Carl Schmitt: Derecho, política y grandes espacios - Núm. 9-2008, Julio 2008 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 69503428

Carl Schmitt: Derecho, política y grandes espacios

AutorIván Orozco Abad
Páginas217-223

Giraldo, Jorge y Molina, Jerónimo (Eds., 2008) Carl Schmitt: Derecho, política y grandes espacios. Medellín, Sepremu – Fondo editorial Universidad Eafit, 207 pp.

Page 217

  1. Para mi es un honor comentar este que, según entiendo, es el primer libro colectivo que se publica en Colombia sobre la obra del autor alemán Carl Schmitt, titulado “Derecho, Política y Grandes Espacios”, editado por Jorge Giraldo y Jerónimo Molina bajo los auspicios de la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia y por la Universidad EAFIT.

  2. Basta echar una mirada a la reseña de autores y a sus procedencias para constatar que, a pesar de que no es ésta una compilación excesivamente voluminosa, se trata sin embargo de una obra altamente plural en lo que atañe a las procedencias de los que escriben. Autores alemanes, españoles, italianos y colombianos con posturas e intereses temáticos muy diversos se juntan para disertar sobre la vida y obra del “Benito Cereno del derecho público europeo”, como Schmitt mismo llegó a denominarse, apelando a una caracterización un tanto estilizada y victimizada de sí mismo. Los une la conciencia compartida de que nuestro autor se ha convertido ya, sin duda, en un “clásico”. Condición esta que ha sido probada, de acuerdo con Molina, por “el desconocimiento y la algarabía bibliográfica” que desde hace ya varias décadas gravitan en torno suyo.

    La paleta de los temas tratados es amplia:

  3. Antonio Caracciolo y Jerónimo Molina se ocupan sobre todo de aspectos polémicos de la biografía, así como del impacto de la obra de Schmitt, con lo cual nos ofrecen elementos necesarios de contexto para el entendimiento de los escritos de un ensayista que creía que todo pensamiento fértil, incluido el suyo propio, es un pensamiento situado y polémico. Mientras Caracciolo reivindica a Schmitt a través del rescate contextual y erudito de una obra tenida por menor y hasta vergonzosa como fueron las “Posiciones y Conceptos en la Confrontación con Weimar –Ginebra- y Versalles”, aparecidos por primera vez en 1940, Molina hace lo propio poniendo en ridículo la variopinta panoplia de sus detractores españoles.

    Page 218

  4. Saul Echavarría, por su parte, acaso siguiendo la huella de helenistas schmittianos ilustres como Christian Maier, rastrea, de manera no sistemática pero sí muy ilustrativa, los antecedentes históricos remotos de conceptos tan fundamentales en la obra de Schmitt como son el enemigo y la guerra civil. Leyéndolo, tiene uno la impresión de que autores como Homero, Tucidides, Platón y Agustín, muchísimo más que buena parte de los pensadores contemporáneos de la seguridad, tan propensos a identificar riesgos y peligros abstractos y sin sujeto, tenían la voluntad de verdad que se requiere para encarar dichos asuntos.

  5. De otro lado, Gunter Maschke indaga, con la erudición propia de un editor meticuloso y reverente pero capaz de distancia crítica, por los motivos teológicos, jurídicos y políticos del antiliberalismo Schmittiano; mientras Jorge Giraldo, en una perspectiva muy colombiana, de ciudadano y académico preocupado por la inhumanidad creciente de la guerra que hace ya más de cuatro décadas azota nuestro país, explora, sobre todo a partir de la teoría del partisano, los aportes de Schmitt a la adecuada conceptualización y el acotamiento de las llamadas nuevas guerras. La oposición entre Nomos y Norma, entre un derecho incardinado y un derecho abstracto y universal, le sirven de base a Giraldo, para recordarnos, en clave schmittiana, que tanto el cosmopolitismo marxista como el liberal, con sus lógicas criminalizantes, resultan altamente proclives al desencadenamiento de peligrosas enemistades absolutas. Parecería, según ello, que la Guerra Fría, como guerra civil planetaria, y aún las grandes guerras subsecuentes de la era Bush no han sido sino otros tantos análogos grotescos de las guerras civiles confesionales que en otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR