Casos controversiales: un estudio de la relación entre ciencia y derecho en el proceso judicial - Núm. 20-1, Enero 2018 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 701956625

Casos controversiales: un estudio de la relación entre ciencia y derecho en el proceso judicial

AutorGonzalo Luciano Bailo - Norma Elizabeth Levrand
CargoAbogado, becario doctoral Conicet (Argentina). Docente simple de Derecho Civil II (Obligaciones) y de Derecho de Daños en fcjs-unl - Abogada, becaria posdoctoral Conicet (Argentina). Docente adjunta del Seminario de Relaciones Laborales en la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader), jefa de Trabajos Prácticos de Ciencia, Tecnología y ...
Páginas45-105
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ESTUD. SO CIO-JURÍD. , BOGOTÁ (COLOMBIA), 20( 1)
RESUMEN
La participación de expertos y la utilización de prueba científica en procesos judiciales se
han incrementado, articulando prácticas e imaginarios del sistema jurídico y del tecnocien-
tífico. En estos procesos judiciales, puede distinguirse un grupo de ‘casos controversiales’,
que problematizan la autoridad de jueces y expertos y renegocian los significados de con-
ceptos tradicionales, como el de ‘neutralidad judicial’ e ‘imparcialidad e independencia del
experto’. A fin de contribuir en la caracterización de estos casos controversiales, en este
trabajo se propone una matriz de análisis diseñada a partir de conceptos provenientes
del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT) y de la dogmática
jurídica. Esta matriz se construye a partir de una dimensión formal/estructural, una ma-
terial/funcional y una institucional/decisional. Estas dimensiones se complementan para
ofrecer una perspectiva que permita caracterizar los casos controversiales y diferenciarlos
Casos controversiales: un estudio
de la relación entre ciencia y derecho
en el proceso judicial
Controversial Cases: A Study of Relations between Science
and Law in Courts
Casos Polêmicos: um estudo da relação entre ciência e direito
no processo judicial
GONZALO LUCI ANO BAILO*
NORMA ELI ZABETH LEV RAND**
FECHA DE REC EPCIÓN: 2 0 DE ENERO DE 2017. FECHA DE APR OBACIÓN: 17 DE OCTUB RE DE 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5341
Para citar este artículo: Bailo, G. L., & Levrand, N. E. (2018). Casos controversiales: un estudio de la relación entre
ciencia y derecho en el proceso judicial. Estudios Socio-Jurídicos, 20(1), 45-74. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5341
* Abogado, becario doctoral Conicet (Argentina). Docente simple de Derecho Civil II
(Obligaciones) y de Derecho de Daños en FCJS-U NL. Desarrolla su investigación en propiedad in-
telectual de plantas y semillas y en regulación de las nanotecnologías. Lugar de trabajo: Centro de
Investigaciones FCJS-UNL. Correo electrónico: gbailo@outlook.com. Orcid: 0000-0002-7395-2630.
** Abogada, becaria posdoctoral Conicet (Argentina). Docente adjunta del Seminario de
Relaciones Laborales en la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader), jefa de Trabajos Prácticos
de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL). De-
sarrolla su investigación sobre la tutela jurídica del patrimonio cultural y trabaja sobre el vínculo
naturaleza-sociedad en la regulación jurídica. Correo electrónico: normalevrand@gmail.com.
Orcid: 0000-0002-1396-3688.
estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 20(1): 45-74, enero -jun io de 2 018iss n 0124-0579 issn e 2145-4531
gonza lo lucia no bai lo, n orma eliza beth l evran d
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de otros casos complejos. A modo ilustrativo, se incluyeron algunos casos ambientales de
la jurisprudencia argentina.
Palabras clave: casos controversiales, prueba científica, estudios sociales de
la ciencia y la tecnología, casos ambientales.
ABSTRACT
There has been an increase in the use of scientific evidence and expert participation in
several court cases, by multiple articulations between the practices and imaginaries from
legal and techno-scientific systems. In these cases, a group of ‘controversial cases’ can be
distinguished, which problematize the authority of judges and experts, and renegotiate
the meanings of traditional concepts such as ‘judicial neutrality’ and ‘expert impartiality
and independence’. In order to contribute characterizing such controversial cases, in this
paper it is proposed an analysis matrix designed with concepts from Social Science and
Technology Studies (STS) and legal studies. This matrix is built from three dimensions:
