Capítulo 11. La pospena en Colombia: realidades y retos
Autor | Carol Iván Abaunza Forero, Paola Bustos Benítez, Mónica Mendoza Molina y Giovanny Paredes Álvarez |
Cargo del Autor | Magíster en Ciencia Política / Magíster en Psicología Jurídica / Magíster en Economía |
Páginas | 421-456 |
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CaPítulo 11
la PosPena en Colombia: realidades y retos
carol ivÁN aBauNza forero1
Paola BuStoS BeNítez2
MóNica MeNdoza MoliNa3
GiovaNNy ParedeS Álvarez4
reSuMeN
En el presente capítulo se analizan los alcances y limitacio-
nes de la política pública para pospenados en Colombia,
en concordancia con la normativa nacional; se aborda la
etapa de prelibertad desde diferentes variables, y se exami-
na el componente de reintegración desde una perspectiva
institucional. La investigación se enmarcó en la investiga-
ción cualitativa con enfoque fenomenológico descriptivo.
1 Carol Iván Abaunza Forero, magíster en Ciencia Política, investigador del
Instituto SereS de la Universidad del Rosario. ciafabogado@hotmail.com
2 Paola Bustos Benítez, magíster en Psicología Jurídica, investigadora del
Instituto SereS de la Universidad del Rosario. paobus55@gmail.com
3 Mónica Mendoza Molina, magíster en Desarrollo Educativo y Social, coor-
dinadora de investigación del Instituto SereS de la Universidad del Rosario.
monica.mendoza@urosario.edu.co
4 Giovanny Paredes Álvarez, magíster en Economía, investigador del Instituto
SereS de la Universidad del Rosario. giovanny.paredes@nabiconsulting.co
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Se concluye que la atención pospenitenciaria en Colombia
debe superar la asistencia social y brindar herramientas y
posibilidades para una verdadera integración social; que
la preparación para la libertad debe considerarse desde
el principio del tratamiento penitenciario y no solo como
etapa final del mismo, y que el desarrollo institucional que
se ha dado en el país en materia de reintegración debería
servir de insumo para el tratamiento pospenitenciario.
Palabras clave: pospena, Colombia, política pública, pre-
libertad, reintegración.
the PoSt-PeNa iN coloMBia: realitieS
aNd challeNGeS
aBStract
In this chapter the scopes and limitations of public policy
for post-convicts in Colombia are analyzed in accordance
with national regulations; the stage of pre liberation is ap-
proached from different variables, and the reintegration
component is examined from an institutional perspective.
The research was framed in qualitative research with a
descriptive phenomenological approach. It is concluded
that post-penitentiary service in Colombia must overcome
social assistance and provide tools and possibilities for
true social integration; that preparation for freedom must
be considered from the beginning of the prison treatment
and not only as a final stage of the same, and that the ins-
titutional development that has taken place in the country
in terms of reintegration should serve as an input for post-
penitentiary treatment.
Keywords: Post Pena, Public Policy, Pre Liberation, Rein-
tegration.
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1. iNtroduccióN
Resulta importante hacer un análisis de la política pública
para pospenados5, entendiendo que el accionar del Estado
debe tener una visión pluralista que involucre a los diver-
sos actores que pueden intervenir en los procesos de in-
clusión dirigidos a esta población. No hay un consenso en
el campo de la política pública sobre sus características de
identificación; sin embargo, esta será asumida no solo como
la intencionalidad de resolver los problemas incorporada
en las agendas de los gobiernos de turno, sino como linea-
mientos y criterios de Estado que orientan las decisiones,
acciones, legislaciones normativas y recursos de las distintas
instituciones públicas. La política criminal, en particular,
ha sido definida por la Corte Constitucional como:
El conjunto de respuestas que un Estado estima necesario
adoptar para hacerle frente a conductas consideradas repro-
chables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar
la protección de los intereses esenciales del Estado y de los
derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción.
Dicho conjunto de respuestas puede ser de la más variada
índole (Sentencia C-646, 2001).
Por tanto, debe considerar no solo temas de represión y
resocialización, sino también de prevención del delito y, en
materia de pospenados, de prevención de la reincidencia,
lo cual deberá necesariamente formalizarse a través de
una norma y de estrategias tangibles de reintegración. Es
necesario reiterar que, en materia de política criminal, no
5 Para efectos del presente capítulo se entiende como pospenado toda persona
que ha recuperado su libertad después de haber cumplido una sentencia
condenatoria.
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