Estrategia - PLaneación estratégica. Fundamentos y casos - Libros y Revistas - VLEX 365507210

Estrategia

AutorMiguel David Rojas López
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas29-44
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2. ESTRATEGIA
La palabra estrategia se ha usado de diferentes maneras a través
de los diferentes contextos y épocas. Tradicionalmente utilizada
en el terreno de las operaciones guerreras, solo en una época
bastante reciente este término se ha aplicado a otras actividades
humanas y en particular a las actividades de negocios.
El término estrategia viene del griego strategos, que signica
jefes del ejército. El verbo griego, stratego signica “planicar
la destrucción de los enemigos en razón del uso ecaz de los
recursos”. Por último, strategos procede de la fusión de dos
palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
2.1. Denición
En el diccionario Larousse se dene estrategia como el arte de
dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Se conrma
la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, se reere a
la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de
batalla. Es sinónimo de rivalidad y competencia [21].
Los primeros estudiosos modernos que ligaron la estrategia a los
negocios fueron Von Neumann y Morgentern, quienes denieron
la estrategia empresarial como una serie de actos que ejecuta
una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una
situación concreta; el origen de esta denición se encuentra en el
libro The practice of Management de Peter Drucker, quien en 1954
armó que la estrategia requería que los gerentes analizaran su
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA - ROJAS, M. - MEDINA, L.
situación presente y que la cambiaran si fuese necesario, esto
parte de la idea de que los gerentes deben saber qué recursos
tiene su empresa y cuáles debería tener [10].
Otros estudiosos consideran que la primera denición moderna
de estrategia empresarial fue dada por Alfred Chandles en 1962
en su libro Strategy and Structure, en el cual denió estrategia
como el elemento que determinaba las metas básicas de una
empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción
y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar dichas
metas [10].
Luego Kenneth Andrews, de la Escuela de Negocios de Harvard
presentó su denición: “la estrategia representa un patrón de
objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes
principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal
manera que permiten denir la actividad a la que se dedica la
empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que
es o será” [10].
Después, en 1965 Igor Anso, realizó una denición más analítica
orientada a la acción. Anso consideraba que la estrategia era un
“hilo conductor ” que corría entre las actividades de la empresa,
los productos y los mercados. Por lo cual la estrategia es una regla
para tomar decisiones; un hilo de cuatro componentes: el alcance
del producto/mercado, el vector de crecimiento, la ventaja
competitiva y la sinergia [10].
Mintzberg, adoptó los enfoques de Andrews y de Anso,
llamándolos respectivamente “la escuela del diseño” y “la escuela
de la planicación”. Sin embargo las deniciones formuladas para
la estrategia desde ésta época han sido solamente variaciones de
las dadas por Andrews y Anso [10].
Las deniciones de estrategia dadas anteriormente, tiene en
común cuatro elementos [10]:

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