Estrategia
Autor | Miguel David Rojas López |
Cargo del Autor | Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia |
Páginas | 29-44 |
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2. ESTRATEGIA
La palabra estrategia se ha usado de diferentes maneras a través
de los diferentes contextos y épocas. Tradicionalmente utilizada
en el terreno de las operaciones guerreras, solo en una época
bastante reciente este término se ha aplicado a otras actividades
humanas y en particular a las actividades de negocios.
El término estrategia viene del griego strategos, que signica
jefes del ejército. El verbo griego, stratego signica “planicar
la destrucción de los enemigos en razón del uso ecaz de los
recursos”. Por último, strategos procede de la fusión de dos
palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
2.1. Denición
En el diccionario Larousse se dene estrategia como el arte de
dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Se conrma
la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, se reere a
la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de
batalla. Es sinónimo de rivalidad y competencia [21].
Los primeros estudiosos modernos que ligaron la estrategia a los
negocios fueron Von Neumann y Morgentern, quienes denieron
la estrategia empresarial como una serie de actos que ejecuta
una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una
situación concreta; el origen de esta denición se encuentra en el
libro The practice of Management de Peter Drucker, quien en 1954
armó que la estrategia requería que los gerentes analizaran su
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA - ROJAS, M. - MEDINA, L.
situación presente y que la cambiaran si fuese necesario, esto
parte de la idea de que los gerentes deben saber qué recursos
tiene su empresa y cuáles debería tener [10].
Otros estudiosos consideran que la primera denición moderna
de estrategia empresarial fue dada por Alfred Chandles en 1962
en su libro Strategy and Structure, en el cual denió estrategia
como el elemento que determinaba las metas básicas de una
empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción
y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar dichas
metas [10].
Luego Kenneth Andrews, de la Escuela de Negocios de Harvard
presentó su denición: “la estrategia representa un patrón de
objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes
principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal
manera que permiten denir la actividad a la que se dedica la
empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que
es o será” [10].
Después, en 1965 Igor Anso, realizó una denición más analítica
orientada a la acción. Anso consideraba que la estrategia era un
“hilo conductor ” que corría entre las actividades de la empresa,
los productos y los mercados. Por lo cual la estrategia es una regla
para tomar decisiones; un hilo de cuatro componentes: el alcance
del producto/mercado, el vector de crecimiento, la ventaja
competitiva y la sinergia [10].
Mintzberg, adoptó los enfoques de Andrews y de Anso,
llamándolos respectivamente “la escuela del diseño” y “la escuela
de la planicación”. Sin embargo las deniciones formuladas para
la estrategia desde ésta época han sido solamente variaciones de
las dadas por Andrews y Anso [10].
Las deniciones de estrategia dadas anteriormente, tiene en
común cuatro elementos [10]:
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