Capítulo 7. Efectos de un programa socioeducativo en justicia restaurativa con internos por hurto - Segunda parte - Política criminal y abolicionismo, hacia una cultura restaurativa - Libros y Revistas - VLEX 950102109

Capítulo 7. Efectos de un programa socioeducativo en justicia restaurativa con internos por hurto

AutorNora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos y Libey Tatiana Ramírez Cortés
Cargo del AutorPsicóloga / Psicóloga / Psicóloga Universidad de Ibagué
Páginas267-296
267
CaPítulo 7
efeCtos de un Programa soCioeduCativo
en justiCia restaurativa Con internos
Por hurto
Nora criStiNa oSorio Gutiérrez1
María del Pilar SalaMaNca SaNtoS2
liBey tatiaNa raMírez cortéS3
reSuMeN
El objetivo de esta investigación es valorar la efectividad
de un Programa socio educativo en Justicia Restaurativa,
destinado al desarrollo de conducta de responsabilidad y
reparación del daño con internos por hurto, recluidos en el
Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña, Ibagué.
El enfoque del programa se fundamenta en el Modelo
1 Psicóloga, magíster en Criminología y doctoranda en Criminología y De-
lincuencia Juvenil en la Universidad de Castilla, La Mancha. Coordinadora
de procesos de cooperación e intervención con instituciones de justicia y
conductora de investigaciones socio-jurídicas. ncosorio@gmail.com
2 Psicóloga, magíster en Psicología de la Universidad del Norte, Barranquilla.
Grupo de Investigación Socio-Jurídica, horuS, de la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué. pilar.salamanca@unibague.
edu.co
3 Psicóloga Universidad de Ibagué. tatianiusraco@hotmail.com
268
Clínico Transteórico de Cambio Conductual de Prochaska
y Diclemente. El tipo de estudio es cuasi experimental. La
muestra estuvo compuesta por 45 sujetos; 20 mujeres y 25
hombres, con edades comprendidas entre 18 y 27 años.
Los instrumentos que se utilizaron fueron un protocolo de
entrevista semi-estructurada, escala de estadios de Cam-
bio de Prochaska y Diclemente y el Programa de Justicia
Restaurativa, Responsabilidad y Reparación del Daño R
y R. Los resultados evidencian reflexión y aceptación de
las conductas delictivas y la necesidad de reparación a las
víctimas de sus delitos. La investigación permitió concluir
que los internos por hurto identifican aspectos básicos para
la toma de decisión de cambio y reparación; sin embargo,
las decisiones no evidencian firmeza para potenciar con-
ductas reparadoras.
Palabras clave: justicia restaurativa, reparación, respon-
sabilidad.
effectS of a Socio-educatioNal ProGraM
iN reStorative juStice with iNMateS By roBBery
aBStract
The objective of this research is to evaluate it effectiveness
of an educational partner in Restorative Justice Program-
me, aimed at developing responsible behavior and repair
the damage with first offenders, held in the Penitentiary
and Prison Complex in Ibague. The focus of the program
is based on the Transtheoretical Model Clinical Behavio-
ral Change Prochaska and DiClemente. The type of study
is quasi -experimental research. The sample consisted of
45 subjects; 20 women and 25 men, aged 18-27 years. The
instruments used were a protocol of semi -structured in-
terview scale stages of Prochaska and DiClemente Change

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR