El caso de la administracion de tiempo en los estudiantes de la universidad Icesi: una guia a traves de una investigacion cualitativa. - Vol. 26 Núm. 114, Enero 2010 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 634838165

El caso de la administracion de tiempo en los estudiantes de la universidad Icesi: una guia a traves de una investigacion cualitativa.

AutorArboleda Arango, Ana María
CargoReport

The case of undergraduate students' time management at Icesi University: a guide based on a qualitative research study

O caso da administração do tempo pelos estudantes da Universidade Icesi: um guia através de uma investigação qualitativa

¡OJALÁ QUE ALCANCE!

Andrés es estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, actualmente se encuentra haciendo quinto semestre y tiene planes de viajar próximamente a estudiar al exterior. Sin embargo, en su mente este es un proyecto lejano. Siendo las seis de la mañana Andrés tiene cosas más urgentes en que pensar. Por ejemplo, terminar el trabajo en grupo que tienen que entregar mañana y preparar la clase de esa tarde. Además, en realidad debía levantarse a las cinco de la mañana, pero ya tiene una hora perdida. Su estrategia es entonces bañarse más rápido y no desayunar. Después de que la mañana transcurre entre una y otra urgencia, al medio día Andrés se ha reunido con su grupo de trabajo para terminar el proyecto y apenas si se ha preparado para la clase de la tarde. Solo piensa con un sentimiento entre triste y optimista: hoy tengo trasnochada segura, ¡ojalá que alcance!

Cuando Andrés llegó a su casa, eran las siete de la noche y sabía que tenía por delante mucho trabajo. Lo peor que pudo experimentar en el día y que refundió su optimismo, fue el ver un post-it que tenía a un lado de la pantalla del computador con la fecha límite para inscribirse en el programa de semestre internacional: la fecha era ayer. Ahora, debería aplazar seis meses más el viaje y ya se imaginaba el regaño de sus padres. En ese momento se dio cuenta que tenía serios problemas con la administración de su tiempo. Con pesar sentía que el tiempo era un factor ajeno a su vida, se le escapaba de sus manos y con él sus metas para el futuro.

Al día siguiente, después de la presentación del proyecto grupal en la que Andrés no tuvo mucho que decir, Alberto se acerca a él diciendo "nos quedó bien". Andrés, sintiéndose extrañamente incómodo con que los demás se hubieran hecho cargo del trabajo, le cuenta a Alberto su preocupación. Alberto ha sido desde primer semestre su mejor amigo y ha tenido la capacidad de combinar el aprecio por Andrés con la tolerancia a su impuntualidad. De inmediato, Alberto ve la oportunidad para venderle una idea: el taller para la administración del tiempo, al que él mismo había asistido en primer semestre y que ofrecía Bienestar Universitario.

  1. EL BRIEF: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Ana Cristina Marín es la persona encargada de coordinar el taller de manejo de tiempo y hábitos de estudio ofrecido a los estudiantes de Icesi a través de Bienestar Universitario. Andrés visita a Ana Cristina para contarle acerca de su caso y para manifestarle su intención de participar en el taller.

    Dos meses después, un martes a las 6 p.m. Ana Cristina sale del salón 101 del edificio A. En ese momento terminaba el taller de manejo de tiempo, al que Andrés no había asistido. Ella no podía evitar preguntarse qué habría ocurrido con Andrés, por qué no habría asistido al taller a pesar de su interés. En el momento de esta reflexión se encuentra con Ana Maria Arboleda, profesora del departamento de mercadeo y quien dicta el curso de investigación de mercados.

    Sintiendo una gran preocupación por afectar positivamente los hábitos de manejo de tiempo en los estudiantes y con muchas dudas e ideas al respecto, Ana Cristina y Ana María logran llegar a la conclusión de que un punto clave es comprender el concepto de manejo de tiempo desde la mirada de los mismos estudiantes de Icesi. (2) A continuación se muestra el brief (3) en el que Ana Cristina presenta la situación actual, así como las ideas e inquietudes en torno al manejo del tiempo.

  2. PROPUESTA METODOLÓGICA

    Alexandra González y Diego Enríquez son estudiantes de la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, quienes buscan desarrollar habilidades y profundizar en el uso de herramientas propias de la investigación cualitativa. Este proceso lo realizan con la supervisión de Ana María, quien les propone responder a la necesidad planteada por la oficina de Bienestar Universitario: conocer la problemática de la administración de tiempo en los estudiantes de pregrado de la universidad.

    Alexandra y Diego inmediatamente comprenden la problemática y concuerdan con la necesidad de realizar un estudio cualitativo. Para ellos es claro que el enfoque exploratorio de la investigación cualitativa permitirá:

    1. adquirir conocimientos preliminares sobre el problema de decisión;

    2. formular hipótesis que pueden ser validadas con un estudio posterior;

    3. obtener ideas preliminares sobre factores de motivación, emoción, actitud y personalidad; d) generar algunas ideas, por ejemplo a partir de verbatims, (8) para la comunicación; y e) pensar en el diseño de algunas escalas para posteriores mediciones (Hair, Bush y Ortinau, 2004).

