Casos de planeación estratégica en colombia - PLaneación estratégica. Fundamentos y casos - Libros y Revistas - VLEX 365507290

Casos de planeación estratégica en colombia

AutorMiguel David Rojas López
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas75-113
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5. CASOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN
COLOMBIA
A mediados del siglo XX muchas de las empresas que se crearon
en Colombia, nacieron de algunos hombres y mujeres con la
esperanza de mejorar la calidad de vida de su grupo familiar; sin
embargo las que aun sobreviven necesitaron además de capital
nanciero, un sólido capital humano conciente de los cambios que
exigía la transformación del entorno económico, político y cultural
del país. En esta medida la forma de hacer negocios también sufrió
una transformación acelerada a partir de la apertura económica de
1990, la evolución de los mercados internacionales, la tecnología
y los medios de comunicación. Almacenes Éxito, ha sido y sigue
siendo, un ejemplo de innovación y capacidad de adaptación
a las nuevas condiciones empresariales. Bancolombia es una
corporación que ha presentado una evolución favorable dentro
del sistema nanciero colombiano. Integral es una compañía del
sector constructor que ha enfrentado las tendencias del mercado
con cambios radicales para lograr su permanencia en el sector.
5.1. Almacenes ÉXITO [23]
El fundador
Almacenes Éxito nace de la falta de oportunidades que tenían
los jóvenes en las zonas rurales de Colombia bajo la recesión
económica y la crisis política de 1948, su fundador Gustavo Toro
Quintero arribó a Medellín a sus 21 años, con todas las esperanzas
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA - ROJAS, M. - MEDINA, L.
puestas en que su nuevo trabajo le generara el capital para
comenzar su propio negocio dedicado a la venta de retazos y
productos relacionados con la confección. Comenzó atendiendo
pequeños comerciantes, pero siempre con la política de prestar
el mejor servicio, no solo en variedad, calidad y crédito de los
productos que vendía, sino también en la calidez con la que se
recibía a las personas que llegaban al local, aun cuando no fueran
clientes.
El Éxito se consideraba una fuente de prosperidad para sus dueños,
sus clientes, sus empleados y sus vecinos, así si a la empresa le iba
bien, a todos les iba bien, de allí parece ser que nació el sentido
de pertenencia por el almacén. De Gustavo Toro se dice que
como negociante era carismático y audaz, trataba con respeto a
sus proveedores y a su competencia, para con sus empleados fue
solidario y exigente, los conocía a todos por el nombre y mostraba
interés por el bienestar de sus familias, con sus clientes era
creativo, complaciente y obsesivo por el servicio hasta el nal de
sus días, cuando Gonzalo Restrepo lo describió como un hombre
con carácter de emprendedor, visión de negocios, generosidad,
que “sabía escuchar y delegar, pero también era vehemente en la
defensa de sus ideas, visionario y recursivo sin limites, no le temía
a lo desconocido y buscaba permanentemente el aprendizaje y
soluciones simples a problemas complejos”.
Dos historias diferentes
Cuando Gustavo Toro apenas iniciaba su negocio, el Ley ya
contaba con varios almacenes en diferentes regiones del país,
lo que había comenzado Luis Eduardo Yepes casi 20 años atrás
como un pequeño local de variedades, se había convertido
ya en un prospero negocio detallista de productos nacionales
e importados, que ganaba cada vez mas clientes por ser en
aquellos días un innovador en el servicio, no solo ofrecía precios
bajos sino también, precios jos y mercancía a la vista en jornadas
extensas de atención, algo novedoso para la época, cuando
las personas estaban acostumbradas a regatear en almacenes
5. CASOS
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y plazas de mercado. Mientras en el Éxito se llevaba un libro
contable por una familia de tradición, el Ley estaba organizado
por departamentos como sistemas contables, centros de compra
y programas publicitarios y nancieros y ya era dirigido por un
grupo de empresarios destacados en la región. En un principio
ambos negocios atendían segmentos muy diferentes, el Éxito
dirigía su servicio a comerciantes viajeros o de los pueblos, para
quienes estaba permitido, ver, tocar y examinar, pero aun se les
vendía desde el mostrador, entre tanto el Ley dirigía su servicio
a un público más cosmopolita y urbano, a principios de los
60´s había incorporado servicios y secciones complementarias
en sus almacenes con la modalidad de autoservicio, a lo que el
Éxito llegaría en 1965, cuando ya estaba más organizado y crecía
rápidamente en ventas.
Diez años más tarde cuando el Ley ya contaba con 60
establecimientos comerciales en todo el país, el Éxito sólo tenía
dos, pero la empresa estaría conformada como sociedad anónima
y buscaba nuevos mercados. Gustavo Toro fue un hombre con
visión, para un nuevo proyecto no se jaba tanto en el tamaño del
terreno como en el vecindario, las vías de acceso, la cobertura del
transporte y su futuro de acuerdo con las tendencias urbanísticas
de carácter residencial e industrial de expansión, en adelante
cada nueva plaza comercial del Éxito seria en sí misma un nuevo
polo de desarrollo. En 1978 la compañía había crecido a tal
punto que el estilo descomplicado de Gustavo Toro no resultaba
el más apropiado para la administración del negocio, él supo
reconocerlo y entregó la gerencia general a José Restrepo, pero
se mantuvo partícipe en la junta directiva.
Al comenzar la década de los 80´s la economía mundial sufrió
drásticos cambios, fueron cerrados algunos almacenes Ley
ubicados en zonas fronterizas, tuvieron que hacer desinversión
de capital, lo que forzó un cambio en la presidencia y una
reestructuración organizacional; sin embargo para aquella época
el Éxito ya había aprendido de la inestabilidad de los sistemas
nancieros y sus directivas habían tomado la decisión de reinvertir

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