Caracterización de la prensa regional - Observatorio de medios del caribe colombiano - Libros y Revistas - VLEX 692592349

Caracterización de la prensa regional

AutorHumberto José Coronel Noguera
Páginas37-71
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Capítulo 2
CARACTERIZACIÓN DE LA PRENSA
REGIONAL
Por ser Santa Marta la ciudad base donde se lleva
a cabo este proyecto, el equipo de investigación
decidió hacer una caracterización de todos los medios
existentes en radio, prensa y televisión. El cuerpo de la in-
formación de la prensa regional se enfocó en tres aspectos
fundamentales de cada empresa periodística como objeto
de estudio: área administrativa, operación y medios vir-
tuales. En Santa Marta existen tres periódicos. Dos de
circulación diaria, El Informador y Hoy Diario del Magdalena,
y uno quincenal de carácter investigativo, Opinión Caribe.
Santa Marta
El Informador.
El periódico El Informador pertenece a Editorial Mag-
dalena S.A. Fue fundado el 7 de agosto de 1958, por el
empresario y dirigente político samario José Benito Vives
De Andreís, como un medio con énfasis en información
política y cubrimiento en cada región del antiguo Mag-
dalena Grande, donde incluían a La Guajira y el Cesar.
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los medios impresos fundadores de Andiarios. Por más de
treinta años se mantuvo como el único periódico de los sa-
marios, tomando importancia y posicionamiento. Nació
como un periódico eminentemente liberal, pero en los
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Observatorio de medios del caribe colombiano
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ha ido desapareciendo.
La Mesa Directiva (dueños y accionistas) está conformada por los he-
rederos de José Benito Vives de Andreis. Actualmente lo manejan los hijos
del fundador (Familia Vives Campo) y sus descendientes. Las acciones están
repartidas de acuerdo con disposiciones establecidas en la herencia fami-
liar. No cuenta con accionistas externos o por fuera del núcleo de la fami-
lia Vives. Del Consejo Editorial forman parte el Director, Alfonso Vives
Campo; la Editora general, Cecilia Vives Lacouture y el Jefe de Redacción,
Rafael Rodríguez Santana.
El Informador -
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consiste en que cada periodista diagrama su página en el programa Page-
maker. Cuentan con el servicio de noticias internacionales de la Associated
Press. Generalmente no pagan por notas o fotos. Los corresponsales son
seis y se encuentran, dos en La Guajira, en Riohacha y Maicao; uno en
Ciénaga; uno en Pivijay; uno en El Banco y uno más en Plato. Los lunes
son los día de mayor circulación (2.500 - 3.500 ejemplares) y los domingos
y festivos menor circulación (1.000 - 1.500 ejemplares). Las zonas de mayor
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zonas urbanas de Santa Marta y Riohacha; pero también en la zona rural
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cil, Plato y Pivijay y en la zona rural del departamento de La Guajira, en
Maicao. Su principal anunciante es el Estado, representado en la Alcaldía
y la Gobernación.
Productos alternos son los tabloides: Regreso a clases, Aula Universitaria,
Construyendo, Ámbar y Guí a Turíst i ca. Su página web es www.elinformador.
com.co. Posee cuenta en Twitter y en Facebook. En 2004, ganó un reconoci-
miento por parte del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), por la investigación
que determinó la salida del alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco Arre-
gocés. En 2010, obtuvo el premio de periodismo Rodrigo Noguera Labor-
de, otorgado por la Universidad Sergio Arboleda, por una serie de crónicas
sobre el Bicentenario en la Región Caribe. Ese mismo año fue merecedor
de la nominación como mejor trabajo escrito en los premios Mario Ceballos
Araujo, de la Universidad Autónoma del Caribe, por su investigación acerca
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Humberto J osé Coronel Noguera - Leonardo He rrera Delgams - Jorge Gutiér rez del Castillo
de la disputa de terrenos en la zona de Pozos Colorados, en Santa Marta. En
2011, se hizo ganador en la categoría ‘Mejor trabajo escrito’ en los premios
Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autónoma del Caribe, por la in-
vestigación sobre la temporada de lluvias en Santa Marta. En 2012, ganó en
la categoría ‘Mejor fotografía’, en los premios Rodrigo Noguera Laborde, de
la Universidad Sergio Arboleda por la imagen ‘Casi se los traga’.
El valor del periódico es de $1.000. Los días ordinarios se editan 20
páginas y los domingos 16. Los días lunes llegan a 26 páginas, porque se
incluye un tabloide para la sección de crónica roja. Este es un diario que se
imprime a todo color, blanco y negro. Las secciones A y B, portada y con-
traportada, son a color. La sección C es a blanco y negro, al igual que las
páginas interiores. Sin embargo, dependiendo de órdenes de publicidad en
algunas oca siones hay color en páginas impares interiores. Las secciones son:
Distrito, Departamento, En La Región, -Judiciales, Sociales, Deportes, La
Guajira, Ciénaga, Editorial.
Desde su fundación, cuenta con rotativa propia y ha hecho especiales
sobre: Salud, Política, Agropecuaria, Tecnología, Medioambiente, Econo-
mía, Región Caribe, Aula Abierta, Al volante, Informe Especial, Zona Crí-
tica, Alianza Semana, Mi barrio, Turismo, Talento Humano, Protocolo y
Etiqueta, Gastronomía. Sólo en dos días al año no circulan: 25 de diciembre
y 1 de enero. Su principal evento de proyección social es el Concurso de
Ortografía, el cual congrega a más de una centena de estudiantes del Mag-
dalena, Cesar y La Guajira cada año y que llegó en el 2012 a su séptima
versión. No trabaja con agencias de publicidad sino con personal freelance que
se distribuyen entre Santa Marta, Bogotá y Barranquilla.
En promedio, cada periodista cubre una sección de dos páginas. La ru-
tina diaria los lleva a que todas las mañanas se reúnan, repartan trabajo y
regresen en la tarde para redactar y diagramar. El consejo de redacción es
una breve charla que más bien se utiliza para asig nar cubrimiento de notas y
fotografías. No cuentan con vehículos para movil izarse, razón por la cual los
periodistas se trasladan en sus propios vehículos (carro, moto) o se desplazan
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La mayoría de sus periodistas son comunicadores sociales novatos. Cada
periodista produce de cuatro a cinco noticias por sección y los reporteros
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