Caracterización de la formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad sociocultural local - Núm. 1-1, Julio 2012 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535797

Caracterización de la formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad sociocultural local

AutorKathleen Martínez Ramírez, William Yerik Yara Garzón
CargoKathleen Martínez Ramírez, Universidad Nacional de Bogotá Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Bogotá. Docente de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry, Aipe (Huila). Candidata a Magíster en Ciencias de la Educación William Yerik Yara Garzón, Universidad de San Buenaventura de Bogotá Licenciado en ...
Páginas119-159
Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia, 1 (1):119-159 /Julio-Diciembre 2012/119
CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD
SOCIOCULTURAL LOCAL
1
Kathleen Martínez Ramírez
2
William Yerik Yara Garzón
Recibido: 1 de Marzo del 2012. Aceptado: 15 de Mayo del 2012
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito acercar al lector-investigador a que analice y
profundice en el tema de la Formación Ciudadana en el contexto actual colombiano a
partir de la presente caracterización que desde nuestro entorno laboral, escolar y
pedagógico hemos logrado detectar.
Según Freire, como el mundo está siendo, la Formación del sujeto está en constante
construcción; por tanto, la realidad social no es algo acabado que marcha en un único
sentido y si el poder se construye, podemos comprender que la construcción de un
mundo diferente, un mundo inclusivo, globalizado pero no mercantilizado ni
estandarizado, que no elimine los rasgos particulares, es posible. En esa dirección, el
contexto social es creado por la propia praxis a través de la concreción de patrones de
conductas colectivas cotidianas; por lo que la identidad es un factor de cohesión que
permite estructurar las comunidades desde el sentimiento de pertenencia y la solidaridad
recíproca. Las identidades son puntos de inclusión que proporcionan seguridad,
empatía, autoestima e intercambio colectivo.
Teniendo en cuenta la situación social colombiana por la que casi la mayoría de los
niños y niñas sufren a diario, se ubica nuestro problema de investigación dentro del
1
Licenciada en Ci encias Sociales de la Universidad Nacional de Bogotá. D ocente de la Institución Edu cativa Jesús María Aguirre
Charry, Aipe (Huila). Candidata a Magíster en Ciencias de la Educación. Correo electrónico: kamara80@hotmail.com
2
Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá; docente de la Institución Educativa Carlos Ramón
Repizo Cabrera; San Agustín (Huila); Candidato a Magíster en Ciencias de la Educación Correo electrónico: yerikyara@yahoo.es
120/ CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CIUDADANA PARA/ K. MARTINEZ, W. YARA
debate político, social y pedagógico del quehacer docente en miras de Formar
Ciudadanos desde el reconocimiento de la identidad sociocultural local.
En Colombia la educación cívica fue una preocupación muy temprana de nuestra
historia, y los estudiantes han debido aprender, desde hace casi 200 años, en buena parte
como un catecismo que se memoriza, las reglas de conducta cívica, mientras las
prácticas reales en la escuela o la sociedad contradecían esas reglas.
Desde ese fin: el de Formar Ciudadanos, el problema de investigación lo formulamos de
la siguiente manera: ¿Cuál es la caracterización de la enseñanza y el aprendizaje de la
formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad sociocultural local en el
curso novecientos uno de educación básica secundaria, de las instituciones educativas
Carlos Ramón Repizo Cabrera de San Agustín y Jesús María Aguirre Charry de Aipe en
el departamento del Huila? Y establecidos tres momentos los puntos de convergencia
entre el marco teórico y la información hallada se ha podido caracterizar el problema de
investigación en a través de la técnica: “triangulación de la información”. El primer
momento, corresponde a la etapa descriptiva de la investigación, en el segundo se hará
referencia al aspecto metodológico del análisis y, en un tercer momento se caracteriza
desde los hallazgos, cómo está la situación de la formación ciudadana en nuestras
instituciones educativas en las que trabajamos y así dar luces de cuáles podrían ser los
fines, los contenidos y las estrategias para pensar en una Formación para la ciudadanía
desde el reconocimiento de la identidad sociocultural local.
Palabras claves: Fin, Contenido, Estrategia, Caracterización, Reconstrucción,
Sociocultural, Formación Ciudadana, Identidad, Reconocimiento.
ABSTRAC
This article is intended to bring the reader and researcher to analyze and delve into the
topic of Citizenship Education in the current Colombian from this characterization from
our workplace, school and teaching have been detected.
According to Freire, as the world is, the formation of the subject is under constant
construction, so the social reality is not finished marching in one direction and if the
power is built, we understand that building a different world, an inclusive world, but not
Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia, 1 (1):119-159 /Julio-Diciembre 2012/121
commercialized globalized and standardized, do not delete the particular features, is
possible. In this sense, the social context is created by the very practice through the
realization of collective daily behavior patterns, so that identity is a cohesive factor for
structuring communities from the feeling of belonging and mutual solidarity. Identities
are points included that provide security, empathy, self-esteem and collective exchange.
Taking into account the social situation in Colombia for almost most of the children
suffer every day, lies our problem of research within the political debate, social and
pedagogical teaching work in order to train citizens from the recognition of identity
sociocultural.
In Colombia, civic education was a concern early in our history, and students have had
to learn, for almost 200 years, largely as a catechism to be memorized, the rules of civic
behavior, while actual practices in school society or contradicted those rules.
From this purpose: to train citizens, the research problem formulated as follows: What
is the characterization of teaching and learning of citizenship education for the
recognition of socio-cultural identity in the course of nine hundred and one education
basic secondary educational institutions Repizo Carlos Ramon Cabrera of St. Augustine
and Jesus Maria Aguirre of AipeCharry in the department of Huila And set the points of
convergence between the theoretical and the information found has been able to
characterize the research question three times through the technique: "triangulation of
information." The first moment corresponds to the descriptive phase of research, the
second will refer to the methodological aspect of the analysis and, in a third stage is
characterized from the findings, what is the situation of civic education in our
educational institutions in we work and thus shed light on what might be the purpose,
content and strategies to think of a training for citizenship since the recognition of
cultural identity.
Keywords: End, Content, Strategy, Characterization, Reconstruction, Sociocultural,
Citizenship Education, Identity, Recognition.
Momento Descriptivo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR