Capítulo I: La democracia y la república en la antigüedad - Democracia del pueblo: entre antiguos y modernos - Libros y Revistas - VLEX 940518081

Capítulo I: La democracia y la república en la antigüedad

Páginas21-88
Capí tu lo I
La democracia y la repú blica
en la antigüedad
   
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su obra “El imperio de la just icia  
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el tronco del árbol”     “refinamientos o
subinterpretaciones más concretos de estas proposiciones abstractas, es decir, acerca
de las ramas del árb ol” ( 
 “El contraste en tre concepto y concepción e s aquí un contraste entre
niveles de abstrac ción en los que puede ser estu diada la interpretación de dic ha
práctica. En el pr imer nivel, el acuerdo se conc entra alrededor de ideas di scretas
ut iliz ada s indi scu tib leme nte en to das la s inte rpr eta cion es; en el se gun do, se ide nti ca
y asume la controve rsia latente en esta abstrac ción.”( 
Juan David Salvador Vélez Cárdenas22
1. LA DEMOCR ACIA GRIEGA Y L A REPÚBLICA ROMA NA
 
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2. LOS ORÍGENES: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y
DEFIN ICIÓN DE “DEMOCRACIA”
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cracia empezó en Ate nas; y no era algo que hoy alguien pudier a llamar razonablemente
democracia, sin o algo que en realidad, hasta dond e sabemos, alguien hizo. Actua lmente
la palabra de mocracia se ha llegado a usar, de manera suci entemente irritante, para
referirse a cualqu ier forma de gobierno o de toma d e decisiones, pero cuan do ingresó en
el discurso humano, lo hizo para des cribir un estado de las cosas muy especíco que ya
existía en un luga r determinado. Ese lugar era Ate nas.” ( 
3    “La democracia antigua se co ncebía como una relación
inherente, simbiót ica con la polis. Y la polis griega no con stituía en modo alguno la
Capítulo I. La democracia y la república en la antigüedad 23
   
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ciudad-est ado como acostumbram os a llamarla -porque no era de ning una forma un
<>. La poli s era una ciudad-com unidad, una koinoní a. Tucídides lo dijo en
tres palabras: ándre s gar polis (son los hombres los que so n la polis). Es muy revelador
qu e polit eía s ign ica ra a la ve z ciud ada nía y la es tru ctu ra (f orm a) de la pol is. A sí, p ues ,
cuando hablamo s del sistema griego c omo si fuera un Estado de mocrático comet emos
una incorrección terminológica y conceptual. (S 
4       “Frecuentemente se considera que
Herodoto fue el prim ero en utilizar <> (véase history, libro III, 80 -
83). Realmente el término no aparece e n el texto, sino en sus tradu cciones. Pero en
Herodoto encont ramos una comunida d política dirigida por e l demos, o por muchos,
claramente opue sta a la monarquía y a la oligarquía. Igua lmente Herodoto asocia
el gobierno del dem os a la isonomía, a una norma ig ual (…)”; “ una asociación que
sigue predominan do a lo largo de la experiencia g riega sobre la establecida entre
demokratia y e leuthería (libertad). ( 
5   Así, con el paso del t iempo han cambiado sus
usos connotati vos y denotativos. Sería r aro que no fuera a así. Y, por tanto, resul ta
sorprendente la e scasa atención prestada al h echo de que el concepto actua l de
democracia se pare ce poco, si es que existe algún pa recido, al que se desarrolló
en el siglo v antes de Crist o. Cuando empleamos la misma pal abra llegamos a la
conclu sión errónea de creer que nos esta mos rerien do a la mima cosa o a alguna
similar. Sin e mbargo, en el ca so de la <> esto signica pasar por
alto más de dos mil años de c ambio.(

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