Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668570

Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla

AutorLilia Campo
CargoDocente-investigadora del grupo de investigación Psicología Educativa
Páginas95-104
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 95-104 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
* Docente-investigadora del grupo de investigación Psicología Educativa. Correo electrónico: licampo@unisimonbolivar.edu.co
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ADAPTATIVO
EN NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS DE LA CIUDAD DE
BARRANQUILLA
CHARACTERISTICS OF THE ADAPTIVE DEVELOPMENT IN CHILDREN AGED
3 TO 7 IN BARRANQUILLA
LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA*
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, BARRANQUILLA - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 25/02/11 • Fecha aceptacióN: 11/05/11
Resumen
Desde su concepc ión el se r humano se enfrenta a un si n número de cambios biológicos , emocional es, cogniti vos y con ductuales,
la se cuencia de estos c ambios per mite que cada ve z se lleg ue a un desarrol lo y ada ptación ma yor frente a sus necesidades y a l as
necesid ades exter nas. Por l o que sur ge la nece sidad de esta invest igación, p lanteándose como obje tivo princi pal, descr ibir las ca-
racterí sticas y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspec tos del d esarrollo adaptativo , en relac ión a las habilidad es de aut o
ayuda y las tare as que dic has habili dades requi eren en ni ños y niña s de 3 a 7 años qu e cursan l os grados de párv ulo a prim ero en
institu ciones oficial es de la ciudad de Bar ranquilla. Para la medic ión de las variables de estudio se utiliz ó el Inventario de De sarrollo
Battell e. Los re sultados o btenidos r evelaron q ue los ni ños y niñ as según su entorn o pueden o no rea lizar ciert as tares de manera
eficaz, por inici ativa y con independen cia. Por cons iguiente, s i un niño es más aut ónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la
aliment ación, tamb ién será au tónomo en el proceso de aprendizaje , en la rel ación con o tros niños y en la sol ución de dif icultades
present adas en su entorno.
Palabras cl aves: Adaptaci ón, atención , autocuidad o, responsa bilidad pers onal.
Abstract
Since its conc eption, t he human being f aces a number of biologica l, emotio nal, cogni tive and behavioral changes. The se quence
of th ese change s leads t o a bigge r developm ent and a daptation towards it s needs a nd its e xternal n eeds. Base d on the above, t he
need for thi s researc h projec t is created, considering as it s main objective the d escription of the characte ristics of the adaptive
develop ment with rega rds to the self- help skills and the tasks requ ired by these sk ills in childr en aged 3 to 7 who attend kinder gar-
ten and 1st grade in some pub lic institut ions in Bar ranquilla. In order t o measure th e study var iables, the Battelle De velopmental
Invento ry was used. The results obta ined reveal ed that the girls and boys can or cannot p erform c ertain tasks effectivel y, on th eir
own initiative and in dependently. C onsequently, if a chi ld is much mor e autonom ous in his dre ss sense, in hi s self-ca re and his
food, he will be autonomo us in the learn ing process, in the relationsh ip with other ch ildren and in the solution of prob lems arising
in his environment as well.
Keywor ds: Adap tation, care , self- care , personal r esponsibilit y.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR