Capítulo VII: Controles de la gestión municipal - Gestión municipal - Libros y Revistas - VLEX 1028455989

Capítulo VII: Controles de la gestión municipal

Páginas285-312
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CONTROLES DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
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Henry Fayol es el control, entendido como un sistema que observa
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aciertos y fallas y actuar en consecuencia. El control se ejerce desde
varios ángulos. En primer lugar, desde la misma organización a
través del control interno; en segundo lugar, desde los grupos de
interés o stakeholders y, en tercer lugar, desde organismos públicos
externos especializados como las contralorías.
En este capítulo se analiza el control interno desde las perspectivas
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Este control visto desde la teoría sistémica, se presenta como uno
de los procesos que fortalece la autonomía de las organizaciones.
1. EL SISTEMA DE CONTROL IN TERNO
El sistema está encaminado a lograr la efectividad de la
organización en términos de alcanzar los máximos resultados
al mínimo costo, dentro de la ética y los principios de la función
pública. Antes de la Constitución Política de 1991, el control
se ejercía desde el exterior a través de la intervención de los
funcionarios de las contralorías locales, departamentales o General
de la República. Hoy se ha demostrado que las organizaciones que
son viables son aquellas que planean sus actividades, las ejecutan,
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además superan lo actuado a par tir de los planes de mejoramiento.
A pesar de que el sistema de control interno fue introducido por
la Constitución Política de 1991, muy pocos directivos han sabido
aprovechar las inmensas ventajas que trae la implementación del
sistema. Para que su funcionamiento sea óptimo, se requiere que
Pedro Alfonso Sánchez Cubides - Luis Alberto Cendales Arias
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mantengan y mejoren continuamente.
El sistema de control interno desarrolla en todas las personas
que se involucran lo que hoy conocemos como pensamiento
estratégico, es decir, un conjunto de competencias cognitivas que
nos permite entender la misión de la organización, sus objetivos y
posibilidades y el cómo obtener los resultados. Este pensamiento
permite visualizar las consecuencias de cualquier decisión y cambio
en el entorno, y prepara a los funcionarios para realizar las acciones
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directivos y servidores públicos, conocer el punto donde hoy se
encuentran y, asimismo, el camino que les falta por recorrer. Por
otra parte, el sistema de control interno crea los espacios para
trabajar sobre la ética, preocuparse por las personas que laboran
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y encuestar a los ciudadanos sobre la forma como perciben la
administración, entre otras.
En un punto está la mayoría de acuerdo: hoy se percibe el control
interno más como una cultura que sincroniza la organi zación para
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llegada o incomoda al personal. Es más, muchas personas hoy
creen que un sistema bien manejado es una garantía para mejorar
los estilos de dirección, el clima organizacional, el mejoramiento
de las condiciones de bienestar de las personas y el acceso a la
equidad y los derechos no solo de quienes laboran en la empresa
sino de los usuarios y de la comunidad en general.
Hoy se cree que el sistema de control interno ha traído más
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que ha introducido prácticas y procedimientos que antes no se
abordaban y ha contribuido en el desarrollo de un pensamiento
estratégico tan necesario para entender la complejidad de la
gerencia pública.

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