Caracterización de las prácticas de enseñanza de la argumentación escrita. - Núm. 3-5, Julio 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535647

Caracterización de las prácticas de enseñanza de la argumentación escrita.

AutorClara Patricia Hernández Baracaldo, Magda Margelly Pardo Rozo
CargoClara Patricia Hernández Baracaldo, IE La Salle. Florencia. Magíster en Educación. IE La Salle. Florencia. Magda Margelly Pardo Rozo, IE La Salle. Florencia. Magíster en Educación. IE La Salle. Florencia.
Páginas82-102
82 / Caracterización de las prácticas de enseñanza de la argumentación escrita/C. Hernández; M. Pardo
CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA
ARGUMENTACIÓN ESCRITA.
Clara Patricia Hernández Baracaldo
1
Magda Margelly Pardo Rozo
2
Recibido: 8 de septiembre de 2014. Aceptado: 16 de octubre de 2014
Resumen
El presente artículo, tiene como objetivo es dar respuesta a las preguntas de investigación.
¿Cómo se caracterizan las prácticas de enseñanza y nivel de desempeño de los estudiantes
con relación a la argumentación escrita, en la Institución Educativa La Salle? ¿Qué
aspectos teóricos y metodológicos se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta
para el mejoramiento de la argumentación con la mediación del foro virtual? La
investigación se desarrolló en dos fases: fase uno de diagnóstico, estado actual del
problema desde la perspectiva oficial e institucional; caracterizar las prácticas de
enseñanza y aprendizaje de la producción escrita de texto argumentativo. La fase dos,
correspondiente al diseño de una propuesta didáctica que contiene los elementos teóricos
y metodológicos asumidos desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la
mediación de las TIC. Este trabajo es el resultado de la investigación denominada:
Antecedentes investigativos sobre la enseñanza de la argumentación escrita. En los
resultados se encontró que en la escritura de los textos realizados por los estudiantes se
les dificulta escribir textos organizados en párrafos, sus oraciones se caracterizan por estar
desarticuladas, no utilizan conectores u otro tipo de mecanismo discursivo o lingüístico
para mejorar sus textos.
Abstract
This article aims is to answer the research questions. How teaching practices and
performance level of students in relation to written in the Educational Institution La Salle
1
Magíster en Educación. IE La Salle. Florencia. Correo. claramariacami@hotmail.com
2
Magíster en Educación. IE La Salle. Florencia. Correo. magdamargelly09@yahoo.es
Florencia, Colombia, 3 (5): 82-102 /Julio-diciembre 2014/ 83
arguments are characterized? What theoretical and methodological aspects should be
taken into account to design a proposal for the improvement of argumentation with the
mediation of virtual forum? The research was conducted in two phases: phase one of
diagnosis, current state of the problem from the official and institutional perspective;
characterize the practices of teaching and learning written production of argumentative
text. Phase two, corresponding to the design of a teaching proposal containing the
assumed theoretical and methodological elements from the Project Based Learning (ABP)
and mediation of TIC. This work is the result of research entitled: Background research
on the teaching of written argument. The results found that in the writing of texts by
students have difficulty writing texts organized into paragraphs; your prayers are
characterized by disjointed do not use connectors or other discursive realms mechanism
to improve their texts.
Palabras claves: Didáctica específica, Enseñanza y aprendizaje, producción escrita de
texto argumentativo, foro.
Key words: Specific didactics, teaching and learning, written argumentative text
production, forum
Introducción
La educación básica en Colombia, se ha caracterizado por la ausencia de una enseñanza
de la argumentación en los diseños curriculares, puesto que la argumentación no se
introduce hasta los últimos cursos de la enseñanza obligatoria (MEN, 2006). En este
sentido, para este estudio es relevante reconocer que, especialmente en la escritura, los
estudiantes presentan debilidades en la construcción de textos de tipo argumentativo.
Dichas debilidades se reflejan en la imprecisión de la intención del enunciador y la
coherencia argumentativa que, en ocasiones no se adecúan a los elementos del contexto.
El problema de investigación surge de las necesidades observadas en la experiencia
propia como investigadoras en la enseñanza de la lengua castellana en la Institución
Educativa la Salle, de las conversaciones con maestros del área y de la revisión de
antecedentes, los cuales permitieron establecer que en los procesos de enseñanza y

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