Castigo y liberación en 'La muerte de la acacia' de Marvel Moreno - Núm. 26, Enero 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 685688977

Castigo y liberación en 'La muerte de la acacia' de Marvel Moreno

AutorMercedes Ortega González Rubio - Julio Penenrey
CargoDoctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse - Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, Colombia
Páginas295-316
295
Castigo y liberación en
“La muerte de la acacia”
de Marvel Moreno*
Recibido noviembre 21 de 2016 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.11
Mercedes Ortega González-Rubio**
mercedesortegauninorte.edu.co
Julio Penenrey Navarro***
juliopenenreydcc.uniatlantico.edu.co
* Este artículo hace parte
de la investigación “El
género en la producción
cultural latinoamerica-
na y del Caribe” (enero
2015-enero 2016) del
  -
tegoría C de Colcien-
cias) de la Universidad
 -
do por la Convocatoria

** Doctora en Estudios
Iberoamericanos de la
Universidad de Tou-
louse; profesora de plan-
ta de la Universidad del
  -
 
6918
*** Magíster en Literatura
Hispanoamericana y
del Caribe de la Uni-
  
  
  
 
5222-8125
Revista Co-herencia
    
muerte de la acacia” de la escritora colombiana
Marvel Moreno desde una perspectiva pluridisci-
plinaria que integra elementos de la teoría literaria, la hermenéu-
   
más allá de la anécdota narrada e indagar en los temas propuestos
-
    
de principios del siglo XX, en la que la violencia contra la mu-
      
asimismo, las estrategias a las que recurre el personaje femenino
central para burlar el sistema de vigilancia y disciplina que se le

Palabras clave:
Literatura colombiana, Marvel Moreno, dato escondido, violen-
cia contra la mujer, mujeres asesinas, vigilancia y castigo, resis-

Punishment and deliverance in “The death of the
Acacia” by Marvel Moreno
     
a short story by the Colombian writer Marvel
Moreno from a multidisciplinary perspective
that integrates elements of literary theory, hermeneutics, socio-
         
and delve into the themes proposed by the story, we study the
particular structure of the narrative voice, which reveals the or-
      
  
It also examines the strategies used by the main female character
to circumvent the system of surveillance and discipline imposed

Key words:
Colombian literature, hidden data, violence against women, ki-

Abstract
Resumen
296 Castigo y liberación en “La muerte de la acacia” de Marvel Moreno
Mercedes Ortega González-Rubio, Julio Penenrey Navarro
He had it coming, he had it coming
He only had himself to blame
If you’d have been there, if you’d have seen it
I betcha you would have done the same
[…] It was a murder but not a crime
“Cell block tango”, Chicago (1975)1
  
de la acacia”, de Marvel Moreno, presenta más de un misterio por
-
pecto clave para construir el relato, y de su análisis surgen los acer-
camientos críticos, hipótesis y argumentos presentes en este artículo
-
signares, habitante del barrio El Prado, hace parte de la élite ba-
rranquillera de principios del siglo XX 

            
meses después, Genoveva se casa con Federico Caicedo, un hombre
conservador y dogmático quien asume la dirección de la empresa
Molinos Insignares, heredada por ella, y establece un sistema de

se sabe que después de un año de casados, Genoveva y Federico no
comparten habitación, que ella está condicionada por las órdenes de
su marido y que él sigue un estilo de vida riguroso, carcelario, con
        

coincide casualmente con un escándalo ocurrido en la casa matri-
        

la pareja viaja a Cali con la excusa, ofrecida por el marido, de que su
esposa debe ser sometida a una operación de las amígdalas, luego de
1 Chicago       
    
   

       
visto / apuesto a que hubieras hecho lo mismo / […] / Fue un asesinato pero no un delito” (traducción


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR