Capítulo II: Los discursos que fundamentan el principio de igualdad: la diversidad - Primera parte - El principio de igualdad en la configuración de los regímenes pensionales - Libros y Revistas - VLEX 950957267

Capítulo II: Los discursos que fundamentan el principio de igualdad: la diversidad

Páginas89-138
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capítulo ii
los discursos que fundamentan el principio
de igualdad: la diversidad
El objetivo de este capítulo es la exposición del fundamento
teórico de la presente tesis. Para ello se empieza por afir-
mar que los lentes conceptuales y teóricos en los que se
sustentada corresponden a las orientaciones expuestas por
el filósofo estadounidense Ronald Dworkin.
Para cumplir a cabalidad tal objetivo, este capítulo tie-
ne la siguiente estructura: i) primero, y con la intención de
ofrecer un primer panorama que permita servir de con-
texto al discurso de la igualdad de Dworkin, se esbozan
unos primeros elementos analíticos en torno al concepto
de igualdad, teniendo por sustento los postulados de tres
autores principales: Borja Barragué, Stefan Gosepath y
Peter Westen. En un segundo momento ii) se expondrán
los elementos más relevantes de la teoría de la igualdad de
Ronald Dworkin, los cuales, como ya se afirmó, correspon-
den al sustento teórico para fundamentar las dos partes de
esta tesis doctoral. Y para finalizar iii), y con el objetivo de
enriquecer la postura dworkiniana, se ofrecen posiciones
alternativas, como son las de John Rawls, Amartya Sen y
Gerald Cohen. Se debe señalar que la selección de estos
autores no fue arbitraria ni tampoco sencilla, pues, aunque
existen innumerables autores que se han encargado de
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reflexionar sobre el concepto de la igualdad, los precitados
autores se caracterizan por poner de relieve su clara pre-
tensión de abordar la igualdad desde todas sus aristas y de
delimitar una definición concreta de la misma.
2.1. el coNcepto De IgualDaD
El concepto de igualdad resulta ser uno de los más anti-
guos del mundo y así mismo uno de los más ambiguos, o
por lo menos eso pareciera, pues es un término resbaloso
que se resiste a ser definido bajo una única mirada; por el
contrario, abre la puerta a un sinnúmero de connotaciones,
dependiendo del punto de vista de aquel que ose clasifi-
carlo o definirlo. En palabras del filósofo alemán Stefan
Gosepath, “en cualquier real contexto histórico, es claro
que no existe una única noción de igualdad. Para muchos
estudiosos de la igualdad gran parte de la discusión so-
bre este concepto, reside en el hecho de que este es vago
y teórico”48. En ese mismo sentido se expresa el profesor
Westen, quien expresa que
algunos observadores reaccionan ante la aparente multipli-
cidad [del concepto] de igualdad, concluyendo que no tiene
un significado genérico. En su análisis en Equalities, Douglas
Rae argumenta que más que tener un significado “único” y
“universal”, “la noción de igualdad [...] ella misma se escinde
en muchas nociones” –al menos tantas como 108, y quizás
tantas como 720–, “interpretaciones de igualdad estructural-
mente distintas”49.
48 StefaN goSepath, “Equality”, en Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2007,
p. 2.
49 DouglaS Rae, Equalities, tomo 3, Cambridge, Harvard University Press, 1981,
pp. 127-128, 132-133.
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Philip Kurland va incluso más allá, argumentando que
“el concepto de igualdad [...] no tiene una definición más
que la forma de una ameba”50.
Sin embargo, a lo largo de la historia sí han sido muchos
quienes han osado delimitar este concepto a través de la
asignación de diferentes categorías necesarias para definir-
lo, pues innegablemente el concepto de igualdad reviste
una especial característica que precisa que su definición
deba hacerse a través de la comparación con el “otro”:
esta característica es su “carácter relacional”. Este carácter
implica aceptar que “la igualdad significa correspondencia
entre un grupo diferente de objetos, personas, procesos o
circunstancias que tienen las mismas cualidades al menos
respecto de un aspecto, pero no respecto de todos”51.
A simple guisa de ejemplo, y aunque el objetivo del
presente acápite de esta tesis no tiene por objetivo realizar
un estudio profundo sobre los significados y alcances del
concepto de igualdad, sí resulta pertinente que en las líneas
siguientes se expongan algunas de las posturas definitorias
que se han hecho sobre la igualdad a lo largo de la historia.
Cabe destacar que en razón a la brevedad de este análisis
solo se presentarán los enunciados de filósofos clásicos
como Aristóteles y la de los llamados “contractualistas”.
Indudablemente el filósofo griego Aristóteles resulta de
obligatoria mención, al ser uno de los primeros teóricos que
se pronunció sobre el concepto de la igualdad. Al respecto,
vale la pena señalar que para Aristóteles existen dos tipos
de igualdad, una numérica y otra proporcional. La primera
se presenta cuando la distribución de algo se da de manera
50 peteR weSteN, An Analysis of the Rhetorical Force of Equality’ in Moral and Legal
Discourse, New Jersey, Princeton University Press, 1990, p. 119.
51 StefaN goSepath, op. cit., p. 1.

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