones.

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