Caracterización y evaluación de la función preventiva del control interno en Colombia - Núm. 142, Enero 2022 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 907693570

Caracterización y evaluación de la función preventiva del control interno en Colombia

AutorManuel Alberto Restrepo Medina
Páginas108-120
Artículos
Caracterización y evaluación de la función preventiva del control interno en
Colombia*
Characterization and Evaluation of the Preventive Function of Internal Control in Colombia
Manuel Alberto Restrepo Medina a
Universidad del Rosario, Colombia
manuel.restrepo@urosario.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0197-8353
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj71.cefp
Recibido: 22 septiembre 2021
Aceptado: 04 febrero 2022
Publicado: 25 abril 2022
Resumen:
Este artículo expone los referentes internacionales del estado actual de la conguración de los sistemas de control interno en la
administración pública y su inuencia en el desarrollo especíco del caso colombiano, del cual se explica su diseño normativo e
institucional y lo contrasta con los resultados de su aplicación, para llegar a formular algunas propuestas concretas encaminadas a la
superación de sus disfuncionalidades, de manera que sirva para el propósito de prevenir y detectar a tiempo el riesgo de desviación
o apropiación indebida de los recursos públicos, que tiene una especial incidencia para que no se logren los objetivos que legitiman
el ejercicio de la función pública.
Palabras clave: control interno, autocontrol, administración de riesgos, auditoría interna, Colombia.
Abstract:
e article presents the international references of the current state of the conguration of the internal control systems in the
public administration and its inuence on the specic development of the Colombian case, of which its normative and institutional
design is explained and contrasted with the results of its application, in order to formulate some concrete proposals aimed at
overcoming their dysfunctionalities, in a way that ser ves the purpose of preventing and detecting in time the risk of diversion or
misappropriation of public resources, which has a special incidence so that they do not the objectives that legitimize the exercise
of the public function are achieved.
Keywords: internal control, self-control, risk management, internal audit, Colombia.
Introducción
La aplicación de las técnicas de gestión propias de la empresa privada a la administración pública, en
respuesta a la crisis de resultados y nanciación del modelo burocrático1, llevó a que se incorporaran prácticas
de autocontrol de las entidades públicas sobre su propia gestión2, que en el caso colombiano se hicieron
obligatorias con la mención directa y explícita en su texto constitucional del deber de la administración
pública en todos sus órdenes de tener un control interno ejercido en los términos señalados por la ley.
El control interno es un proceso que permite alcanzar un n, que es el de asegurar la consecución de unos
objetivos. Esto supone que el control y las actuaciones en que se materialice deben ser siempre consecuentes
con los objetivos de la organización. El sistema de control interno debe asegurar, de manera razonable (pues
la seguridad absoluta nunca puede darse) que la organización cumpla sus objetivos.
Hay tres categorías de objetivos a los que el control interno debe servir:
(1) objetivos operativos, que se concretan en actuar de manera ecaz y eciente;
(2) objetivos de información, consistentes en que tanto la información (nanciera o no) que maneja la
entidad internamente como la que proporciona al exterior sea adecuada y veraz; y
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: manuel.restrepo@urosario.edu.co

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