    De esta manera, el equipo de investigación (Alexandra, Diego y Ana María) elabora una propuesta metodológica que prevé dos etapas. Cada etapa sugiere una técnica de investigación cualitativa diferente: entrevista en profundidad y grupo focal. A continuación se explica el propósito de cada etapa y el procedimiento para llevar a cabo cada una de ellas.

    2.1. La entrevista en profundidad

    El diseño de la entrevista en profundidad cumple el objetivo de explorar la problemática de la administración del tiempo de acuerdo con la experiencia que ha tenido Bienestar Universitario del taller. El taller consiste primero en señalar el significado de la administración del tiempo comparando este concepto con las situaciones típicas y características de las personas con un mal manejo de tiempo. Segundo, identificar los comportamientos habituales de las personas que administran bien el tiempo y aquellas que no lo hacen. Tercero, establecer factores clave para el cambio de hábitos de mal manejo del tiempo. Cuarto, plantear parámetros para continuar el proceso de rehabilitación.

    La entrevista con un experto permite conocer en qué consiste cada uno de los momentos propuestos para el taller. Para esto se utilizan dos instrumentos esenciales: la propia habilidad del entrevistador y la guía de preguntas. La primera cualidad de un buen entrevistador es la escucha activa, a través de la cual, este da confianza y motiva al entrevistado a participar en la conversación (Gillham, 2000). La participación verbal que tiene el entrevistador en la conversación es mínima y a pesar de esto el entrevistado puede percibir que el entrevistador está realmente involucrado. (9) La escucha activa consiste en tener una importante participación no-verbal, señalar gestual y verbalmente puntos importantes para que el entrevistado profundice en ellos y guiar la charla con el entrevistado. Este último punto es el segundo instrumento.

    La guía de la entrevista es una serie de preguntas abiertas y semi-estructuradas diseñadas de acuerdo con los objetivos de la investigación. En el caso de la administración del tiempo, la guía de la entrevista orienta la conversación señalando los puntos básicos del taller y su contenido (Anexo 1). Para la entrevista en profundidad, se cuenta con la coordinadora de promoción y desarrollo de Bienestar Universitario, Ana Cristina Marín. Ella es considerada una experta en el tema de la administración de tiempo en el contexto de la Universidad.

    Una vez se logra la comprensión de la propuesta actual del taller de administración del tiempo ofrecido por Bienestar Universitario, se propone explorar, a través de un grupo focal, la percepción de algunos estudiantes para quienes se han detectado problemas en el manejo del tiempo.

    2.2. Grupo focal

    2.2.1. Muestreo y reclutamiento del grupo focal

    Previamente a la sesión del grupo focal, se realiza una encuesta para filtrar los participantes y asegurar que estos corresponden con el grupo objetivo señalado por el cliente en el brief (Anexo 2). Consecuentemente, la muestra la conforman estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi que evidencian problemas de administración del tiempo de acuerdo con la percepción de amigos y profesores.

    Teniendo en cuenta que la selección de los estudiantes que participaran en los grupos focales se realiza según la recomendación de estudiantes-amigos y profesores, se diseña un tipo de muestreo por conveniencia (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado y Baptista-Lucio, 2006). A partir del segundo grupo, la muestra es alimentada por la recomendación de los mismos participantes (muestreo por bola de nieve). Al terminar la sesión de grupo y explicar a los participantes acerca del taller de administración del tiempo, se sugiere a los mismos referir a personas que estén en el grupo objetivo.

    2.2.2. Procedimiento

    El grupo focal consiste en una charla con los estudiantes seleccionados de aproximadamente una hora y media (Krueger y Casey, 2000). La charla incluye: a) preguntas abiertas para analizar el manejo del tiempo en la vida cotidiana y b) dos ejercicios proyectivos para analizar aspectos del manejo del tiempo que las personas expresan de forma emocional e inconsciente.

    Se propone realizar tres grupos focales, con aproximadamente diez participantes. (10) Cada sesión toma alrededor de una hora y media y sigue la estructura señalada en la guía diseñada para este proyecto (Anexo 3). La guía retoma los objetivos del proyecto, indica los tiempos de realización de cada actividad y propone una secuencia de preguntas para facilitar al moderador el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

    La sesión de grupo se lleva a cabo en una cámara de Gesell, (11) cuyo diseño permite eliminar distracciones externas y facilitar la concentración de los participantes en la dinámica grupal (Anexo 4). Las sesiones de grupo son filmadas para garantizar que el análisis de información tenga en cuenta todas las discusiones y conductas que se...

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