Capítulo 1: La diversificación de las relaciones laborales en las plataformas digitales: hacia la materialización del trabajo decente - Nuevas tecnologías y derecho del trabajo: libro de investigación - Libros y Revistas - VLEX 950986322

Capítulo 1: La diversificación de las relaciones laborales en las plataformas digitales: hacia la materialización del trabajo decente

AutorMaritza Cruz Caicedo
Cargo del AutorAbogada, doctoranda en Derecho, magíster en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual, Extracontractual Civil y del Estado, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia.
Páginas11-32
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capítulo 1
la diversificación de las relaciones laborales
en las plataformas digitales: hacia la materialización
del trabajo decente
Maritza cruz caicedo*
Sumario. Introducción. 1. Las plataformas digitales y su papel en
la demanda de servicios personales. 1.1. Plataformas de intercam-
bio de bienes y servicios. 1.2. Plataformas de consumo y trabajo
colaborativo. 2. Los trabajadores por cuenta propia en el mercado
digital. 2.1. El trabajo crowdwork y bajo demanda vía apps. 2.2.
Ausencia de protección laboral del trabajador por cuenta propia.
2.3 Las condiciones de trabajo en las plataformas digitales a la luz
del trabajo decente. Conclusiones.
introducción
La implementación de las tecnologías de la información y las
telecomunicaciones en el modelo de producción capitalista1 ha
* Abogada, doctoranda en Derecho, magíster en Derecho con énfasis en Responsabili-
dad Contractual, Extracontractual Civil y del Estado, especialista en Derecho Laboral
y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Profesora de
Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Tolima, miembro del gru-
po de investigación Estudios en Derecho Público General de la misma universidad.
Contacto: mcruzca@ut.edu.co.
1 Una de las definiciones del capitalismo desde la perspectiva económica es: “un siste-
ma en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes por
medio de los cuales se realiza la producción –el capital, en una palabra– son predo-
minantemente de propiedad privada o individual”. En: Maurice dobb, Capitalismo,
crecimiento económico y subdesarrollo, 4.ª ed., Barcelona: Editor Oikos, 1975, p. 11.
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transformado el trabajo. Esto significa que el proceso mecánico
de la industria y la ocupación de fuerza laboral localizada en una
fábrica o empresa mediante trabajadores dependientes tiende a
disminuir, y como consecuencia de ello surgen otras formas de
trabajo por cuenta propia, con la finalidad de realizar proyectos
específicos o simplemente prestar servicios utilizando plataformas
digitales con costos favorables para el adquirente de estos.
Precisamente, con el acceso a internet se ha digitalizado la socie-
dad debido a la permanente conexión en línea y el surgimiento de
modelos de negocio diseñados en la economía digital2 para que
los trabajadores, por medio de las plataformas3, ofrezcan servi-
cios personalizados a sus clientes, todo esto, con miras a alcanzar
mejores prestaciones con bajos costos de producción, y con más
independencia para ambas partes4. Se trata, entonces, de actividades
desarrolladas bajo un esquema de trabajo ágil y de corta duración
sujeto a la demanda5.
De ahí que la economía digital constituya una tendencia del nuevo
milenio que transformó la oferta y la demanda, debido a que ahora,
mediante plataformas digitales, los particulares pueden prestar ser-
vicios de forma autónoma, usando medios propios, en colaboración
con personas que no conocen, facilitando la conexión con estos y
2 H. d. ziMMerMann y v. Koerner, New Emerging Industrial Structures in The Digital
Economy-the Case of the Financial Industry, conferencia presentada en American Con-
ference on Information Systems, agosto 13 al 15 de 1999, Milwaukee. Disponible en:
http://aisel.aisnet.org/amcis1999/39/. Recuperado el 12 de junio de 2018. Estos
autores señalan que la economía digital define de manera puntual una forma de
prestar servicios bajo demanda con la ayuda del internet 3.0.
3 Algunas de estas plataformas son Nubelo, Gurú, Workana, Trabajofreelance y Odesk.
4 Manuel a. coto y adrián Miranda Falces, La empresa colaborativa. La nueva revolución
económica, Madrid: Pearson, 2017, p. 103.
5 alberto delgado, Digitalízate. Cómo digitalizar tu empresa, 2.ª ed., Bogotá: ecoe, 2016, p. 30.

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