Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos - Núm. 13-1, Enero 2021 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 873368016

Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos

AutorEfraín Javier De La Hoz-Granadillo - José Morelos-Gómez - María Candelaria Escobar-Zapata
CargoUniversidad de Cartagena, Cartagena, Colombia - Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia - Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Páginas1-23
1
ISSN Online: 2145-5147
Caracterización de perfiles de educación financiera en
hogares colombianos
Financial education profiles 's characterization in
Colombian households
Efraín Javier De La Hoz-Granadillo
Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
José Morelos-Gómez
Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
María Candelaria Escobar-Zapata
Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
Resumen
Objetivo: la finalidad del presente estudio fue caracterizar los perfiles de educación financiera en Colombia a fin
de conocer el desempeño financiero de los hogares. Método: para la investigación se aplicó las técnicas de análisis
estadístico multivariado de análisis de conglomerados y discriminante, a resultados de encuesta de carga y educación
financiera de los hogares año 2018, en una muestra aleatoria de 1000 individuos, realizada por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia. Resultados: los hallazgos encontrados muestran cuatro
grupos característicos de educación financiera y la capacidad discriminante en el 94,1% de casos agrupados
clasificados correctamente. Discusión: si bien el estudio muestra claras tendencias de conocimiento y
comportamiento financiero de los grupos de los hogares analizados, se debe ampliar el estudio aplicando otras
herramientas multivariadas de predicción del comportamiento financiero de los hogares. Conclusión: en la
población de casados, la mayoría de los hombres suelen tener un mayor conocimiento financiero, pero mal manejo
de las finanzas personales, a diferencia de las mujeres en esta condición que en general muestran tener mejor
conducta y educación financiera.
Palabras clave: análisis multivariado, comportamiento financiero, finanzas personales, formación financiera.
Clasificación JEL: C61, D14
Abstract
Objective: the purpose of this study was to characterize the financial education profiles in Colombia in order to
understand the financial performance of households. Method: for the research, the multivariate statistical analysis
techniques of cluster and discriminant analysis were applied to the results of the 2018 household financial burden
and financial education survey, in a random sample of 1,000 individuals, conducted by the National Administrative
Department of Statistics (DANE) in Colombia. Results: the findings found show four characteristic groups of
financial education and discriminant capacity in 94.1% of cases grouped correctly classified. Discussion: although
the study shows clear trends in financial knowledge and behavior of the groups of households analyzed, the study
should be expanded by applying other multivariate tools for predicting household financial behavior. Conclusion:
in the married population, most men tend to have greater financial knowledge, but poor management of personal
finances, unlike women in this condition who in general show better financial behavior and education.
Key words: multivariate analysis, financial behavior, personal finance, financial literacy.
JEL classification: C61, D14
Artículo resultado de investigación científica
investigación
Autor de
Correspondencia
jmorelosg@unicartagena.edu.co
Recibido: 26-06-2020
Aceptado: 11-12-2020
Publicado: 18-05-2021
Copyright © 2021
Desarrollo Gerencial
Desarrollo Gerencial 13 (1): 1-23. Enero-Junio, 2021. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4301
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Efraín Javier De La Hoz Granadillo, José Morelos Gómez, María Candelaria Escobar Zapata
Introducción
Las condiciones cambiantes del entorno económico, obliga a las personas a tomar continuamente
decisiones financieras, las cuales tienen impacto en su futuro, a corto, mediano y largo plazo. Bajo estas
condiciones, para poder tomar decisiones de manera efectiva, se hace necesario disponer de conocimientos
y actitudes financieras que puedan impactar positivamente en el bienestar del ser humano, asociado al
logro de sus planes. En la actualidad y teniendo en cuenta los ser vicios que ofrece el sistema financiero se
requiere que el individuo posea una inteligencia financiera que le permita evaluar y elegir la mejor opción,
contribuyendo a su mejoramiento en la calidad de vida (Zhu, 2020), así como también, el impacto positivo
en el desarrollo económico del país derivados de los incrementos en los nivele s de ahorro e inversión
(Litterscheidt y Streich, 2020; Carpena y Zia, 2020).
En ese sentido, diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han desarrollado investigaciones en torno a la
medición de la educación financiera de los i ndividuos, en los que se han compara do atributos asociados al
conocimiento, comportamiento y actitudes financieras frente al dinero y las características
sociodemográficas (OCDE, 2018).
Así mismo, orga nismos financieros como, el Ba nco d e la República (BR) y Banco Mundial (BM), han
desarrollado estudios, relacionados con la educación financiera de la población colombiana, para apoyar el
planteamiento de políticas públicas que permitieran superar las deficiencias encontradas (Reddy et al.,
2013). Los resultados mostraron que el 94% de la población compuesta por los hogares colombianos,
presupuesta la utilización de sus ingresos, menos del 25% desconocía cuanto tenía disponible para gastar
diariamente. Así mismo, los resultados mostraron un panorama de proyección de corto plazo, el 18% no
tienen planes financieros, 25% planean para una semana o menos y el 21% planean para una semana y
un mes. Como resultado del estudio, se diseñaron recomendaciones sobre políticas públicas y programas
para superar condiciones de vulnerabilidad identificadas.
Para Fraczek y Matula (2019), las poblaciones que presentan bajos niveles de educación financiera están
asociados a factores como las características socioeconómicas que afectan de manera negativa en la cultura
de ahorro y pla nificación financiera. En este sentido, la formación financiera, corresponde con el
conocimiento, el comportamiento y la actitud frente al manejo de los recursos financieros. De esta manera,
el conocimiento financiero, es entendida, como la comprensión de conceptos básicos o complejos adquiridos
del estudio o la experiencia relacionados con el c ontexto financiero. Asimismo, el comportamiento
financiero, está asociado a la forma como las personas proceden o toman decisiones en el manejo del

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