formal/structural, material/ functional and institutional/decisional. These complementary
dimensions offer a perspective that allows characterize controversial cases and difference
them from other types of complex cases. As example, it is included some environmental
cases selected from Argentinian courts.
Key words: Controversial cases, scientific evidence, social studies of science
and technology, environmental cases.
RESUMO
A participação de expertos e a utilização de prova científica em processos judiciais se têm
incrementado, articulando práticas e imaginários do sistema jurídico e do tecnocientífico.
Nestes processos judiciais, pode distinguir-se um grupo de “casos polêmicos”, que pro-
blematizam a autoridade de juízes e expertos e renegociam os significados de conceitos
tradicionais como o de “neutralidade judicial” e “imparcialidade e independência do ex-
perto”. Com o fim de contribuir na caracterização destes casos polêmicos, neste trabalho
propõe-se uma matriz de análise criada a partir de conceitos provenientes do capo dos
Estudos Sociais da Ciência e a Tecnologia (ESCT) e da dogmática jurídica. Esta matriz se
constrói a partir de uma dimensão formal/estrutural, uma material/funcional e uma ins-
titucional/decisional. Estas dimensões se complementam para oferecer uma perspectiva
que permita caracterizar os casos polêmicos e diferenciá-los de outros casos complexos.
A modo ilustrativo, se incluíram alguns casos ambientais da jurisprudência argentina.
Palavras- chave: casos polêmicos, prova científica, estudos sociais da ciência
e a tecnologia, casos ambientais.
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ESTU D. SO Cio-j uríD., B OGOTÁ (COlomb ia), 20(1): 45-74, ENERO -juNio DE 2018issN 0124-0579 i ssN E 2145-4531
casos c oNTR OVERS ialE S: U N ESTU Dio D E la rElac N ENT RE CiE NCia y D ERE CHO E N El proc ESO J UDi cial
Introducción: ciencia y derecho en el proceso judicial
Vivimos en una sociedad en la cual el conocimiento se ha convertido
en una habilidad indispensable para actuar socialmente, para estructurar
la realidad (Stehr, 2013, p. 59). Las prácticas científicas y tecnológicas
innovadoras modifican, día a día, nuestras condiciones de existencia. Al
mismo tiempo, el conocimiento científico se ha tornado cuestionable,
incierto, por lo que la comprensión de su utilización en ámbitos extra-
científicos exige capacidades cognitivas que no poseemos.
En esta coyuntura, el conocimiento, como capacidad de actuar, se
manifiesta en circunstancias que permiten un margen de disposición, o
una necesidad de decisión. En el proceso judicial, los operadores jurídicos
trabajan, cada vez con más frecuencia, con casos en los que la producción
de prueba científica y la participación de expertos resulta determinante
para los resultados del litigio.1 Voces y prácticas autorizadas de distintas
disciplinas se incorporan al expediente y se convierten en eficaces re-
cursos para la gestión estratégica de los intereses en el ámbito judicial.
Esta apertura del campo jurídico a las prácticas tecnocientíficas ha sido
objeto de análisis particular en las ciencias sociales. Desde los años treinta,
un conjunto de estudios sobre la producción del conocimiento científico
ha puesto en crisis la concepción autónoma de este. La sociología de la
ciencia y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (en adelante
ESCT) se posicionaron como un campo interdisciplinario y multitemático,
cuyo objeto principal de investigación es la organización, producción y
circulación del conocimiento científico. Desde los años sesenta, estos es-
tudios se radicalizaron, a partir de corrientes constructivistas, relativistas,
teorías de redes de actor, entre otras. Todas estas corrientes coincidie-
ron en cuanto a que las prácticas científicas se determinan socialmente
y tienen un carácter contingente, relativista y local (Shinn, 1999, p. 15).
El análisis particular de las prácticas tecnocientíficas en el derecho,
desde estos enfoques, fue desarrollado a partir de los años ochenta.
1 En estos casos, la utilización de conocimientos científicos se presenta como un elemento
esencial para arribar a una decisión judicial. Sin embargo, la complejidad y penetración de estos
conocimientos en múltiples aspectos de la vida fragmentan la capacidad de actuar de los opera-
dores jurídicos, y exigen, para comprender su significado, la actuación de un sujeto especial: el
experto (Jasanoff, 2005a, p. 53).

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