Caracterización de las TIC en las pymes - Las TIC en las pymes del siglo XXI. Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TIC - Libros y Revistas - VLEX 840974889

Caracterización de las TIC en las pymes

AutorAlexander Ortiz Ocaña/Luis Carlos Hernández Elías
Páginas34-59
las tic en las pymes del siglo xxi
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E
n este capítulo se recongura la noción de Tecnologías de la Información y
la Comunicación (), se devela la génesis del uso de estas en las pymes, se
explican los distintos tipos de tecnología y se hace una caracterización nacional
e internacional de las . Se aborda, además, la importancia de las  en las
pymes, así como los principales problemas de las estas últimas y las .
Génesis del uso de las  en las pymes
No son pocos los trabajos realizados que abordan el uso de las  en las pymes.
Arévalo-Ascanio, Bayona-Trillos y Rico-Bautista () incursionan en la res-
ponsabilidad social empresarial y la relacionan con la innovación, haciendo una
mirada desde las tecnologías de la información y comunicación en las organiza-
ciones. Asimismo, Caro Encalada, Leyva Morales, Magaña Magaña y Alvarado
Yah () investigan sobre las  y el ingreso en las pymes exportadoras del
Estado de Yucatán, México.
Estos trabajos demuestran el creciente interés que está tomando el tema de
las  y su apropiación en las organizaciones. Incluso, se han aportado meto-
dologías para la inclusión de las  en las pymes, fundamentadas en el direccio-
namiento estratégico (Castro y Erazo, ). Por otro lado, estos mismos autores
establecen la relación entre la inversión en tecnologías de la información y las
comunicaciones, y el direccionamiento estratégico de las pymes de Santiago de
Cali, Colombia (Riascos Erazo, Castro y Achicanoy, ).
Ha tomado tanta fuerza el estudio de las  y su aplicación en las organi-
zaciones que algunos autores, como Guercio, Martínez y Vigier (), realizan
estudios gerenciales al respecto y profundizan en las limitaciones al nan-
ciamiento bancario de las pymes de alta tecnología.En correspondencia con lo
anterior, Quiroga-Parra, Torrent-Sellens y Murcia-Zorrilla () estudian las
tecnologías de la información en América Latina y su incidencia en la produc-
tividad, y así establecen un análisis comparado con países desarrollados.
Ahora bien, es preciso destacar que el concepto de tecnología puede abarcar
muchos aspectos, desde los robots de planta que automatizan procesos de fabri-
cación hasta los ordenadores más avanzados que procesan registros a velocidad
      
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de vértigo (Menor, ). En este libro nos centramos en el aspecto de las ,
reriéndonos con este término a la tecnología relacionada con la informática y
los dispositivos de comunicaciones. Muchas personas piensan que el concepto
de  puede resultar vago o irrelevante para la empresa, si los analizamos solo
referidos a la informática y a las comunicaciones. Teniendo en cuenta a Menor
() pensamos exactamente todo lo contrario: el objeto de las  es facilitar
la gestión empresarial a todos los niveles, y esto en esencia signica gestionar
información.
Los cambios generados a nivel mundial en cuanto a lo social, cultural, po-
lítico, etc., están estrechamente ligados a la aparición y al desarrollo de las ,
las cuales han hecho grandes transformaciones en la conceptualización de la so-
ciedad, por ejemplo: “sociedad del conocimiento o sociedad de la información”;
de esta manera se reconguran dos nociones muy signicativas: información y
conocimiento.
La noción de sociedad de la información fue introducida en  por Fritz
Machulp. Sociedad del conocimiento es un término que introduce Peter Drucker
en . Este autor mercantilizó el conocimiento al introducirlo en la ecuación
económica, estableciendo la relevancia del saber como factor económico de pri-
mer orden. De esta manera, invirtió la máxima de que el conocimiento, a pesar
de su utilidad, no tiene valor de cambio. Dejó claro, además, que lo relevante
desde el punto de vista económico no era su cantidad o calidad, sino su capa-
cidad para generar riqueza, su productividad. Se trataba, sin duda, de un uso
restringido de la palabra “conocimiento”, aunque completamente adecuado al
contexto especializado de la teoría económica, donde surgen tanto el concepto
de sociedad del conocimiento como el de sociedad de la información (Mejía
Giraldo y Montoya Serrano, ).
Así es como la llamada sociedad del conocimiento, caracterizada por el di-
namismo crítico, la innovación, la difusión y utilización de las , se considera
un periodo de profundas transformaciones en las principales dimensiones de la
vida de las sociedades: cultural, sociopolítica, cientíca, tecnológica y educativa.
El recurso básico es el saber, su posesión, empleo y aplicación, lo que implica

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