Capítulo Sexto: Políticas públicas diferenciadas de la ciudad de México. Su aportación para la materialización de los DESCA - Derecho y conflicto: interacción, ubicuidad y política social sistémica - Libros y Revistas - VLEX 939916580

Capítulo Sexto: Políticas públicas diferenciadas de la ciudad de México. Su aportación para la materialización de los DESCA

AutorOscar Javier Apáez Pineda, Ricardo Bernal Lugo, Christian Benítez Núñez, Alejandra Díaz González
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Globalización, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel-1, investigador, Jefe de Posgrado y Doctorado de la Universidad La Salle México. Actualmente es líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación: Estudios sobre justicia social, pobreza y desigualdad. / Doctor en Humanidades con ...
Páginas111-142
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Oscar Javier **
Ricardo ***
Christian B***
Alejandra *****
1. INTRODUCCIÓN
En el año 2011 tuvo lugar una reforma constitucional de gran impacto en
México, dando inicio a una nueva era de los derechos humanos, reconociendo
*           
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CONACYT Nivel-1, investigador, Jefe de Posgrado y Doctorado de la Universidad La Salle
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justicia social, pobreza y desigualdad.
*** Doctor en Humanidades con Línea en Filosofía Moral y Política por la UAM- I. Realizó
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Investigador de tiempo completo en la Universidad La Salle, Ciudad de México. Es miembro
          
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en la Universidad Nacional de Colombia, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores
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de Política Criminal Sistémica Extrema Ratio UNAL”, reconocido y Clasificado en A1
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112 Oscar Javier Apáez Pi neda - Ricardo Bernal Lugo - Chri stian Beníte z Núñez - Alejandra Día z González
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reconocimiento de un bloque de constitucionalidad.
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internacionales relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales
y ambientales (DESCA) como lo son el Pacto Internacional de Derechos
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  Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre
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“Protocolo de San Salvador3   
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tratados forman parte de las obligaciones que el Estado mexicano debe cumplir.
Para poder dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales, el Estado
y sus entidades federativas cuentan con un andamio legislativo que les
permite acercarse a la esencia de los DESCA, tal es el caso de la Ciudad de
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misma que contiene una serie de instituciones dotadas con facultades para la
implementación de políticas públicas encaminadas a cumplir con la obligación
de materializar derechos humanos y desde luego los DESCA.
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políticas públicas diferenciadas vigentes se implementan en la Ciudad de México
para materializar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA)?
Para dar respuesta se parte de la precisión de lo que se entiende por política
pública diferenciada, así como los DESCA que se consagran en los tratados
internacionales referidos, su ubicación y reconocimiento en la CPEUM y en
la Constitución de la Ciudad de México.
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y se analizan para agruparlos en relación con las concordancias, diferencias,
y puntos de encuentro y desencuentro con los principios aceptados por la
normatividad internacional de derechos humanos que establecen los elementos
mínimos para garantizar los DESCA. Por último, se presentan una serie de
                
2 En adelante nos referiremos a este pacto como PIDESC.
En adelante nos referimos a este como “Protocolo de San Salvador”.
Capítul o Sexto. Políticas púb licas diferenc iadas de la ciuda d de México. Su aportación...
de materialización establecidos en las Observaciones generales del Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
     
A pesar de que el concepto de política pública diferenciada sigue en elaboración,
en este apartado intentamos precisar algunas características que se encuentran

permita analizar la ma nera en la que se han intentado materializar los DESCA a
través de los instrumentos de política pública de la Ciudad de México.
En su ya clásica obra 
 &  consideran que las políticas públicas buscan revisar
los procesos de toma de decisiones gubernamentales para su racionalización
y añaden que éstas deben estar orientadas a la solución de problemas públicos
desde un campo multidisciplinario ( & 
Al subrayar el carácter multidisciplinar de la política pública ambos autores
sugieren que los problemas públicos son problemas complejos y que, por lo mismo,
requieren de la participación de diferentes enfoques. Esta primera característica
resulta importante ya que se hace patente que los planes gubernamentales
orientados a la solución de problemas de carácter público deben tomar en cuenta
diferentes aspectos de una realidad que no es ni unidimensional ni estática.
Para acentuar su carácter dinám ico y procesual, los especialistas han llamado
“ciclo de vida” de la política pública al proceso que parte de la incorporación
del problema en la agenda pública a la implementación y la evaluación de la
política. A pesar de que existen divergencias entre los autores respecto a cuáles
son los procesos que conforman este ciclo podemos enumerar al menos siete
1) entrada del problema en la
 2) 3) diseño de las soluciones
4)5)
 evaluación (OACNUDH, 2010).
Cada una de estas fases depende de varios factores y requiere de la
incorporación de herramientas particulares para alcanzar el mayor éxito en
la política pública en cuestión. Así, por ejemplo, la entrada de un problema
en la agenda pública depende de diversas circunstancias de carácter social,
político, económico e incluso cultural, a parti r de las cuales los problemas antes
invisibilizados pueden convertirse en problemas de interés público. Además de
la congregación muchas veces contingente de los acontecimientos adecuados,
la entrada de un problema en la agenda pública requiere de la construcción de
narrativas, de diálogo entre diferentes actores sociales y en no pocas ocasiones
de presión por parte de la sociedad (

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