CARTA DEL DIRECTOR A evitar la tentación - 7 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 287033483

CARTA DEL DIRECTOR A evitar la tentación

Fue grande el júbilo en el Ministerio de Hacienda, cuando hace un par de días la Nación colocó en el mercado internacional una emisión de bonos de deuda externa por 2.000 millones de dólares, con la que consiguió varias marcas históricas. Quienes analizan este tipo de operaciones afirman con entusiasmo, que lo hecho muestra que el país se consolida cada vez más en el mercado de capitales global, justo cuando otros -como Grecia y Portugal- tienen dificultades a la hora de renovar sus acreencias.

Pero Colombia no parece tener tales dificultades. Para comenzar, el monto de la transacción no tiene precedentes, pues nunca se había llegado a una suma semejante en un solo tramo. Además, la cantidad demandada llegó a 7.300 millones de dólares, lo que muestra el inmenso apetito de los inversionistas para un papel con un plazo de 10 años. Pero sin duda, lo más significativo fue el costo, ya que la tasa de interés fue de 4,425 por ciento anual, unos tres puntos porcentuales por debajo de lo que había sido usual en años previos. Eso, en términos prácticos, implica ahorros de unos 60 millones de dólares anuales, en comparación con lo que era tradicional.

Dentro de las causas de la sustancial disminución en el costo de los dineros obtenidos hay que reconocer factores externos e internos. Es bueno tener claro, por ejemplo, que existe una gran liquidez en los mercados internacionales debido, entre otras, a la política del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los intereses bajos, con el fin de impulsar la recuperación económica. Al mismo tiempo, el logro del ansiado grado de inversión, otorgado por las agencias calificadoras de riesgo en las semanas pasadas, se traduce en una menor rentabilidad esperada de los bonos colombianos, ante la mayor seguridad que ahora los acompaña.

La combinación de esas circunstancias tiene elementos muy positivos que deben ser aprovechados, siempre y cuando el clima siga siendo propicio para este tipo de operaciones. Según el Banco de la República, el monto de la deuda externa estatal llegó a 39.821 millones de dólares al cierre del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR