Capítulo III: Agua y servicios públicos en colombia - Agua y Derecho constitucional en Colombia. Volumen I - Libros y Revistas - VLEX 950101600

Capítulo III: Agua y servicios públicos en colombia

Páginas137-162
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capítulo iii
agua y servicios públicos en colombia
1. INtroduccIóN
Otra forma de ver la relación del agua con el derecho cons-
titucional es por medio de la teoría de los servicios públicos,
especialmente de los llamados “domiciliarios”. El agua es la
materia prima del servicio público de acueducto y alcantari-
llado, y desentrañar esa relación con el marco constitucional
es la tarea de este capítulo de la investigación.
Es una verdad por todos aceptada que por los años
ochenta el modelo de los servicios públicos domiciliarios
prestados directamente por el Estado en Colombia no fue
el más afortunado y afrontó serias dificultades. Amador
Cabra (2011, p. 17) recuerda que por muchos años atrás
se venían acumulando un sinnúmero de ineficiencias
derivadas del manejo político y de relaciones de clientela,
que se reflejaron en bajas tarifas que no permitían cubrir el
costo tanto de la operación como la expansión misma de
la infraestructura; adicionalmente, había presencia de una
carga laboral desmedida producto de la incapacidad de
los gobiernos para limitar las peticiones de los sindicatos,
así como deficientes decisiones de inversión, atribuibles a
la carencia de planeación estratégica por parte del Estado.
Al margen de lo anterior, ese modelo implicaba una carga
fiscal pesada para el erario que dificultaba mantener a las
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empresas a flote en la medida en que no generaban los
recursos para cubrir sus costos.
Las mencionadas dificultades y otras más, como la baja
cobertura, la ausencia de servicios públicos vitales en am-
plias regiones del país, entre otras, motivaron a que la Asam-
blea Nacional Constituyente de 1991 destinara un capítulo
especial para aproximar una solución a dicha problemática.
La Constitución Política de 1991 es el punto de partida
para una reforma estructural al Estado colombiano en mate-
ria de derechos sociales, económicos, políticos, culturales y
ambientales, entre otros, todo con el fin de mejorar la calidad
de vida de los colombianos, contribuir a la superación de la
exclusión social, disminuir la pobreza, apoyar el bienestar y
el crecimiento económico de la población, mejorar el acceso
a los servicios públicos esenciales, la salud, la educación, por
mencionar solo algunos, en un escenario de concertación,
participación ciudadana y de democracia participativa. Fue
en este marco de referencia constitucional que se produjo
un nuevo modelo de prestación de servicios públicos en
Colombia, varios de los cuales (acueducto, alcantarillado y
saneamiento) tienen directa relación con el recurso hídrico,
objeto de esta investigación.
Este capítulo de la investigación pretende hacer un repa-
so, desde el punto de vista constitucional, de la forma como
Colombia ha asumido la relación del agua con la teoría de
los servicios públicos. Esto es, analizar cómo la Constitución
Política aborda esa intrínseca relación y, especialmente, la
forma como los tribunales constitucionales se han ocupado
de esa temática.
2. aSpectoS BáSIcoS de loS ServIcIoS púBlIcoS
Antes de entrar a precisar los aspectos generales de los
servicios públicos de abastecimiento de aguas y de sanea-
miento, en términos de García Pachón (2017, p. 139), se hace
necesario volver atrás en la historia, aunque sea brevemente,

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