Capítulo VII: Reflexiones finales a luz de la escuela sociocultural de la paz pedagógica - Encrucijadas del derecho humano a la paz en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 945549603

Capítulo VII: Reflexiones finales a luz de la escuela sociocultural de la paz pedagógica

Páginas157-162
157
CAPÍTULO VII
REFLEXIONES FINALES A LUZ DE LA ESCUELA
SOCIOCULTURAL DE LA PAZ PEDAGÓGICA389
Los lectores han apreciado a lo largo del texto que Colombia tiene grandes retos de
índole socio-pedagógicos a diferentes niveles para llegar a consolidar una verdadera
cultura de la paz, del mismo modo se ha analizado que este arduo trabajo es un com-
promiso tanto del Estado, instituciones académicas, donde la función del profesorado
y las juventudes de manera muy especial juegan un papel trascendental. La población
joven deberá transcender hacia el aprendizaje de nuevos comportamientos de paz
como una forma de superar los aprendizajes de violencia que se ha tejido en la historia
de Colombia. Se ha dejado claro la perspectiva de centrar la atención en las potenciali-
dades que tiene el ser humano para hacer las paces, como una visión esperanzadora
para que el derecho humano a la paz tenga un verdadero sentido en el presente y
futuro de la paz.
Desde este panorama la autora, ha querido en los cinco grandes temas abordados
en el libro: I) configuraciones mentales en torno al acuerdo de paz, II) las nuevas ge-
neraciones y su potencial para la paz, III) las instituciones educativas y su responsabi-
lidad, IV) la paz y sus desafíos, y V) una mirada de la educación para la paz en las
ciencias jurídicas, recalcar la importancia de crear y construir nuevos imaginarios de
paz en las personas y comunidades, ya que ellas jugarán un papel crucial en el com-
promiso que puedan tener todos y cada uno de los colombianos a favor de la cultura
de la paz. Dicha cultura que posibilite la realización del derecho humano a la paz, ha
sido siempre necesaria fortificar en Colombia y ahora más que nunca retoma su im-
portancia para la construcción de la actual agenda de paz en Colombia.
Bajo esta mirada, indudablemente las instituciones educativas de Colombia tienen
ahora una exigencia de desarrollar metodologías propias de pedagogía de paz, en aras
de desmontar equívocos imaginarios de paz, que pudieran estar obstaculizando la po-
sibilidad de repensarse otras formas de hacer las paces en una sociedad que ha sido
atravesada a lo largo de la historia, por la violencia en diversos contextos sociopolíti-
cos. Siguiendo la anterior premisa, se quiere proponer de forma tangencial, en esta
389 Algunas de las reflexiones presentes en este capítulo tienen como base lo publicado en SÁNCHEZ C.,
Falsos paradigmas de paz y posconflicto en Colombia, op. cit., págs. 600-620.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR