Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior - Núm. 23, Enero 2015 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 646176145

Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior

AutorCarlos Julio Agudelo-Gómez
CargoLicenciado en Filosofía y ciencias Religiosas
Páginas85-103
85
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En Línea 2463-2007 Enero-Junio 2015, Vol. 12, No. 23 pp. 85-103
   




CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE
ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CHARACTERIZATION OF STYLES OF TEACHING
IN HIGHER EDUCATION
CARACTÉRISATION DE STYLES DE
L’ENSEIGNEMENT DANS L’ENSEIGNEMENT
SUPERIEUR
Fecha de recepción: 10 de noviembre de 2014
Fecha de Aprobación: 10 de enero de 2015
Carlos Julio Agudelo-Gómez1
86
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Enero-Junio 2015, Vol. 12, No. 23
CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
Resumen
Este artículo tiene como fundamento una investigación desarrollada en el marco del
Programa de Desarrollo Profesoral (PDP) de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas
de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, Colombia. Tuvo como
objetivo: Identicar y analizar las características principales que orientan las prácticas
docentes en la Escuela de Derecho para elaborar un perl de estilos de enseñanza de
los docentes y desarrollar a partir de ello programas de capacitación.
Por medio de una metodología de enfoque cualitativo que articuló la información cua-
litativa y cuantitativa, se diseñó una encuesta conformada por diez (10) dimensiones,
con trece (13) ítems y setenta y cinco (75) armaciones; se identicaron y analizaron
los estilos de enseñanza de los 69 docentes que participaron en la muestra, a partir de
las creencias, los conceptos frente a las tareas instructivas y de gestión de la actividad
pedagógica.
La investigación ratica el reconocimiento a las características particulares de cada
docente que participó, resaltando la diversidad y la diferencia humana. Con respecto a
los estilos de enseñanza, se enfatiza por un lado, que no existe un único perl de estilos
de enseñanza docente (estilos mixtos); que conviven estilos heterogéneos, lo muestra
la riqueza diversa en la manera de enseñar y por otro, que los docentes comparten
puntos de vistas comunes, lo que permite establecer perles y estilos de enseñanza
claramente diferenciados.
Palabras clave
Estilos de enseñanza, estilo tutorial, estilo investigativo, estilo planicador, estilo di-
rectivo, didáctica disciplinar.
Abstract
This article is based on an investigation developed as part of the Teacher Professio-
nal Development Program from the Rodrigo de Bastidas Law School, Santa Marta
sectional, Colombia. It aimed: Identify and analyze the principal characteristics that
guide teaching practices in the Law School, to elaborate a prole of teaching styles
and use it to create a capacitation programs.
By means of a qualitative methodology approach that articulated the quantitative and
qualitative information, it was designed a poll formed by ten (10) dimensions, with
thirteen (13) items and seventy ve (75) armations; it was identied and analyzed
the teaching styles of the sixty nine teachers who participated in sample, from beliefs,
the concepts facing the instructional tasks and management of pedagogic activity.
The investigation raties the recognition to the special characteristics of each teacher
who participated in sample highlighting human diversity and dierence. Regarding

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR